Entrevista a Agustín Velloso, director del curso que se celebrará en el centro penitenciario de Teixeiro los días 1, 2 y 3 de julio

4 de junio de 2015

Cursos de Verano 2015

Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde es profesor titular en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. Ha sido profesor visitante en el Instituto de la Educación de la Universidad de Londres y en la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford entre otras Universidades.

Ha participado en el Plan de Formación y Capacitación del II Laboratorio de Paz en Colombia, ha sido coordinador del proyecto “Edición de libros de texto de español para las escuelas saharauis de los campamentos de refugiados de Tindouf” y ha formado parte del equipo investigador del proyecto “Prevención de la delincuencia juvenil y del riesgo social desde la comunidad educativa”, del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Es autor de artículos y libros sobre los problemas de la educación en Palestina, Iraq, Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental.

En 2015 dirige el Curso de Verano que organiza el Centro Asociado UNED A Coruña, "Los centros penitenciarios como espacios multiculturales", en Teixeiro, los días 1, 2 y 3 de julio.

P.- Doctor, Ud. es profesor en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada en la UNED y director de este curso de verano. Tratándose de un curso en un centro penitenciario, donde se hablará del mismo como un espacio que aloja un ecosistema multicultural, en su opinión ¿cuál es el principal desafío al que se enfrentan los responsables y trabajadores de estos centros en torno a esta multiculturalidad?

R.- "No me atrevo más que a dar una idea personal al respecto, ya que ellos saben mucho mejor que yo qué desafíos tienen en su puesto de trabajo. Por mi propia experiencia, que he vivido los cambios que ha experimentado este país, por así decir mayoritariamente blanco, europeo y católico, todo esto con reservas y un toque cañí añadido, creo que estas características están en retirada.

En unos casos por agotamiento, cada vez nacen menos niños y éstos conocen mucho más mundo que los de antes (aunque es una lástima que sea principalmente por medio de la televisión); al tiempo menos gente sigue a la Iglesia Católica, especialmente los jóvenes. Los emigrantes aumentan en número, son jóvenes, tienen más hijos (esto cambia con las nuevas generaciones) y aportan culturas, costumbres y religiones diferentes.

En un centro penitenciario, como en el resto de la sociedad, esto se deja notar y yo creo que más, puesto que uno de cada tres presos es extranjero, lo que no ocurre en el resto de la sociedad: marroquíes, rumanos, colombianos y ecuatorianos entre los más numerosos".

P.- Hay una cuestión nada menor que uno se pregunta en torno a este tema, ¿hemos sido capaces de adelantarnos a esta multiculturalidad en estos centros (formación, espacios físicos, protocolos,etc.) o ha sido algo sobrevenido?

R.- "Supongo que ha sido sobrevenido. Quizás tanto como el aumento del número de presos de nacionalidad española. En un país en el que desciende la criminalidad resulta que aumentan los presos y las condenas. Por ello, no es tanto un asunto que se pueda relacionar primero con la nacionalidad del interno, sino con el sistema de penas del país".

P.- En su conferencia hablará de los retos de ser-o parecer- árabe o musulmán en el siglo XXI. ¿Podría desvelarnos cuáles son algunos de estos retos?

R.- "Podría, pero considera que es como pedir a un director de cine que desvele la trama de su película no estrenada. A cambio citaré solamente una frase que hemos escuchado mil veces en este país y hemos olvidado otras mil, a pesar de haber sido un país de emigrantes al menos desde 1492: "Fui extranjero y me acogiste (Mt 25,35)”. Hay otra mucho menos conocida pero que es más acorde con los tiempos que corren: “Queríamos mano de obra y llegaron personas”. Es del escritor suizo Max Frisch".

P.- Con frecuencia leemos en los medios generalistas españoles noticias sobre la percepción o el impacto que suscitan las costumbres y tradiciones del colectivo de inmigrantes árabes y musulmanes en nuestro país. El uso del velo en las mujeres sería un paradigma de división de opiniones y decisiones. En su opinión, ¿es correcto el tratamiento y el enfoque que desde muchos medios se les da a este tipo de circunstancias?

R.- "Te adelanto que es uno de los puntos fuertes de mi intervención y añado que el enfoque se mueve entre lo paleto y lo neofascista".

P.- En sus textos de investigación y publicaciones habla de Oriente Medio; Iraq,Palestina, Sahara Occidental, entre otros países, desde el rigor, compromiso, y una buena dosis de valentía. Como buen conocedor de todas sus causas, podría darnos alguna clave para comprender el motivo de tanto desconocimiento en torno a esta cuestión?

R.- "Hay varias, por resumir: el desconocimiento de las masas, que no de sus dirigentes políticos, es preciso para que sostengan con sus votos y sus impuestos los crímenes de guerra, contra la humanidad y la continua violación de la ley internacional cometidos por Occidente en el mundo árabe y musulmán".

Más información del curso aquí.