"Para mejorar la comprensión lectora hay que leer mucho y ayudarnos de uno o más diccionarios"

7 de enero de 2014

Marisa Ron, responsable de los cursos de Comprensión Lectora que organiza el centro asociado.

El pasado diciembre finalizó el curso que se celebró en el centro asociado UNED A Coruña sobre Comprensión Lectora. Entre los objetivos propuestos están la capacidad de extraer la idea principal en un texto, su comprensión global, captar la atención de las partes, elaborar una interpretación del contenido así como elaborar una interpretación o interpretar una reflexión. En definitiva, adquirir un conjunto de herramientas y técnicas para la mejora del estudio.

Marisa Ron es profesora tutora del centro asociado y fue la responsable de impartir el curso. Por este motivo nos pareció interesante robarle un par de minutos e intentar que respondiera, de forma muy escueta, algunas preguntas.

P.- En el informe PISA de 2012 España no ha salido bien parada en el ranking general. De los 34 países de la OCDE ocupa el número 23 en comprensión lectora. Ha mejorado levemente con respecto al informe del año 2009 y actualmente se encuentra a un punto de la media de Europa. En tu opinión, ¿qué valoración merecen estos datos?.

R.- "No tengo elementos suficientes para juzgar esa información. Me parece una información sesgada".

P.- Marisa, a la vista de los datos la programación del curso es todo un acierto. ¿Qué tal es la acogida que tiene entre los alumnos asistentes?. ¿Son alumnos mayoritariamente de primeros cursos?.

R.- "El alumnado es heterogéneo, ya que me he encontrado con alumnos y alumnas que ya están cursando una carrera universitaria, otros de acceso y otros que simplemente tratan de ocupar su tiempo libre".

P.- Según el informe PISA, ¿por qué los españoles obtenemos una nota tan baja?.

R.- "Vuelvo un poco a la primera pregunta. ¿Qué edades, estudios, ... tenían esos españoles a quienes se les realizó la prueba? Sin esos datos no se puede analizar objetivamente los resultados".

P.- En tu opinión, ¿cómo podemos mejorar nuestra comprensión lectora en edad adulta?. ¿Qué hábitos recomiendas?.

R.- "Leer, leer y siempre ayudándonos del diccionario. De distintos diccionarios".

P.- Las nuevas tecnologías, manejo de dispositivos móviles, internet, redes sociales, ¿son aliados o enemigos?.

R.- "Muy buenos compañeros de viaje en nuestro deambular por la literatura, siempre que se sepan utilizar, el para qué, cuándo y cómo".

Más información del curso aquí.