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"Los beneficios que aporta el SEO a una empresa, están directamente relacionados con la consecución de sus objetivos empresariales"

12 de abril de 2015

Óscar Álvarez Silva imparte el curso de "Posicionamiento local de Pymes en buscadores" que comienza el viernes 17 de abril, y nos cuenta algunos de los secretos que rodean a un buen SEO.

El próximo viernes 17 de abril comienza el curso "Posicionamiento Local de Pymes en buscadores", impartido por Óscar Álvarez Silva en la sede de la UNED A Coruña. Como adelanto a esta actividad formativa, le pedimos a su ponente que revelara alguna de las cuestiones fundamentales que rodean al SEO, principal protagonista y responsable en la batalla en la búsqueda de nichos y de un mejor posicionamiento de marcas en buscadores.

Álvarez SIlva es Graduado en Economía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Analista de datos por la University of British Columbia (UBC. Postgraduated in Digital Analytics) y Experto en Business Intelligence por la University of California, Irvine (UCI. Postgraduated in Business Intelligence). Miembro de la Digital Analytics Association (DAA), desarrolla su carrera profesional dentro del ámbito del Análisis de Datos, Competencia estratégica y Consultoría de Marketing orientados a la consecución de objetivos empresariales.

¿A qué se dedica un SEO y qué beneficios aporta a una empresa?

"Un SEO se dedica fundamentalmente a posicionar proyectos web en los primeros puestos de los rankings de los buscadores. Es una profesión en auge debido a la necesidad que tienen las empresas de ganar visibilidad en internet y poder así llegar a sus potenciales clientes cuando estos muestran interés por un tema concreto relacionado con los productos o servicios ofertados por dichas empresas. Los beneficios que aporta a una empresa están directamente relacionados con la consecución de sus objetivos empresariales, ya sea vender un producto u ofertar un determinado servicio, ya que gracias al incremento de su visibilidad en los buscadores, los usuarios podrán acceder directamente a sus productos o servicios, pudiendo ampliar considerablemente su cartera de clientes".

¿Qué cualidades y aptitudes debe tener un buen SEO?

"La cualidad principal que debe tener un buen SEO es la capacidad analítica para poder realizar acciones concretas orientadas a mejorar la visibilidad en los buscadores de cada proyecto en base a los datos, conocer los factores de posicionamiento que establecen los propios buscadores sabiendo analizar correctamente el mercado en el que opera la empresa que va a gestionar así como una correcta interpretación de la competencia mejor posicionada en los rankings para un mismo nicho de mercado. Un SEO debe además saber adaptarse a los continuos cambios que se producen a lo largo del año en el propio algoritmo que definen los criterios de relevancia para establecer las posiciones en los buscadores y poder aplicarlos eficientemente a cada proyecto".

Google realiza con frecuencia cambios en el sistema y en la estructura que obligan a reajustar el trabajo de los SEO. ¿Cómo se puede minimizar el impacto negativo de estos cambios?

"Un impacto negativo en los resultados debido al cambio en el propio algoritmo que establece la importancia relativa de los factores de posicionamiento debe corregirse centrando los esfuerzos de posicionamiento en el análisis y la corrección de cada uno de los elementos de nueva incorporación y su importancia relativa en relación a los esfuerzos globales de posicionamiento que se están realizando en cada proyecto web. También es importante seguir de cerca los cambios que se están produciendo en las posiciones de nuestra competencia para poder dar un valor concreto a cada acción que realicemos. Si un determinado proyecto web ha tenido cambios significativos en sus posiciones después de una actualización del algoritmo de posicionamiento normalmente es debido a una mala gestión del posicionamiento previa a esos cambios, ya que los cambios además de premiar determinadas acciones orientadas fundamentalmente a mejorar la experiencia de usuario y la relevancia de los resultados de las búsquedas, también penalizan prácticas de posicionamiento realizadas con el fin de ganar posiciones de manera rápida".

¿Cuál es la relación actual entre SEO y Social Media? ¿Se diferencian o se complementan?

"Uno de los factores de posicionamiento más importantes y que toman como referencia los buscadores para determinar sus rankings en búsquedas orgánicas es la relevancia. En este sentido, la relación de las empresas con sus clientes a través de las redes sociales es un indicador para los buscadores de cómo somos vistos por nuestros clientes y por tanto un factor que determina nuestra relevancia como empresa. A pesar de haber cierta controversia debido a la importancia que pueden llegar a tener las redes sociales y si las empresas deben dedicar más esfuerzos a estas o al SEO, ambos se complementan y no debieran ser analizados de manera individual, ya que una buena estrategia de posicionamiento hará que ganemos más seguidores para nuestras redes sociales y una buena estrategia de contenidos en redes sociales derivará tráfico a nuestra web y ayudará también a dar señales positivas sobre la relevancia de nuestra empresa".

¿Cuál ha sido la evolución natural de un SEO en sus inicios hasta hoy?

"Fundamentalmente la adaptación a los nuevos requerimientos de los buscadores que hacen que el aprendizaje del profesional deba estar en un proceso de adaptación continuado. En los inicios, los SEO con una buena estructura de enlaces web desde páginas con relevancia alta hacia la de la página que se quería posicionar, constituían un indicador en muchas ocasiones suficiente para poder posicionar correctamente una web. En la actualidad, se conocen más de 200 factores de posicionamiento que intervienen directamente en los rankings de los buscadores, y estos son solo aquellos que conocemos, ya que los buscadores no proporcionan una lista completa de factores y su importancia relativa por querer evitar resultados no naturales en las búsquedas de los usuarios. Debido a ello, un SEO debe estar siempre en proceso de investigación y adaptación de su metodología de trabajo".

Por último la pregunta del millón, ¿cuál es el truco o trucos para posicionar una web en los primeros puestos?

"Considero que lo fundamental para posicionar un proyecto web es el análisis y la investigación de aquellos factores que intervienen directamente en los resultados de búsqueda para poder establecer un proceso de trabajo adaptado a cada proyecto. Una buena práctica común a todo proyecto sería analizar los elementos que intervienen en la usabilidad de una web y un análisis de la competencia posicionada en los primeros puestos. El mejor truco siempre es pensar como cliente".

Accede al curso aquí.

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