El proyecto Sénior UNED-A Coruña crece

29 de mayo de 2015

Esta mañana ha tenido lugar el encuentro formal con motivo de la reciente firma del Convenio de colaboración entre este Centro Asociado, el Ayuntamiento de Lousame y la Asociación para o desenvolvemento rural e labrego Maisdetres.

Desde la creación de la UNED Sénior A Coruña, en virtud de un Acuerdo firmado en el año 2008, han sido numerosas las nuevas incorporaciones y mejoras que este proyecto ha experimentado. Su crecimiento en número de Instituciones y Ayuntamientos colaboradores, ha propiciado una mejora en el servicio académico que este colectivo de alumnos recibe de esta Universidad. Aulas, profesores, actividades, experiencias, recursos y herramientas formativas adaptadas a las condiciones de este colectivo, así como el acceso y participación en la vida cultural académica, han sido solo algunos de los elementos clave que han nutrido la experiencia universitaria de nuestros alumnos más veteranos.

En la actualidad el ámbito de influencia del programa Sénior UNED-A Coruña comprende los municipios de Aranga, Guitiriz, Irixoa, Monfero, Paderne, Xermade y Rianxo.

Esta mañana ha tenido lugar el acto oficial con motivo de la reciente firma del Convenio de colaboración, el pasado 22 de mayo, entre este Centro Asociado, el Ayuntamiento de Lousame y la Asociación para o desenvolvemento rural e labrego Maisdetres. El nutrido grupo de alumnos de todas estas localidades podrán disfrutar de una mejora en los servicios formativos.

Este encuentro formal ha tenido lugar a las 13:00 horas de esta mañana, en las instalaciones del Centro Asociado UNED A Coruña. Susana Blanco Miguélez, directora de este Centro Universitario, María Teresa Villaverde Pais, alcaldesa del Ayuntamiento de Lousame y Carme Freire Couces, por parte de la Asociación para o desenvolvemento rural e labrego Maisdetres, han sido las responsables de materializar este nuevo compromiso.

Se extraen los acuerdos del Convenio:

"Ofrecer una modalidad de formación continua sobre todas las temáticas, intereses, necesidades y preocupaciones de los mayores con el fin de mejorar su calidad de vida, especialmente con aquellas relacionadas con el desarrollo agrícola, ganadero, forestal y rural; y con el desarrollo local y regional.

- Proporcionar conocimientos, aprendizaje y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal por medio del aprendizaje a lo largo de la vida.

- Favorecer la comunicación a través del fomento de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional con el fin de posibilitar el enriquecimiento personal, la participación y la ciudadanía activa.

- Ofrecer a los mayores un espacio para intercambiar conocimientos y competencias con el fin de compartirlas, facilitando la transferencia de saberes y actitudes adquiridos a través de la experiencia.

- Propiciar el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación a fin de abrir nuevos horizontes para su autorrealización.

- Promover un mejor conocimiento de las posibilidades sociales, culturales, económicas y educativas que brinda el contexto.

- Promover la dinamización del entorno rural, propiciando el acercamiento de la educación universitaria a zonas donde la Universidad no tiene habitualmente presencia".

Más información:

Web de la UNED A Coruña

Ayuntamiento de Lousame

Asociación para o desenvolvemento rural e labrego Maisdetres

firmadelconvenioseniormayo2015