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Ricardo García Mira recibe el premio 2013 “Defensa del Medio Ambiente y de los Bienes Comunes” de la Fundación Luis Tilve

24 de febrero de 2014

Profesor tutor de Psicología Social en el Centro Asociado.

Ricardo García Mira es Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Es profesor titular de Psicología Social y Ambiental en la Universidad de A Coruña, con acreditación nacional de Catedrático de Universidad, y profesor tutor de Psicología Social en el Centro Asociado de la UNED en la misma ciudad.

García Mira es coordinador-responsable de un grupo de investigación en el área de la psicología ambiental (www.people-environment-udc.org), en el que trabaja con un grupo de profesores y jóvenes investigadores e investigadoras que desarrollan actividades desde una perspectiva inter y transdisciplinar, estudiando la interacción entre las personas y sus entornos sociofísicos, con aplicaciones en la gestión y comprensión del medio ambiente natural y construido. Su Grupo de investigación está integrado en la UDC, y dirige actualmente la investigación internacional sobre “Green Lifestyles, Alternative Models and Upscaling Regional Sustanability” bajo el patrocinio del 7º Programa Marco de la Unión Europea.

Entre sus aportaciones destacan los análisis de modelos predictivos del comportamiento ecológico, habiendo dirigido proyectos de investigación sobre "Medio Ambiente y Desarrollo Local Sostenible", la "Evaluación del Impacto Psicosocial del desastre del Prestige", o la "Evaluación de la Percepción Social del Riesgo", entre los más relevantes.

Acompaña este trabajo la obra del Doctor García Mira el libro publicado el pasado año 2013: “Lecturas sobre el desastre del Prestige”, que compila su propio trabajo de investigación y el de otros especialistas desde las ciencias sociales.

Entre otros cargos pasados y presentes de su dilatada trayectoria profesional, es presidente electo de la International Association for People-Environment Studies (IAPS) -período 2014-2018-, donde se encuentran los principales especialistas de todo el mundo en el ámbito do medio ambiente.

García Mira imparte conferencias, seminarios en el ámbito académico internacional y colabora con frecuencia en distintos medios de comunicación de ámbito gallego.

El pasado martes 18 de febrero, la Fundación Luis Tilve, en las intalaciones compostelánas del Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA), lo distinguió con el Premio 2013 en la categoría “Defensa del Medio Ambiente y de los Bienes Comunes”, por su actual trabajo de investigación.

P.- Doctor García Mira, enhorabuena por su reciente premio. Sin duda merecido por todo lo que aporta a Galicia, España y fuera de nuestras fronteras. ¿Cuáles son las principales líneas de investigación que trabaja con su grupo y qué resultados espera obtener a corto y largo plazo?.

R.- "Muchas gracias. El trabajo de nuestro grupo desde la psicología social y ambiental responde a dos retos fundamentales. Por una parte, nos hemos centrado en el objetivo de desarrollar una línea de investigación sobre la sostenibilidad, tratando de construir un cuerpo teórico que permita explicar cómo se predice el comportamiento ecológico responsable y como abordar dinámicas de cambio en los estilos de vida de la gente (Proyecto GLAMURS, sobre estilos de vida verde, modelos alternativos y cambios hacia la sostenibilidad regional). Por otro lado, trabajamos en el diseño de una teoría de la innovación social, una teoría que parte de una concepción de la participación ciudadana como elemento clave en el proceso de adopción de decisiones. La teoría, basada en investigación empírica con comunidades, tratará de explicar dinámicas de cambio transformativo y, desde una perspectiva interdisciplinar, de proporcionar claves para la comprensión de modelos de transición hacia una Europa más inclusiva, justa, responsable, participativa y sostenible (Proyecto TRANSIT, para la elaboración de una Teoría de la Innovación Social Transformativa).

En el corto plazo, hemos generado las sinergias necesarias en el contexto europeo con otros grupos para trabajar colaborativamente por un objetivo común. En el largo plazo, esperamos obtener una óptima combinación entre la producción de investigación empírica sobre innovación social y la producción de herramientas de apoyo a la construcción de capacidades a desarrollar con gestores públicos y con organizaciones de la sociedad civil."

P.- ¿En qué momento surgen estos proyectos y por qué?.

R.- "El proyecto GLAMURS supone una de las apuestas de la Comisión Europea dentro del subprograma de “Estilos de Vida Sostenibles y Economía Verde” del 7º Programa Marco de I+D+i. La investigación se enmarca dentro de la estrategia europea de desarrollo sostenible que pretende el objetivo de reducir en el año 2030 el 40% de emisiones de gases de efecto invernadero, en relación a 1990, y al menos implantar en un 27% el sistema de energías renovables en relación con el total de consumo energético.

En este contexto, nos sentimos muy ilusionados impulsando este trabajo colaborativo tendente a producir innovación y excelencia con la participación de un consorcio europeo formado más de 35 investigadores integrados en 11 instituciones científicas de 6 países europeos, y que implica también la participación de gestores públicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.

Entre los objetivos del consorcio está proporcionar a la Comisión Europea una visión de cómo es posible identificar las barreras para el cambio hacia estilos de vida más sostenibles, y proporcionar los modelos de cambio en estos estilos de vida, que permitan diseñar políticas de acción dentro de lo que se ha identificado como la tercera vía entre el interés privado y el interés social, entre la motivación personal y los objetivos sociales, entre el egoismo y el altruismo, diríamos en términos de valores sociales."

