"La actual normativa de suelo, tanto la gallega como la estatal, protegen suficientemente a los suelos que no deben ser objeto de transformación urbanística, en atención a sus valores ambientales y naturales".

4 de marzo de 2015

Carlos Pérez González, experto en Derecho Urbanístico y Medio Ambiente.

Carlos Pérez González, es técnico Jurídico de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sada, actualmente en comisión de servicios en el Ayuntamiento de Arteixo donde presta servicios como director coordinador de Servicios Generales. Es Doctor en Derecho y autor una tesis sobre la “Ordenación Territorial y Urbanística de las zonas costeras de Galicia”.

Ha sido profesor asociado en la Universidad de A Coruña durante 6 años, siendo un conocido ponente y divulgador urbanístico y medioambiental en diversos foros académicos: Escola Galega de Administración Pública, Instituto Nacional de Administración Pública, Diputación Provincial de A Coruña, Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos. Asimismo, ha efectuado diversas publicaciones en editoriales como Aranzadi, la Ley Actualidad o la Revista Española de Derecho Urbanístico.

El Aula de la UNED de Ferrol, acogió los día 26 y 27 de febrero un curso sobre normativa urbanística y su relación con el Derecho Ambiental. Un tema de rabiosa actualidad que se tradujo en numerosa participación y un gran éxito de acogida por parte de todos los alrededor de 60 asistentes.

Dr.Pérez, durante la celebración de estos cursos, ¿cuáles son las inquietudes habituales y las preguntas frecuentes por parte de los alumnos en una temática tan actual?

"Los alumnos han querido aproximarse al Derecho Urbanístico y especialmente a todo lo que tiene que ver con la disciplina urbanística y ambiental. Sus inquietudes vienen referidas al nuevo régimen de comunicación previa y a la innecesariedad de licencia en determinados supuestos, pasando por aspectos sectoriales como la legislación de patrimonio y medioambiental".

Con frecuencia asistimos a la difusión de noticias que se hacen eco de las irregularidades urbanísticas en España. Normativa urbanística y de Derecho Ambiental en el escenario español, ¿están en perfecta armonía y van de la mano o, en su opinión, necesitan una revisión para su mejor desarrollo e implementación?

"Algún sector doctrinal sostiene que estamos ante el “urbanismo ambiental” como nuevo paradigma. No pueden existir el uno sin el otro. Tienen la misma naturaleza. El urbanismo al servicio de las necesidades del hombre, en un adecuado contexto medio ambiental que combine la preservación de los valores naturales y la calidad del paisaje".

La actual normativa de suelo, ¿es un texto realmente positivo en su protección, dentro del marco del Derecho Urbanístico?

Imagino que en todos sus cursos se habla de la pasada burburja inmobiliaria y de suposible conexión con la llamada "Ley de liberización del suelo" del año 1998. ¿Qué hay de cierto en que ese texto pudo suponer, al menos, un punto de partida para lo que luego aconteció?

"La Ley del Suelo de 1998 supuso un cambio de modelo con respecto al sistema urbanístico español que tradicionalmente ha concebido el urbanismo como una función pública. La Ley de 1998 propició la iniciativa privada en un momento en que la planificación económica general del gobierno optó por la expansión del suelo como motor económico. En cualquier caso, su alcance fue limitado, dado que las competencias urbanísticas desde la Constitución Española corresponden a las Comunidades Autónomas y a los municipios, éstos últimos a través del planeamiento. No sería posible la expansión urbanística sin el planeamiento urbanístico municipal que lo propiciase.

Por último, en la actualidad ¿estamos legalmente "blindados" para enfrentarnos a otra posible burbuja urbanística?

"Desde la Ley del Suelo de 2007, actual Texto Refundido de 2008 ha habido un cambio de modelo, en la línea de alcanzar el desarrollo territorial y urbano sostenible, así como la apuesta por la rehabilitación y regeneración urbana desde la última reforma de 2013. El mayor logro, en mi opinión son las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, que zonifican el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Constituyen auténticas guías para la confección del planeamiento urbanístico municipal, ateniendo a la adecuada combinación de usos y su racionalidad, con una honda preocupación por la integración paisajística y la calidad medioambiental".

------------------------~()~-----------------------

Síguenos en Facebook.