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Campus UNED

Que se trate al alumno como a una persona, para mí es la justicia en la UNED

10 de julio de 2015

Eduardo García Lodeiro, delegado de estudiantes de la UNED A Coruña.

Eduardo García Lodeiro es, por segunda vez consecutiva, delegado de estudiantes del Centro Asociado UNED A Coruña. En este nuevo período resultó ser uno de los candidatos más votados en todos los Centros, y multiplicó el número de refrendos con una aventajada distancia, fentre el resto de postulantes.

Enhorabuena por tu reelección como Delegado de Centro con 151 votos, representante de la Sección de Ingenieros en el Centro Asociado, además de la Escuela de Ingenieros, en sede central. Ya superado el proceso electivo y la proclamación definitiva, ¿cómo lo has vivido?

Quizá con más estrés que la vez anterior, ya que tenía más información y resultó más estresante el cumplimiento de los plazos, comunicar a la gente lo que quería hacer y lo que había hecho, pero en general una experiencia muy positiva.

¿Con más ilusión esta segunda etapa?

Por supuesto. La vez anterior mi pretensión era ser delegado de la Escuela de Industriales, y este año tenía una idea clara para trabajar en la delegación. Ya sé cómo se organiza el trabajo, las reuniones, y estás más ilusionado porque sabes dónde puedes ser más útil.

En tu argumentario anterior a la elección de representantes, hablas de conseguir una UNED más justa, contribuir a la mejora de esta Universidad. Lo cierto es que en muchos casos los alumnos desconocen qué puede hacer por ellos su delegado de Centro o de Sección en el Centro Asociado. ¿Qué les dirías?

La UNED es una Universidad muy importante, la universidad con más alumnos de toda España. En mi opinión la Universidad no está para ganar dinero, tiene una doble función: educacional y formativa, sin embargo no todo el mundo puede acceder a la enseñanza universitaria con su nivel económico. La igualdad que yo persigo es que todos los Centros Asociados tengan las mismas condiciones para todos los alumnos, es mi idea fundamental. Luego habría que particularizar. Dentro de cada región, Centro Asociado, incluso ahora mismo la reciente organización de Campus Noroeste, la concepción de la UNED, desde la perspectiva del alumno es que es una "gran mole", pero es todo mucho más sencillo.

El alumno tiene que cumplir con los requisitos de plazos, documentación, pagos y una vez cumplimentada la parte administrativa del estudiante, es cuando aparece la justicia por parte de la institución: conseguir que los equipos docentes estén muy bien organizados, sean equitativos, dispongan de la misma información en todos los Centros Asociados, en sede central...

Que se trate al alumno como a una persona, para mí es la justicia en la UNED.

En relación a lo que espera el alumno de la delegación... hay un claro desequilibrio entre lo que el alumno demanda y lo que se puede dar. El alumno busca que le resuelvas un problema puntual suyo, individual. Como delegado, buscas resolverlo y extrapolar esa solución a casuísticas similares, de otros alumnos. No es fácil transmitir a la institución una queja de forma genérica, una vez traducidos interés individuales en colectivos, al departamento, Escuela, Facultad o Centro Asociado.

Como cualquier organización, cuanta más información tengas y seas capaz de transmitir, se pueden conseguir muchos más logros.

Los estudiantes deben entender los cauces formales. Por un lado la necesidad e importancia de su voto, por otro lado la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción, para decirle al delegado cuál es su referencia a propósito del tutor, del Centro Asociado, del material que dispone, de los medios tecnológicos o la biblioteca. Toda esta información es necesaria para poder trasladarla a los distintos estamentos y ahí tiene que haber más información, más fluidez. A modo de ejemplo en el flujo de comunicación e información con el alumno, hay una serie de correos estipulados por el ROFCA que intentamos cumplir, y recurrimos a medidas adicionales como redes sociales, telegram, nos organizamos en foros, etc. Digamos que necesitamos vías alternativas para llegar al alumno, ante esa necesidad de información por su parte, buena o mala. No toda la información que llega es mala.

