"Conocer las etapas del desarrollo del lenguaje en los niños ayudará a identificar posibles anomalías y retrasos"

10 de marzo de 2015

Lina González, logopeda.

Lina González Vázquez, es Diplomada en Logopedia, Técnica en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, es también Experta en Residencias y Atención a Personas Mayores y Postgrado en Intervención Cognitiva y Logopédica en el lesionado cerebral.

Cuenta con más de 15 años de experiencia, como logopeda, desde rehabilitación cognitiva de personas mayores (psicoestimulación), atención a necesidades educativas especiales, atención sociosanitaria en parálisis cerebral, en diferentes ámbitos y colectivos.

Ha desarrollado su carrera profesional compaginando en todo momento, su labor como logopeda en diversas entidades como RCP Rehabilitación, Sycer Psicólogos, ASPACE, Sanitas Residencial, Centro Geróntologico “La Milagrosa”, Hospital Marítimo de Oza, ADACECO, Centros de Autismo o el hospital de referencia en A Coruña, el CHUAC, desarrollando su labor como autónoma, en casos especiales, servicio domiciliario, sin olvidar su formación complementaria y permanente a lo largo de su carrera profesional, siempre en búsqueda de una mejor calidad del trabajo desarrollado.

Lina González fue la encargada de impartir el curso de "Detección y prevención de dificultades del Lenguaje y Habla en la Infancia", desarrollado íntegramente en la sede de la UNED A Coruña.

¿Cuál es la diferencia entre problema en el lenguaje y problema en el habla?

"Aunque con frecuencia se utilizan indistintamente, ambos términos definen dos conceptos claramente diferenciados. El lenguaje es la capacidad propia del ser humano de expresar pensamientos con precisión e intercambiar información compleja y abstracta. El lenguaje no tiene por qué ser exclusivamente oral (así hablamos de lenguaje escrito, gestual, artificial….). El habla, por su parte, es la expresión oral del lenguaje utilizando la lengua específica (es decir, el sistema de signos propio de los hablantes de una comunidad) o, dicho de otra forma, una serie de sonidos articulados, organizados y jerarquizados que nuestro interlocutor sabe entender".

¿Qué factores se tienen que dar para hablar de un problema de lenguaje en un niño?

"Los trastornos del lenguaje son muy heterogéneos y suponen un reto para su adecuada detección. Es fundamental conocer los esquemas básicos de evaluación inicial para no demorar el diagnóstico y el abordaje terapéutico.

Los trastornos del lenguaje configuran un grupo muy heterogéneo de alteraciones en el desarrollo o adquiridas, caracterizadas principalmente por déficit en la comprensión, producción y uso del lenguaje. Este término engloba un amplio grupo de patologías muy diversas en relación con su origen, evolución y, por tanto, con diferente tratamiento y pronóstico.

Conocer las etapas del desarrollo del lenguaje en los niños ayudará a identificar posibles anomalías y retrasos".

Este tipo de problemas, ¿a qué edad suelen aparecer?

"No hay una edad concreta y dependerá mucho de la causa que lo origine. Podría ser desde el mismo momento del nacimiento, evidenciándose de múltiples formas, por lo que es importante saber las etapas del desarrollo (0-6 años).

Con respecto a los retrasos del habla, se puede decir que el niño tarda en empezar a hablar cuando a los 2 años y más o menos un mes, no posee más de 50 palabras inteligibles o no produce enunciados de dos palabras.

Cuando cumplidos los 3 años el niño presenta señales como:

· Alteración en la organización del lenguaje. Es decir, son capaces de pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero presentan dificultades para formar con ellos las palabras.

· Retraso en la adquisición del juego simbólico.

· Reducen al mínimo el uso de proposiciones, de nexos y utilizan muchas simplificaciones fonológicas.

· Imita pero no pronuncia frases de forma espontánea.

Se habla de un retraso específico severo del lenguaje y cuando a los 3 o 4 años pronuncia sus primeras palabras, se habla de disfasia, un trastorno que impide el desarrollo normal de la expresión y la comprensión de conceptos".

¿Qué mecanismos hay de detección temprana?

"Existen múltiples diferencias individuales en la evolución del lenguaje, en cualquier caso, si se sospecha que algo no va como debiera, es importante que se consulte con un logopeda o terapeuta que evaluará el problema".

En el ámbito familiar y a modo de prevención, ¿cuáles son los estímulos idóneos para trabajar con los niños y niñas?

"La atención temprana es una apuesta firme con independencia de la edad del niño.

El un ambiente lúdico a través de cuentos, canciones y juegos así como la presentación de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles… es una buena forma de tratar estas dificultades del lenguaje, siempre dentro de un marco de desarrollo general del niño.

La imitación juega un papel crucial para la adquisición del lenguaje y del habla, por lo que es aconsejable seguir una serie de pautas:

· No incorporar en el vocabulario familiar las palabras mal pronunciadas.

· Corregir las palabras mal pronunciadas ofreciendo el modelo correcto.

· Mantener la conversación de manera frontal, que nos vea la cara para que aprenda los movimientos orofaciales.

· No utilizar palabras infantilizadas para denominar objetos.

· Dejar terminar al niño cuando explica algo, permitirle que se exprese, aunque tarde".

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