27 de julio de 2015

Luis Rodríguez Patiño, durante la rueda de prensa y presentación a los medios de comunicación locales, el proyecto sénior A Coruña en el Ayuntamiento de Lousame.

El lunes la UNED de A Coruña se trasladaba a Lousame. Pueblo de la comarca de Noia, en tierras del Barbanza.

Se trataba de un encuentro entre la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, el director del centro asociado, Germán Carro, la representante de la Asociación Maisdetres, Carme Freire, el coordinador de la UNED Sénior Luis Rodríguez Patiño y la coordinadora de los cursos de Extensión Universitaria, María Díaz de Robles.

Durante la jornada, se presentó a los medios de comunicación locales, el proyecto Sénior, firmado a tres bandas en las instalaciones del consistiorio.

La relación UNED, Ayuntamiento de Lousame y la Asociación Maisdetres, comenzó el abril de este año. Se empezó a cristalizar en mayo, concretamente el día 22, con la firma del convenio entre las tres partes y el compromiso, prioritariamente formativo.

La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, comenzaba la rueda de prensa hablando recursos, historia, saberes, de potenciar todos los aspectos y posibilidades del propio Ayuntamiento, de abrir un espacio UNED en Lousame para poder dinamizar la zona, y de difundir el propio patrimonio y la cultura.

Germán Carro, apuntaba que este proyecto nacía con vocación catalizadora de las necesidades de educación superior de la gente mayor. La búsqueda y el aprendizaje, la sabiduría y experiencia. "Nunca se termina de aprender, y nunca se termina de enseñar" -decía-. El conocimiento de los mayores, como vehículo facilitador. "Desde el inicio de este proyecto, que ha crecido y se ha expandido con éxito, ya se puede afirmar que ha ayudado a mejorar la vida de los mayores en el rural" -finalizaba-.

Luis Rodríguez Patiño, coordinador sénior de la UNED A Coruña, comenzaba su intervención mencionando los orígenes de este proyecto educativo en zonas de rural interior, donde nadie pensaba que podría llegar la universidad. Puntualizaba que en ningún caso se trata de aulas de la tercera edad, ni de escuelas de adultos. La UNED Sénior del rural es una universidad, con las propias particularidades y singularidades, pero con las exigencias académicas que corresponden. Una oportunidad para vincular vecinos con un gran potencial cultural y académico al proyecto."El objetivo es crear la universidad de la zona rural, para la zona rural, en la zona rural" -afirmaba-.

Carme Ferreiro, por su parte y en representación de la Asociación Maisdetres, quiso recalcar que en el rural hay toda una serie de potencialidades y recursos que en muchos casos necesitan de un paraguas institucional y de la relevancia de la UNED, que recuerden a los habitantes de los pueblos todo su caudal cultural, para darse a conocer al público en general, a través de los canales adecuados, "transformar esa sabiduría en una oportunidad de futuro", -comentaba- y daba todo su apoyo a este proyecto que acaba de comenzar.

Finalizada la rueda de prensa, y a continuación, tocaba programa de radio en directo.

La jornada finalizó con la visita a las instalaciones de "Toxosoutos", a cargo de la Asociación Maisdetres dentro del Ayuntamiento de Lousame. Un entorno incomparable.

Una mañana intensa, cargada de proyectos, ilusiones y con muchas motivaciones por delante.

Más información UNED Sénior aquí.

Información para matrícula en el 981 14 50 51.

------------------------~()~-----------------------

Síguenos en Facebook

lousameprogramaradiocopejulio2015lousametoxosoutosjulio2015lousametoxosoutos1julio2015
Hoy destacamos