"Creo que es importante valorar el trabajo de los tutores. Me consta que para muchos compañeros, al igual que para mí, las tutorías han sido fundamentales en nuestra evolución como estudiantes".

6 de noviembre de 2015

María Salomé Botana Martínez. Graduada en Psicología

María Salomé Botana Martínez. Comenzó los estudios de Grado en Psicología en la UNED en octubre de 2011 y se graduó en junio de 2015, con mención en Psicología Clínica. Desde el año 2003 trabaja como fotógrafa profesional en A Coruña.

¿Por qué decidiste realizar un Grado en la UNED?

"Mis intereses laborales han estado muy orientados hacia la Psicología desde hace años, sin embargo, por diversos motivos, no he encontrado la ocasión de estudiar esta carreara en la Facultad de Psicología de Santiago, así que la UNED me ha ofrecido la oportunidad para hacerlo".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Mis objetivos fueron personales y profesionales por igual. En mi caso el éxito de cualquier tipo de meta (a largo plazo) depende de un equilibrio entre todos los aspectos importantes de mi vida".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Cuando comencé el Grado no sabía muy bien cómo coger un libro. Hacía diez años que no estudiaba y nunca había sido una estudiante modélica precisamente. En el año 2008 me preparé para correr el maratón de Nueva York y en un año lo había conseguido. Pensé que la preparación de una carrera de fondo no podía ser tan diferente al estudio de un Grado.

Me apunté a los cursos que ofrecen las Jornadas de Acogida para adquirir estrategias de estudio y familiarizarme con el sistema de cursos virtuales de la UNED. Además pude acudir a muchas de las tutorías.

Creo que es importante valorar el trabajo de los tutores. Me consta que para muchos compañeros, al igual que para mí, las tutorías han sido fundamentales en nuestra evolución como estudiantes. El resultado ha sido un trabajo bien planificado y constante sin grandes diferencias desde el primer día de curso, hasta el día anterior al examen, pero con la flexibilidad que la UNED ofrece para adaptar el plan de estudio a mis propias circunstancias.

En mi caso se resume a una carrera de fondo".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"A corto plazo, la satisfacción de haber conseguido una meta significativa para mí como es haberme graduado. A largo plazo podré orientar mi carrera profesional hacia aquellos objetivos que considero valiosos para mejorar tanto mi calidad de vida, como la de los que me rodean. Además he tenido la suerte de conocer a personas con una gran calidad humana, tanto compañeros como tutores, y me llevo más de un amigo".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Mi familia me ha ayudado mucho y ha sido muy paciente. Los fondistas sabemos que para conseguir buenos resultados hay que tener unos hábitos, muy constantes durante mucho tiempo, y a veces podemos pecar de falta de flexibilidad para adaptarnos a las realidades del resto de las personas que nos rodean. En este sentido mi familia se ha amoldado a mis circunstancias sacrificando su propio tiempo para que yo pudiese realizar este proyecto. Estoy muy agradecida".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres negativos de tu paso por esta universidad.

"Negativos: adictivo, ambicioso y costoso Positivos: enriquecedor, atrevido y realizable".

¿Te animas a seguir estudiando?

"¡Claro! ¡Qué remedio! Ahora estoy preparando el examen para acceder a las plazas de PIR (Psicólogo Interno Residente) en 2017. Sé que va ser duro pero es un nuevo reto y a mí me atraen los desafíos".

• Accede a toda la información del Acto de Apertura de Curso aquí.

------------------------~()~-----------------------

tituladasalomebotanaunedacoruna3316