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"Un buen mediador ha de ser empático y asertivo, capaz de comunicar y de transmitir confianza y credibilidad"

21 de enero de 2014

Rosa Sánchez González-Dans, abogada y experta mediadora.

Rosa Sánchez González-Dans es abogada y Máster en Mediación. Es directora y docente de los cursos que se organizan desde el centro asociado UNED-A Coruña sobre el tema. Junto con el psicólogo José Antonio Varela Alonso, aborda la parte esencialmente práctica de Mediación.

El pasado viernes 18 de enero finalizó el último ciclo de estos cursos que ofertó el centro asociado y tuvimos la oportunidad de hablar con su responsable, Rosa Sánchez.

P.- Rosa, podrías explicar qué es la mediación, cuáles son sus objetivos y en qué casos se aplica.

R.- "La mediación es un procedimiento al que pueden acudir quienes tienen un conflicto para solucionar sus diferencias, con la ayuda de un tercero imparcial e independiente, el mediador, que dirige el procedimiento y facilita la comunicación y la negociación colaborativa.

Se trata de un procedimiento ágil, flexible, voluntario y confidencial, y son las partes quienes podrán alcanzar su propio acuerdo, que habrá de ser mutuamente satisfactorio.

En principio es aplicable a cualquier ámbito: laboral, educativo, familiar, civil, mercantil, comunitario, penal etc., pero está especialmente indicada en aquellos supuestos en los que los implicados han de seguir manteniendo una relación en el futuro".

P.- ¿Hay algún inconveniente o algún caso donde expresamente no se recomienda el empleo de esta vía?.

R.- "No cabe la mediación cuando las partes en conflicto no se encuentran en situación de equilibrio de poder".

P.- Rosa, ¿te has encontrado con algunos casos que no se han podido resolver por esta vía y porqué?.

R.- "Normalmente suele ocurrir en supuestos en los que una de las partes confía en obtener una solución más favorable a sus intereses a través de otro procedimiento de resolución de conflictos, como por ejemplo el judicial, o si prefiere dilatar en el tiempo la solución de la controversia".

P.- ¿Qué aptitudes y cualidades debe tener un buen mediador?.

R.- "Un buen mediador ha de ser empático y asertivo, capaz de comunicar y de transmitir confianza y credibilidad. Además es indispensable contar con una sólida cualificación técnica y actuar con un respeto absoluto a los principios éticos" .

P.- La crisis ha cambiado el escenario social en casi todos los ámbitos. ¿Qué colectivos son los que más demandan un mediador en este momento?.

R.- "Creo que, en general, la demanda depende más del conocimiento que se tenga sobre la mediación que del ámbito en que se produzca el conflicto. Nadie demanda aquello que desconoce, por eso es tan importante la difusión de la mediación como método de resolución de conflictos y el acercarla a los ciudadanos".

P.- La normativa actual, ¿permite una práctica efectiva para el mediador?. ¿Hay áreas de mejora?.

R.- "La regulación de la mediación en España es relativamente reciente, aunque la práctica tanto particular como a través de proyectos piloto impulsados en gran medida desde el Consejo General del Poder Judicial, existe desde hace años en distintos ámbitos.

La Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles ha supuesto un fuerte impulso, pero seguimos a la espera de la regulación de la mediación penal de adultos, por ejemplo. Tampoco está regulada la formación y capacitación exigida al mediador, algo realmente necesario si queremos una mediación eficaz y de calidad".

Más información del curso aquí.

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es