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Campus UNED

"Saber manejar la ansiedad, nos va a dar un rendimiento muy óptimo"

20 de diciembre de 2013

Ángeles Amor impartirá el curso "Cómo manejar la ansiedad ante los exámenes" en el Centro Asociado del 9 al 10 de enero.

Ángeles Amor García es Psicóloga clínica, profesora tutora y coordinadora de Extensión del Campus Noroeste de la UNED y del Centro UNED A Coruña.

El 9 y 10 de enero dirige e imparte el curso “Cómo manejar la ansiedad ante los exámenes”, junto con Carmen Delia García Fuentes de la Fuente, coordinadora del COIE, profesora tutora de Prácticas profesionales I del Grado de Pedagogía, en el Centro UNED A Coruña.

P.- ¿Qué hay detrás de un alumno que sistemáticamente tiene ansiedad ante un examen?, falta de preparación, baja autoestima, poco interés por la asignatura, mala gestión de contenidos durante el estudio…

R.- "Normalmente la base de esta ansiedad está en las creencias de ese sujeto generalmente relacionadas con el autoconcepto y la autoestima, implican unas exigencias a él mismo que pueden que cumpla o no ante el examen. Frecuentemente una persona que tiene ansiedad ante un examen, ansiedad no positiva, presenta también ansiedad ante otros retos de la vida. Buscan continuamente confirmar que sus creencias se cumplen o no. No está directamente relacionada con llevar mejor o peor preparada la materia, aunque son factores que pueden afectar, lo que más influye es la parte psicológica de cada alumno."

P.- ¿Es por esto que algunas personas rinden más ante un examen frente a otros que reducen considerablemente su rendimiento, dedicando el mismo tiempo al estudio?.

R.- "Con el mismo tiempo de estudio hay muchos factores que tienen que ver que el rendimiento sea diferente. En primer lugar las capacidades cognitivas de ese alumno, en cuanto a la capacidad que el tiene para memorizar, para codificar esa información. Después también el nivel de ansiedad que se genera. Es verdad que para tener un buen rendimiento en una tarea es necesario que se genere un tipo de ansiedad, esa unión entre ansiedad y rendimiento converge de forma positiva hasta un cierto límite en el que a partir de ahí, a mayor ansiedad, menor rendimiento.

Saber manejar la ansiedad nos va a dar un rendimiento muy óptimo, podemos manejarla y tener un mejor rendimiento. Muchas veces ocurre que un alumno que ha estudiado mucho más, que lleva la materia mejor preparada que otro, su rendimiento es muy inferior, es porque sus niveles de ansiedad están tan sobrepasados que provoca que su ejecución se vea muy modificada."

P.- En cuestión de géneros, ¿son más propensos a tener ansiedad en los exámenes hombres o mujeres?.

R.- No me atrevo a decir que sea cuestión de género, es más cuestión de personalidad y formas de ser y de afrontar las diferentes adversidades del día a día.

P.- ¿Y estadística, si hablamos de números?.

R.- "Como decía antes, la ansiedad se genera muchas veces propiciada por las creencias que tenemos, por dar la talla, por no defraudar. Esto a veces es mayor en mujeres que hombres porque su autoestima y su autoconcepto no siempre son iguales. De todos modos no me atrevo a decir que esa estadística es mayor en mujeres o en hombres. Lo que sí me atrevo a confirmar es que la manifestación de esa ansiedad es mucho más visible en mujeres que en hombres, eso sí. Es más visible en el género femenino, no quiere decir que el género masculino no la padezca, no la manifiesta tanto, es un proceso mucho más interno."

P.- ¿Es habitual que aparezca esta ansiedad en la edad adulta, durante los estudios universitarios, en caso de no manifestarse durante etapas formativas anteriores?.