Esa información, es más fácil de trasladar, si hay 3, 4 o incluso más puntos de vista, por eso insistimos en la necesidad de participación y comunicación con la delegación. El mismo problema no se traslada de la misma forma si es algo puntual que recurrente.

Un delegado es una pieza fundamental en la vida universitaria, es el nexo de unión entre el Centro Asociado y el alumno. Pertenezco a varios equipos docentes, desde allí se tiene muy a claro a dónde se quiere llegar, qué hay que pulir. A veces la cuestión es saber cómo se pule, y para esto los delegados aportamos nuestro granito de arena y ofrecemos un punto de vista objetivo, pero esencial. Es este procedimiento es una auténtica recogida de información, transmisión y una posterior “tormenta de ideas” con el departamento, para que el alumno salga beneficiado. Esto es, en esencia, lo que hacemos los delegados, con independencia de la estructura jerárquica que nos organiza a través del Reglamento de Estudiantes.

¿Cuáles han sido los objetivos cumplidos o logros en tu primera etapa como delegado?

Poder llegar a los alumnos.

En mi primera etapa no era delegado de Centro, era subdelegado y no pude asistir a las primeras reuniones y tuve que resolver como pude lo que estaba encima de la mesa.

Lo más importante desde el primer momento es tener la información para poder valorarla, en segundo lugar, estar en los gremios adecuados para tomar decisiones; Juntas de Escuela, Facultad, departamentos, sobre todo para resolver conflictos menores. Los de mayor calado, algunos están sin resolver: la lucha por los planes en extinción, las tablas adecuadas para el reconocimiento de créditos, mejoras en algunas bibliografías…

Lo cierto es que hay universidades que están ofertando títulos accesibles y con calidad, y la UNED tiene que ponerse las pilas.

En el Centro Asociado hemos conseguido una mayor participación por parte del alumno, somos uno de los Centros de España que más participación ha tenido en las elecciones por parte del alumno. Yo he sido de los delegados más votados, y eso en un logro de participación.

Otro logro ha sido la gestión de las orlas, en coordinacióncon el Centro Asociado.

Otro objetivo cumplido, en el caso de la Escuela de Ingeniería, y en la convocatoria extraordinaria de diciembre, haber conseguido una notable mejoría, donde se pasó de dos asignaturas anuales, cuatro cuatrimestrales a ocho. Se planteó en esta Escuela y salió para todas las Facultades de los planes en extinción. Para que esto se aprobase en Consejo de Gobierno, hubo que poner de acuerdo a todas directores de Facultad, Escuela, decanos, etc.

Desde la Escuela de Ingenieros, otros logros han sido hacer una lista de las asignaturas que se permiten cursar y cuales no, reducir los tiempos de respuesta en las convalidaciones.

Ahora hay nuevos retos...

Hay que destacar que todas las actividades organizadas por la Delegación de Alumnos son un éxito de participación. ¿A qué se debe esta buena aceptación? ¿Hay novedades en la planificación de estas actividades en esta nueva etapa?

Afortunadamente las actividades que se programaron en esta última etapa fueron eficaces, así es como yo las catalogo. Sin embargo es necesario ser prudentes, hay mucha oferta de formación y es bueno ser cautos. El trabajo de los delegados quedó patente, así como el compromiso de los tutores, la dirección del Centro.

Hemos recibido la felicitación del vicerrector de Centros Asociados en su última visita: “como uno de los Centros que más actividades de Extensión Universitaria organiza por parte de la Delegación de estudiantes”. Esto nos satisface. Ojalá que en este nuevo período, podamos igualar o incluso mejorar, esos ratios de asistencia por parte de los alumnos.

