“Propuesta de una Unidad Didáctica sobre nociones de Aerodinámica”

3 de diciembre de 2014

Título del estudio de Trabajo Fin de Máster de Daisy Tarancón.

Completé Ingeniería Técnica Aeronáutica (especialidad en Aeropuertos) en la Universidad Politécnica de Madrid, realizando seguidamente un Taller Internacional de Arquitectura e Ingeniería en la Universidad Politécnica de Valencia y en distintas empresas de Nueva York, en colaboración con la Universidad de Nueva York.

Durante mi tercer año en la E.U.I.T. Aeronáutica, uno de mis profesores me confió la responsabilidad de asistirle y enseñar en un curso de segundo año en la asignatura “Instalaciones de Aeropuertos”. Incluso tratándose de una breve experiencia en el tiempo, fue esta participación la que me llevó hacia mi siguiente especialización, el Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Tecnología de Máquinas, Fluidos y Mantenimiento.

Así pues, tras la práctica en Estados Unidos, me trasladé a Santiago de Compostela para continuar con mi formación en la UNED.

¿Por qué decidiste realizar el Máster en la UNED?

El hecho de poder realizarlo compatibilizando otros proyectos, determinó que la UNED fuera mi única elección. Asimismo, estaba convencida de esta opción y tranquila por la decisión debido a las buenas reseñas de este mismo Máster por parte de otros estudiantes que conozco personalmente.

Cuál es el título del Trabajo Fin de Máster

“Propuesta de una Unidad Didáctica sobre nociones de Aerodinámica”.

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales en tu línea de investigación?

El trabajo se realizó con los siguientes cuatro objetivos, en líneas generales:

Justificar la Unidad Didáctica. Se pensó en una posible materia para asignaturas optativas o de libre elección. En el caso de este trabajo, la asignatura donde viene incluida la materia se denominó “Introducción a la Tecnología Aeroespacial”.

Seleccionar los contenidos. Los contenidos se pensaron para que fueran coherentes con el resto de las materias oficiales y con el nivel al que se destinaron (2º de Bachillerato).

Elaborar el material. Además del documento en sí del TFM y la UD, también se elaboraron íntegramente 47 diapositivas que sirven de soporte para las explicaciones de la materia.

Analizar la viabilidad. Se evaluó el trabajo realizado, así como las sesiones implementadas para, a partir de ahí, determinar si la Unidad Didáctica sería viable en el contexto expuesto.

Una vez finalizado y vistas las conclusiones, ¿qué es lo que resaltarías del trabajo?

Lo que resaltaría del trabajo es que se trata de una propuesta práctica que responde a una pregunta que suscita, en general, gran interés, “¿por qué vuela un avión?”. Y mediante este TFM lo que se ha pretendido ha sido traducir las fórmulas, expresiones, integrales, ecuaciones y conceptos arduos en un lenguaje más sencillo para un nivel de 2º de Bachillerato, mediante conceptos secuenciados lo máximo posible para lograr dicha finalidad. No se trata de un trabajo de investigación per se o de innovación total, sino que la tarea más compleja ha sido la elaboración de la materia para que siga una lógica sencilla acorde con el grado de conectar e interrelacionar conceptos que presentaría este nivel.

¿Se ha investigado mucho más sobre el tema?

Aunque sí se ha investigado sobre el contenido científico de este TFM, no se encuentran unidades didácticas sobre nociones de Aerodinámica elaboradas y adaptadas a nivel de Bachillerato. Existe todo tipo de material e información sobre la materia en internet, así como vídeos que explican y detallan el proceso del vuelo de una aeronave, sin embargo, todo aquello que se encuentra no está secuenciado ni adaptado al nivel.

¿Qué aporta tu trabajo como novedad al campo de estudio?

Personalmente, no destacaría una aportación novedosa al campo de estudio sino una presentación que responde a la pregunta de “¿Por qué vuela un avión?” con una forma propia. Es decir, se elaboró mediante una asignatura hipotética en un marco imaginario y utilizando recursos (tradicionales, audiovisuales y ambientales) y estrategias metodológicas que intentan facilitar la secuenciación y asimilación de los conceptos de la forma más sencilla posible.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de webs y teorías con conceptos erróneos que pueden dan lugar a desconcierto a la hora de comprender los fenómenos que suceden en el perfil alar, este TFM aporta esa previa revisión y selección de todos los recursos mostrados en internet y libros de texto que posteriormente se plasman en diapositivas y vídeos ordenados para favorecer la obtención de objetivos por parte de los discentes.

¿Dirías, a la vista de las conclusiones, que es viable su implementación, si fuera el caso? ¿En qué contextos?

Creo que la implementación total no sería sencilla debido a la complejidad de los contenidos, a la gran simplificación de las nociones de Aerodinámica que ello conlleva y a otros factores como la temporalización. En el caso de llevarse a cabo, se realizaría en los contextos expuestos en el TFM: “para asignaturas optativas o de libre elección para alumnado que pretenda seleccionar una vía de ingeniería en sus estudios universitarios, o simplemente escoger dicha materia por motivación intrínseca e independientemente de su posterior elección de estudios de grado”.

¿Es la primera vez que realizas un trabajo de investigación? ¿Cómo resultó la experiencia?

Como Proyecto Fin de Carrera al finalizar mis estudios de Ingeniería Técnica Aeronáutica, utilicé el modelo ServQual para analizar las actuaciones y servicios en un aeropuerto desde la perspectiva de los pasajeros aéreos.

Para ello, todos los datos se reunieron durante un período de trabajo de campo a través de encuestas pre-diseñadas que analizaban la experiencia de los diferentes tipos de pasajeros en un aeropuerto. Posteriormente, se organizó la información en gráficos y tablas y se compararon los servicios aeroportuarios, campo por campo, con diferentes estadísticas para determinar la calidad del servicio y demostrar la importancia que se da a ciertas dimensiones de calidad en función de las expectativas de dichos pasajeros.

Como resultado de ambas experiencias de investigación (tanto del PFC como del TFM), puedo destacar que resultaron prácticas culminantes y enriquecedoras al haber podido profundizar en objetos de estudio de mi carrera, a la vez que motivadoras, ya que se trataba de proyectos reales en contacto directo con los destinatarios en ambos casos.

Sin lugar a duda, los dos trabajos me sirvieron como una oportunidad para probar y perfeccionar mis competencias y ganar más conocimiento sobre mí misma.