"El 20% de las personas con más de 80 años, padece demencia"

6 de marzo de 2015

Lina González Vázquez, cierra esta tarde el curso sobre "Psicoestimulación en personas con demencia".

Hoy finaliza en la sede de la UNED A Coruña el curso "Psicoestimulación en personas con demencia", formación en la que en torno a 40 matriculados; de forma presencial y online, tuvieron la oportunidad de profundizar sobre este tema.

Lina González Vázquez, es Diplomada en Logopedia, Técnica en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, es también Experta en Residencias y Atención a Personas Mayores y Postgrado en Intervención Cognitiva y Logopédica en el lesionado cerebral.

Cuenta con más de 15 años de experiencia, como logopeda, desde rehabilitación cognitiva de personas mayores (psicoestimulación), atención a necesidades educativas especiales, atención sociosanitaria en parálisis cerebral, en diferentes ámbitos y colectivos.

Ha desarrollado su carrera profesional compaginando en todo momento, su labor como logopeda en diversas entidades como RCP Rehabilitación, Sycer Psicólogos, ASPACE, Sanitas Residencial, Centro Geróntologico “La Milagrosa”, Hospital Marítimo de Oza, ADACECO, Centros de Autismo o el hospital de referencia en A Coruña, el CHUAC, desarrollando su labor como autónoma, en casos especiales, servicio domiciliario, sin olvidar su formación complementaria y permanente a lo largo de su carrera profesional, siempre en búsqueda de una mejor calidad del trabajo desarrollado.

Lo cierto es que los datos que se publican en los últimos estudios, revelan que la tendencia es, previsiblemente, que más personas padezcan este tipo de dolencia, sin embargo es una gran desconocida para la gran mayoría. ¿Podría decirnos qué se entiende por demencia?

"La demencia es una disminución de la capacidad intelectual en comparación con el nivel previo de función.

Por lo general, esta disminución va acompañada de cambios psicológicos y de comportamiento, dando lugar a una alteración de las capacidades sociales y laborales de quien la padece".

Si fuera cierta esta tendencia en aumento, ¿a qué se debe y se está investigando para frenarla?

"La demencia afecta sobre todo a las personas de edad avanzada. El 20% de las personas con más de 80 años, padece demencia. Debido al envejecimiento creciente de la población, la demencia se está convirtiendo en un problema de gran magnitud.

Los síntomas de la demencia, y más específicamente los del Alzheimer, pueden ser tratados hoy en día con medicación. Esto garantizará que las sustancias que intervienen en la comunicación intercelular se mantengan niveladas, ralentizando así el proceso de deterioro. Neurólogos de todo el mundo están realizando investigaciones científicas para intentar descubrir la causa de la enfermedad de Alzheimer y los caminos eficaces para detener o prevenir la enfermedad".

¿Cuál es el tratamiento habitual de una persona diagnosticada de demencia en sus distintas fases?

"Existen dos vertientes que confluyen para tratar las demencias, una la farmacológica y la otra no farmacológica, en esta última se incluye la psicoestimulación, que se utiliza desde el comienzo de los primeros síntomas hasta el final.

Hablando desde una perspectiva únicamente farmacológica, las personas con demencia causada por la enfermedad de Alzheimer pueden ser tratadas con medicamentos. Donepezilo (Aricept®), rivastigmina(Exelon®) y galantamina (Razadyne®) son usados para tratar los síntomas de grado leve a moderado de la enfermedad. Estas drogas pueden ayudar a mantener la capacidad de pensar, de la memoria y de hablar, y pueden aliviar ciertos problemas de comportamiento por unos meses y hasta por unos años en algunas personas. Sin embargo, no detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer".

Si volvemos a los datos, en su mayoría se habla de la dificultad para frenar y remitir la demencia, una vez está diagnosticada.¿Se posiciona la psicoestimulación como un factor que ralentiza su evolución natural?

"Efectivamente, la psicoestimulación es una terapia no farmacológica que hace referencia a las intervenciones realizadas sin medicación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, y se basa en la capacidad plástica del cerebro, la neuroplasticidad".

¿Cuáles son los efectos de la psicoestimulaciónen un paciente?

"Antes del comienzo de la intervención, la persona con demencia ha de ser evaluada para determinar el grado de deterioro que presenta, la fase en la que se encuentra, qué capacidades mantiene, para así ser estimulado adecuadamente.

Su objetivo es mejorar su capacidad intelectual, su autonomía, evitando la desconexión con su entorno, fortalecer las relaciones sociales, aumentar la autoestima y su bienestar, tratando a la persona como un todo, dentro de una dimensión biopsicosocial".

El apoyo familiar a personas con demencia, se postula como uno de los factores elementales durante todo el proceso. ¿Cómo se podría integrar al cuidador dentro del programa de psicoestimulación?

"El cuidador, ya sea familiar o profesional sanitario, va a ser la persona que asistirá la mayor parte del tiempo a la persona enferma, por lo que hay que proporcionarle las herramientas necesarias para llevarlo a cabo correctamente integrándolo y coordinándolo durante todo el proceso.

Hay muchos factores importantes que deberán tener en cuenta como promover la autonomía y mantener un entorno estable en la persona con demencia, sin embargo la sobrecarga del cuidador familiar va a ser un hándicap contra el que tendremos que luchar aportando el apoyo y formación adecuada".