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"Nadie tiene la culpa de cómo nos sintamos, es nuestra elección"

4 de diciembre de 2013

Yolanda Villar, directora de la Escuela Europea de Líderes, imparte en el centro asociado varios cursos de Gestión de las Emociones.

Yolanda Villar es CEO de Escuela Europea de Lideres para España. Máster en Coaching con Certificación Internacional, Licenciada en Marketing por la UPM, Posgrado en Marketing Estratégico en CLAY, Comercio Exterior en IVAFE, Máster Dirección Comercial y Marketing, FORMASELECT. Ha trabajado en gestión de personas y equipos para diversas multinacionales. Con más de 4.320 horas de formación impartidas, ejerce como formadora de la Certificación Internacional en Coaching y Líder Coach, Mediación y Habilidades Directivas.

Actualmente Villar imparte los cursos de Gestión de las Emociones en el centro asociado UNED A Coruña.

P.- Hola Yolanda, ¿podrías explicar qué es el Coaching, para todas aquellas personas que desconocen esta disciplina?.

R.- "El Coaching es un método que ayuda a personas a que consigan sus objetivos, a la vez que desarrollan sus habilidades, bienestar y rendimiento.

Cuando hablamos de método lo hacemos ya que no es algo innato, nadie nace siendo Coach, ni se convierte en Coach por una carrera profesional dilatada. El Coaching es un método conversacional y existen más de 25 métodos distintos, que el coach usa dependiendo del cliente. Para ser Coach, se requiere formación específica y mucho entrenamiento".

P.- Al hilo de los cursos que impartes en el centro asociado sobre Gestión de las Emociones, ¿cuáles son las emociones que necesitamos gestionar con más frecuencia?. ¿Las que gestionamos peor?.

R.- "Las emociones que más nos cuesta gestionar, tanto en nosotros como en los demás, son las de desagrado el miedo, la ira, el asco y la tristeza".

P.-¿Cuál es el principal responsable de gestionar mal nuestras emociones?.

R.- "Esa es una responsabilidad nuestra, de cada uno. Nadie tiene la “culpa” de cómo nos sintamos, es nuestra elección el permanecer como estamos o bien trabajar en nosotros mismos para conseguir aquello que queremos, sea bienestar emocional, autoestima, empoderamiento o conseguir nuestros objetivos.

Aprender a gestionar nuestras emociones, nos da en primer lugar la satisfacción de no dejarnos arrastrar por ellas, de poder elegir, en definitiva de sentirnos mejor con nosotros mismos.

Dicho lo anterior, se pueden trabajar las emociones, entendiendo las necesidades que van asociadas a cada una de ellas".

P.- ¿Hay diferencia entre hombres y mujeres?, y la edad, ¿a partir de qué edad ya no se pueden educar las emociones?.

R.- "La única diferencia que existe es entre las personas que saben gestionar sus emociones y aquellas que se ven “secuestradas” por lo que les pasa. No hay edades tope para comenzar a gestionar nuestras emociones".

P.- En las últimas décadas la formación está al alcance de la mayoría. Estamos conviviendo generaciones muy formadas. ¿Está directamente relacionada la Aptitud con la Actitud en la buena gestión de las emociones?, dicho de otra forma, ¿las personas más formadas y preparadas, manejan mejor sus emociones que las personas con menos formación, o no hay una relación directa?.

R.- "Las habilidades intrapersonales, van más allá del conocimiento académico, el nivel de aptitud o el número de titulaciones. De hecho muchos de nosotros conocemos a personas con un Curriculum académico y/o laboral brillante, que aún no saben cómo gestionar personas de forma efectiva y que demuestran carencias evidentes en el aspecto relacional.

El desarrollo de la inteligencia emocional, determina en gran parte cómo será el éxito en profesiones en las cuales nos relacionamos con otros y a día de hoy, pocas profesionales existen, donde el trabajador este aislado de contacto humano. Por ello se hace imprescindible el desarrollo y entrenamiento en habilidades.

Por lo cual, desarrollar, entrenar y potenciar las habilidades interpersonales, entre ellas la inteligencia emocional, nos va a permitir desenvolvernos con solvencia, con tranquilidad, confianza y gestionar lo que nos pasa, tanto a nuestro alrededor, como a nosotros mismos. Como consecuencia de ello aumentaremos nuestra seguridad y la calidad de nuestras relaciones, bien sean laborales o personales".

P.- Confucio se hacía esta pregunta: “Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?. En el colegio y en la universidad se aprenden cuestiones prácticas, técnicas profesionales, sin embargo ninguna materia aborda la mejora y desarrollo personal. Es por esto que a diario conocemos casos de líderes, gobernantes o responsables de equipos que se conocen más por sus despropósitos emocionales que por sus éxitos o logros en su trabajo. ¿Hay una conciencia de mejora en la actualidad?.

R.- "Hay una mayor conciencia en las personas de mejora, de querer dar más, de querer crecer, evolucionar, de querer ser mejores. Estamos en un cambio de era, donde las personas sabemos que sí podemos marcar la diferencia en nuestro entorno, donde nos planteamos un pensamiento independiente y nos cuestionamos, a nosotros mismos y a la realidad que vivimos.

Cuando esa realidad no es la que realmente queremos, sabemos que hay formas de cambiarla y que eso empieza por uno mismo. Es justo en ese momento de demanda de cambio, mejora, evolución, objetivos, donde entramos nosotros. En Escuela Europea e Líderes ayudamos a las personas a desarrollar su máximo potencial y a que aprendan son solvencia y rigor a como en un segundo paso ayudar a los demás de forma profesional, con la praxis adecuada, a conseguir sus objetivos, a gestionar sus emociones.

Para ello impulsamos la Titulación de Especialista en Inteligencia Emocional que comienza en UNED Coruña el 13 de Diciembre, hasta el 27 de Junio de 2014 y que se impartirá de forma presencial un viernes al mes en horario de 10 a 19 horas".

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es