Se van a hacer cosas nuevas. Nuevos cursos, nuevas temáticas y nuevos formatos. El nuevo director del Centro , Germán Carro, está muy orientado a la mejora y a potenciar este tema, y yo mismo tengo en mente implementar nuevos cursos. Es por esto que los nuevos delegados necesitan emplear parte del tiempo en este tipo de organización. Por nuestra parte, esto no va a parar, otro tema es la respuesta y la asistencia.

Ahora que ya habéis formado equipo la nueva delegación recién electa, ¿puedes adelantarnos algún proyecto a corto o largo plazo?

Ha cambiado un poco la organización de las disciplinas en las delegaciones, Hemos conseguido un delegado en Ciencias, muy importante, y Jonathan, que en el ciclo anterior estaba en Ciencias Políticas y Sociología, ahora pertenece a Empresariales. Incorporamos una delegada en Derecho, a la vista del número de alumnos de esta Facultad, es un dato importante. El objetivo fundamental era ese, tener en las Facultades grandes representación, y en las técnicas, donde a pesar de no ser las más numerosas, tienen un peso fundamental. Mejorar las delegaciones y tener gente con peso y carisma. Cada delegado tiene una aportación singular.

A partir de ahí es un trabajo diario, cerrar más actividades, gestionar de forma eficaz las quejas. Sobre este tema estamos trabajando coordinados con el Centro Asociado en un protocolo de transmisión de sugerencias o quejas de los alumnos, o si no se quiere emplear este término, "el sentir del alumno". Entendemos que por parte del Centro Asociado: Biblioteca, exámenes y tutores son el alma máter. No queremos tocar el PAS ya que este Centro es de los mejores de España, está acreditado en la calidad de su gestión y funciona muy bien.

Por eso, si se puede abrir la Biblioteca media hora más, mejorar la oferta de bibliografía, los cursos cero por parte de los tutores dentro del Plan de Acogida, sería fundamental. Ahora estamos con el tema de la mentoría a raíz de una reunión que tuvimos con la directora del COIE de sede central. Nos adelanto parte de cómo les gustaría dinamizar la figura del alumno mentor. Es una forma de que el alumno aventajado, veterano y con ganas de enseñar y compartir lo que sabe, pueda orientar en la vida universitaria de la UNED, a un alumno que acaba de llegar por primera vez. Si durante esta aportación, se le puede conceder créditos, mejor.

Nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, lo que sí pedimos es que se coordine entre COIE, Facultades y Escuelas, Centro Asociado y alumnos.

En el momento de su implantación, ¿qué papel desempeñaría la Delegación de alumnos?

Yo creo que el enlace entre mentor y delegación es necesario siempre ya que esta figura no es la responsable de transmitir una queja o de acudir a una reunión donde se aborden diferentes problemáticas de todo tipo. Lo que no pueda resolver o clarificar el mentor, quizás será una parcela del delegado.

Puede ser una idea muy buena si eso no se entiende mal. Si el alumno entiende que el mentor es una figura que se responsabilizará de explicarle los temas de clase, ahí tenemos un problema, esa es una función del tutor del Centro o tutor en red (TAR), -figura muy necesaria que se ha suprimido y que desde las delegaciones estamos reinvindicando-.

¿Se va a seguir apostando en la misma línea por la revista “Faro del Saber”?

Es la revista de la Delegación que lleva unos cinco números publicados. Por supuesto va a continuar. Queremos que colabore gente con más experiencia y yo, he propuesto una serie de mejoras encaminadas a dinamizar la participación, y desde el Centro Asociado esto tenga un reconocimiento. Creo que es una manera de estimular a aquellas personas que aportan parte de su tiempo, quiero marcar una línea roja en torno a esto. Se debe compensar al menos de cara al currículum.

A parte de darle una vuelta al formato, me gustaría incorporar la aportación de gente externa para una revisión de edición. Otra mejora es la autenticación de los contenidos que se incluyan a modo de trazabilidad, las personas que escriban un artículo que no pueda ser plagiado o copiado.

Conoce la Delegación de alumnos de la UNED A Coruña.

Más información aquí.

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