Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"La UNED es la Universidad de la gente seria y responsable, con ganas de aprender"

1 de abril de 2014

Gloria Fernández Brage, alumna de Grado en Pedagogía. Compromiso y trabajo.

Soy Secretaria bilingüe de dirección por la Escuela Superior de Secretariado Mary Ward College de Madrid, promoción 1986. Una vez finalizados estos estudios; dos años y sin prácticas profesionales, te lanzaban al ruedo laboral tal cual salías de los estudios y así comencé la tarea de buscar trabajo.

He de confesar que por aquel entonces, los estudios universitarios no formaban parte de mi plan de vida; mi objetivo era encontrar un trabajo, aprender a aplicar todo lo aprendido en el Mary, ganar dinero y casarme. Ya se sabe que quien la persigue la consigue: tras una primera experiencia laboral como agente de seguros, en donde tuve la oportunidad de asomarme al que con el tiempo sería uno de mis ámbitos laborales preferidos y en donde tuve la suerte de tener a unas estupendas compañeras y jefas (¡éramos todas mujeres!), me estrené como secretaria de dirección, nada más y nada menos que como secretaria del jefe de redacción de la Revista de Occidente de la Fundación José Ortega y Gasset. Todo un lujo y todo un master en secretariado.

Abandoné este mi primer trabajo como secretaria para realizar un curso de estudios en el extranjero, en Dublín, Irlanda, necesitaba mejorar mi inglés, siempre me he manejado bien pero es sabido lo necesario de pasar una temporada de inmersión lingüística en el país correspondiente para que el idioma cuaje definitivamente.

Tras ese año dublinés, regresé a España y comencé a buscar trabajo, de nuevo, como secretaria.

Tanto antes de irme a Irlanda como una vez de vuelta en España, continué formándome, sobre todo en materia informática, la cual era desconocida para mi. Soy, como todos los profesionales de mi generación una inmigrante digital, es decir, he tenido que aprender esta materia desde cero.

Desarrollé mi actividad profesional en el área administrativa y comercial durante un par de años y por una de esas casualidades de la vida o del destino, me encontré de pronto inmensa en el campo de los recursos humanos, esto es: la selección de personal. Fueron unos años profesionales intensos, en donde la formación académica no tuvo lugar, bien por falta de tiempo o por despreocupación.

Cuando tienes un trabajo, obtienes un beneficio económico, disfrutas con lo que haces y además aprendes, las inquietudes intelectuales se ven satisfechas con el hábito de la lectura. Esta era mi situación entonces: disfrutaba con mi trabajo, aprendía cosas nuevas cada día -he tenido la fortuna de trabajar para jefes y con compañeros enriquecedores y que me han enseñado y ayudado- y aunque ya comenzaba a notar un cosquilleo de apetencia universitaria, mis expectativas estudiantiles eran prácticamente inexistentes.

Lo bueno que tienen las crisis, cualesquiera que sea su causa, es que te obligan a reinventarte.

Llegó un momento en el ya tenía una experiencia importante en el campo de la selección de personal, había preparado y coordinado a personas seleccionadas para su incorporación al mundo laboral, había dirigido equipos de trabajo, había coordinado diferentes departamentos de la empresa, ¡era una experta organizadora de personas y empresas pero no era más que una secretaria!. Fue entonces cuando desde mi situación de desempleada, solicito un curso a la Xunta de Galicia por el que obtuve un certificado cuasi oficial, era sobre Gestión de recursos humanos, pero en lugar de concederme ese, me derivan a un llamado Formador ocupacional. A partir de ahí ese cosquilleo de apetencia universitaria comenzó a entrar en erupción.

Hace tres años que he accedido a los estudios de Grado de la UNED a través de la acreditación de experiencia laboral o profesional. El proceso de acceso duró más o menos dos meses. Soy estudiante universitaria del Grado de Pedagogía y para mi la UNED, que ha reconocido mis capacidades y me ha proporcionado la oportunidad de aprender más y mejor, de enriquecerme personal y profesionalmente, es la mejor universidad del mundo y eso que me hace trabajar duro y romperme la cabeza con la evaluación continua, porque soy de las que intenta llevar a cabo todas las actividades, aunque no sean obligatorias y a pesar de suspender, porque en la UNED sino estudias suspendes, porque no es fácil, a pesar de tener a tu alcance un Aula Virtual extraordinaria con unas herramientas estupendas.

En los foros hay compañeros y compañeras de una generosidad abrumadora y los tutores de estos foros para aquellos que no podemos asistir a las tutorías presenciales resultan imprescindibles en tu desarrollo académico.

A veces oigo decir que la UNED “es fácil”, que “apruebas sin apenas estudiar”, “que es la Universidad de la última oportunidad”: evidentemente estas personas no conocen la UNED ni han estudiado nunca en sus aulas.

La UNED es la Universidad de la gente seria y responsable, con ganas de aprender. Es la Universidad en donde el estudiante se programa su tiempo de estudio, en donde aprendes a aprender, aprendes a organizar tus tareas, a gestionar tu tiempo, aprendes a concentrarte, aprendes a leer con detenimiento todas las indicaciones que te proporcionan los miembros del equipo docente, aprendes a leer el primer día que te conectas al Aula virtual la “Guía de la asignatura” correspondiente, primer paso este esencial para comenzar con buen pié.

A nivel personal, estoy plenamente satisfecha en mi Universidad, no la cambio por otra. Ha colmado mis expectativas intelectuales y me siento (a pesar de la redundancia y el tópico), totalmente realizada. Como profesional de los recursos humanos y en concreto como formador ocupacional y de empresa, la satisfacción es también plena

Actualmente soy Formador ocupacional por la Xunta de Galicia, con unas cuantas miles de horas de experiencia docente en las familias profesionales de Administración y gestión y Comercio y marketing, también continuo con la selección de personal y con la orientación laboral.

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es