R.-"Puede ser. Tiene que ver con las circunstancias vitales que ha experimentado esa persona desde la última vez que se enfrentó a un examen hasta la actualidad. Quizás ha tenido episodios en su vida que han reforzado muchísimo su autoestima, que le han hecho ver que él o ella vale. O por el contrario, estos episodios, según las creencias de la persona, han puesto en tela de juicio este valor. Sí es posible que surja la ansiedad en la edad adulta."

P.- ¿En qué momento suele aparecer esta ansiedad, días antes, en los momentos previos o durante el examen?. ¿Cómo suele manifestarse?.

R.-"El momento más frecuente donde aparece la ansiedad es antes de entrar en el examen o en los primeros minutos que el alumno se enfrenta al examen en sí. Una vez que el alumno está ya en el examen y ya empieza a escribir, la ansiedad no suele ir incrementándose, o se mantiene o se reduce porque ya está expuesto al estímulo ansiógeno y no puede anticipar. No podemos olvidar que la ansiedad es una anticipación de un momento que está por venir con lo cual depende muchas veces de la creencia que tenga ese alumno. Si ese alumno le provoca ansiedad enfrentarse al examen, en el momento que se enfrente se va a reducir, si es suspender el examen, esa ansiedad se va a mantener.

De cualquier manera, esa ansiedad que siente ante el examen, va a hacer que el rendimiento descienda de forma notable.

Hay manifestaciones que son más comunes, más universales. Lo que ocurre es que en cada uno de nosotros predominan unas u otras. Una tensión muscular es una manifestación bastante común, cefaleas, dolores de estómago, náuseas, aceleración del ritmo cardíaco, sudoración excesiva, incluso en algunas personas una irritabilidad en días anteriores notable. A veces aparecen también miedos a tareas cotidianas de la vida que hasta el momento el individuo desarrollaba con normalidad, y por este motivo ahora ya lo bloquea."

P.- Al hilo de lo que estamos hablando, ¿estos niveles de ansiedad tan altos, pueden generar fobias?.

R.- "La fobia es una anticipación, un miedo irracional. Para que haya una fobia tiene que haber un estímulo ansiógeno presente bien en imaginación, bien en vivo. La ansiedad sin embargo no requiere de la presencia de un estímulo ansiogeno, se trata de una anticipación de situaciones en la que el sujeto no obtiene los resultados deseados. La etiología del problema es diferente pero sí que es verdad que personas con altos niveles de ansiedad son más propensas a manifestar otro tipo de patologías."

P.- Ángeles, como experta en el tema y a modo de prevención de la situación, ¿qué recomendarías a nuestros alumnos para que la ansiedad no los asalte en sus exámenes?.

R.-"Unas directrices muy sencillas. Primero saber cuáles son las causas que generan ansiedad. Es imposible atajar un problema sin saber cuál es su base. Tenemos que saber si hay unas creencias irracionales, si hay una presión externa, interna. Una vez que conocemos el problema que causa la ansiedad, lo siguiente es, o bien modificar ciertas creencias que nos están limitando, o bien practicar y manejar técnicas de reducción de la activación. Porque es verdad que la ansiedad en determinados momentos es beneficiosa, sería incluso muy negativo enfrentarse a un examen sin ningún nivel de ansiedad, quizás nos cansaríamos de escribir.

Pero tenemos que controlar cuánta ansiedad podemos manejar y es diferente en cada persona. Si tenemos la herramienta, es como el termostato de casa, si quiero la subo y si quiero la bajo pero tengo que querer y tener la estrategia para poder subirla o bajarla.

El curso que está programado para el 9 y 10 de enero, lo que se pretende justamente es que aprendan estrategias o técnicas de reducción de la activación y controlar su nivel de activación. No solamente para bajar los niveles, a veces es necesario incrementarlo, puede pasar por falta de motivación."

P.- ¿Es frecuente esta desmotivación ante un examen?.

R.- "Sí, ocurre a veces cuando sabes que si te esfuerzas unas horas más antes de la prueba, puedes resolver mejor el resultado final. El descanso ya llegará. La ansiedad puede ser por defecto o por exceso."

Más información del curso aquí.

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es