P.- Durante los años de desarrollo y estudio de este programa de investigación, ¿qué evolución ha sufrido?. ¿En qué etapa diría que se encuentra actualmente?.

R.- "La investigación previa que hemos realizado hasta el momento (Proyecto LOCAW, 7º Programa Marco de la UE. Website: www.locaw-fp7.com), y que acabamos de concluir en estos días, pretendió como objetivo general la identificación de factores, tanto individuales como estructurales, que explican el comportamiento ecológico de los trabajadores en grandes organizaciones.

Esta investigación identificó barreras y elementos promotores de cambio en la industria y las organizaciones y formuló una guía de recomendaciones para su conversión en políticas prácticas. La investigación llevada a cabo en el proyecto LOCAW combinó metodologías de investigación de las ciencias sociales con otros métodos de diseño de escenarios y modelado de agentes, para explorar la inducción de cambios promotores de transiciones hacia patrones más sostenibles de producción y consumo, y hacia una menor dependencia del carbono. El modelado permitió también observar bajo qué condiciones la introducción de políticas ambientales en las organizaciones puede generar dinámicas de influencia y de cambio hacia la sostenibilidad en los distintos niveles de la organización. Como estudios de caso, se trabajó con 6 compañías que ocupan distintas posiciones dentro del debate sobre la sostenibilidad: Shell, Volvo, Enel Green Power, Aquatim, Ayuntamiento de Groningen, y Universidad de A Coruña.

Actualmente, nos encontramos en una etapa de transición, en la que se revela como importante la mayor profundización en la idea de cómo dimensionar el cambio social necesario para abordar estrategias organizacionales de comunicación, información e influencia social hacia la sostenibilidad. Es necesario que las Universidades mejoren sus estrategias de abordaje de problemas ambientales en los que se promueva el trabajo transdisciplinar, y la incorporación en la formación universitaria de habilidades específicas para la capacitación en la elaboración de conocimiento nuevo a partir de las contribuciones conjuntas de psicólogos sociales, economistas, sociólogos, ingenieros, pero también de políticos, ciudadanos, y organizaciones, con la idea en mente de “generación conjunta de conocimiento”.

La generación de propuestas sobre modelos de negocio y emprendedurismo alternativo, crecimiento verde y trabajo en torno a una economía verde, pasa por explorar conjuntamente las causas sociales, políticas, económicas y ecológicas, para producir una estrategia coherente y participativa de abordaje de los problemas ambientales, que son fundamentalmente problemas sociales."

P.- Son tiempos difíciles en términos generales, pero en el ámbito de la investigación y en concreto para el trabajo de los investigadores, mucho más, sin duda. ¿Cuáles son las principales dificultades que debe afrontar un proyecto de estas características?.

R.- "Nuestra investigación se desarrolla en un momento en que la financiación de investigación en muchos países europeos está siendo seriamente restringida (no tenemos más que ver el caso español), amenazando el necesario equilibrio entre países en el proyecto de construir un espacio europeo de investigación e innovación.

Las principales dificultades con las que se encuentran estos proyectos tienen que ver con las resistencias, a veces políticas, para dar debida aplicación a los resultados de investigación. Deben establecerse para ello los puentes necesarios de comunicación entre la ciencia y los ámbitos donde se diseñan y se ponen en práctica las políticas necesarias. No podemos olvidar que la financiación de la investigación científica procede de dinero público, por tanto los resultados de investigación deben revertir en beneficio precisamente de los ciudadanos, que son quienes la financian. Hemos establecido, sin embargo, las sinergias necesarias para hacer funcionar la comunicación con quien ha de traducir los resultados de investigación en políticas prácticas, y confiamos en que no tendremos problemas en este sentido.

Una de las dificultades mayores para llevar a cabo investigación colaborativa a nivel europeo es conseguir la financiación adecuada y formar el consorcio más competente para alcanzar los objetivos de investigación planteados. El 7º Programa Marco de la UE, predecesor del actual Programa Horizonte-2020, distribuyó una gran cantidad de fondos de investigación entre grupos de investigación europeos, premiando la excelencia y el trabajo colaborativo transdisciplinar de calidad. Hemos comprendido bien los objetivos de este programa y hemos formado el mejor consorcio, reuniendo a investigadores de primera línea entre once universidades europeas, y hemos preparado una propuesta que finalmente ha sido seleccionada como parte de la estrategia europea de respuesta al reto de la sostenibilidad. Intentaremos no defraudar las expectativas generadas."

P.- Ejerce también de profesor. ¿Advierte inquietudes investigadoras en sus alumnos?, ¿qué consejos les ofrece habitualmente?.

R.- "En mi trabajo diario detecto cada año algunos alumnos y alumnas en los que ya empiezan a despertar el interés y la curiosidad por la investigación científica. Procuro presentar la investigación como una posibilidad para desarrollar un futuro profesional y fomentar en ellos una ética ambiental basada en la asunción de responsabilidades compartidas. También intento transmitirles la responsabilidad que tendrán como educadores sociales o como pedagogos, en el ámbito de la aplicación de los conocimientos teóricos que adquieren durante la carrera a su labor profesional en el ámbito de la educación de la sociedad y también en el de la educación formal.

Algunos de ellos acaban involucrándose como investigadores, y encaminan su andadura hacia grupos de investigación en la universidad. Otros mantienen el contacto y, cuando entran al mundo laboral, sirven de puentes de conexión para conducir conocimiento y resultados prácticos al ámbito de la política y la administración pública."

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es