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Prepara tus exámenes

13 de enero de 2015

Memoriza los textos de estudio fácilmente.

LA MEMORIZACIÓN

La memoria se basa en la asociación de ideas nuevas con otras que ya se encuentran estructuradas en nuestra mente. Cuantos más sentidos, relaciones y significado empleemos, habrá mayor asimilación, menor fatiga y menor tiempo.

Existen tres tipos de memoria:

  • La memoria sensorial
    • La información permanece sólo medio segundo en la memoria.
  • La memoria a corto plazo

    • La retención eventual del recuerdo de un aprendizaje durante un período que no excede de unos cuantos segundos: 20 ó 30.
    • La capacidad de almacenamiento de esta memoria es más reducida que a largo plazo. Se calcula que tiene unos 7 ítems (o unidades de información) de capacidad, tales como números, letras, signos...
    • Es extremadamente susceptible de interferencias.
  • La memoria a largo plazo

    • La retención y la capacidad de recuerdo pueden prolongarse durante horas, días, años...
    • Se caracteriza por la perduración de huellas; una vez que un conocimiento es registrado por la memoria a largo plazo, permanece en ella almacenado para siempre.
    • La retención permanente de un conocimiento depende de que la memoria a corto plazo la transfiera a la memoria a largo plazo.

Los mensajes, las informaciones y los datos nos llegan a la memoria sensorial aun sin que hayamos prestado atención suficiente, siendo retenido apenas un segundo tiempo.

Para que estos datos pasen el almacén de larga duración, llamado memoria a largo plazo o memoria remota, es necesario usar varias estrategias:

  • Una mayor atención.
  • La asociación de los nuevos datos con las que ya poseemos.
  • Que se repita una y otra vez hasta su transmisión a la Memoria a largo plazo.

El olvido, o incapacidad para recordar algo de lo aprendido, puede deberse a:

  • Deficiencias en el almacenamiento.
  • Deficiencias en la recuperación.

Ambas deficiencias tienen mucho que ver con la forma en que hayamos organizado la información nueva.

Se han formulado tres causas principales del olvido:

  • El desuso. El aprendizaje deja huella en el cerebro que al no reiterarse por sucesivos aprendizajes, va sufriendo los efectos naturales del metabolismo, y esta continua erosión acaba por borrar la huella cerebral y se produce el olvido.
  • Las interferencias. Lo que determina el olvido no es el paso del tiempo, sino lo que ocurre en este intervalo.
  • El olvido motivado o represión. Lo que una persona desea recordar u olvidar es un factor importante para explicar el olvido.

A veces se pueden utilizar las llamadas reglas mnemotécnicas, su efectividad es limitada y son útiles tan sólo para memorizar cosas muy concretas. Es más sensato memorizar a través de la comprensión y de asociaciones reales y lógicas.

Es imprescindible tener ya elaborados todos los resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc. Es a partir de esta información reorganizada por nosotros, reestructurada a nuestra manera, como vamos a poder memorizar.

Si hemos hecho las síntesis de los contenidos, significa que ya hemos aplicado los principios de la calidad del material que debemos memorizar, que una buena parte de la información ya está en nuestra memoria y habría que aplicar el principio de la repetición, utilizando esencialmente las técnicas de autoevaluación que se describen en el siguiente apartado, pero de una manera sistemática, es decir, para todos los contenidos que puedan ser objeto del examen o prueba presencial.

La repetición por escrito y sin material puede ser útil para quienes tienen más desarrollada la memoria visual, pues le puede ayudar la «forma» o «dibujo» del esquema, cuadro o mapa conceptual.

En cambio, para quienes tengan más desarrollada un tipo de memoria auditiva, puede ser útil grabarse los aspectos fundamentales de los esquemas, y oírlos repetidamente en situaciones en que pueda prestarse atención suficiente.

EL REPASO

Fijar en la memoria los aspectos relevantes de cada tema de estudio una vez que ya han sido comprendidos y trabajados, evitando de este modo su olvido.

  • Repaso inicial. Al día siguiente de haber trabajado un tema.
  • Repasos intermedios.
    • A los tres días del repaso inicial.
    • A la semana del anterior.
    • Semanalmente, hasta hacerlo bien.
    • Mensualmente, una vez sabido.
  • Repasos finales. Antes del examen hay que repasar en profundidad lo aprendido, cuantas más veces mejor para buscar un conocimiento global, relacionando lo sabido con cosas nuevas. Leer solamente los resúmenes, esquemas u otros materiales ya elaborados

El repaso de la noche anterior debería ser algo completamente diferente, no necesitará más de una o dos horas para reavivar y reforzar nuestras impresiones.

Más información aquí.

Fuente: Araceli Sebastián. Belén Ballesteros. Mari Fé Sánchez García. TÉCNICAS DE ESTUDIO (COIE UNED).

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