¿Sabes cómo entrenar tu competencia lectora?

15 de septiembre de 2014

Te ayudamos a mejorar tu rendimiento.

Curso básico de comprensión lectora

¿Qué aborda esta formación?

Se trata de una formación específica, fundamentalmente para los que inician estudios en esta Universidad. Es un curso práctico, que tratará de despertar y potenciar las capacidades de los alumnos para percibir los contenidos informativos esenciales y captar el sentido último de los textos. Un curso de nivelación orientado a facilitar a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades básicas para afrontar con éxito sus estudios superiores.

¿Cuándo se celebra?

Fecha: del 29 de septiembre al 20 de octubre de 2014

Hora: de 16:00 a 18:00 horas

¿Dónde?

Lugar: aula 21A, sede A Coruña

Modalidad: presencial

¿Quién lo imparte?

David Saa Rodríguez Profesor tutor UNED A Coruña

¿Hay concesión de créditos?

Solicitado 1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración

¿Cuál es el programa del curso?

Lunes 29 de septiembre

16:00-18:00 horas. Presentación del curso. Acercamiento al concepto de texto. El texto como actividad comunicativa. Características del texto. Ejercicios prácticos.

Miércoles 1 de octubre

16:00-18:00 horas. La lectura como esencia de la comprensión lectora. Microestructura, macroestructura y superestructura de un texto. Ejercicios prácticos.

Viernes 3 de octubre

16:00-18:00 horas. El esquema de la comprensión lectora: lector, texto, contexto sociocultural. Pasos para trabajar la comprensión lectora: comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica. Ejercicios prácticos.

Lunes 6 de octubre

16:00-18:00 horas. Técnicas de comprensión lectora: el subrayado, "la sumilla" y el resumen. Ejercicios prácticos.

Miércoles 8 de octubre

16:00-18:00 horas. La idea central y las ideas secundarias. Estructura de un texto. El resumen. Ejercicios prácticos.

Viernes 10 de octubre

16:00-18:00 horas. Pruebas estándar de comprensión lectora. Modelo PIRLS: - Textos informativos- Textos literarios.

Lunes 13 de octubre

16:00-18:00 horas. Pruebas estándar de comprensión lectora. Modelo PISA: - Textos continuos. Narrativos. Descriptivos. Expositivos. Argumentativos. Instructivos- Ejercicios prácticos.

Miércoles 15 de octubre

16:00-18:00 horas. Pruebas estándar de comprensión lectora. Modelo PISA: - Textos discontinuos. Tablas. Esquemas. Gráficos. Mapas. Ejercicios prácticos.

Viernes 17 de octubre

16:00-18:00 horas. Lectura comprensiva e ideología. Lectura acrítica y lectura crítica. Ejercicios prácticos.

Lunes 20 de octubre

16:00-18:00 horas. Balance final. La evaluación de la comprensión lectora.

Más información y preinscripción aquí