"En la UNED aprendí a disfrutar más de mi aprendizaje, no solo con miras a un futuro laboral, sino por su carácter humanista en sí".

6 de noviembre de 2015

Jonathan Lema Touriñán. Graduado en Ciencia Política y de la Administración.

Jonathan lema Touriñán, se graduó en Ciencia Política y de la Administración el curso pasado, 2014/2015.

Licenciado en Derecho, Jonathan es graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y graduado en Sociología. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de A Coruña (UDC) y Máster en Dirección de Recursos Humanos por Escuela de Negocios. Actualmente está realizando el Doctorado en Derecho en la UDC y simultaneando los Grados de Economía y Psicología en la UNED.

Delegado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en el Centro UNED Coruña entre los años 2013 y 2015 y actualmente es subdelegado de Centro y delegado de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, hasta el año 2017.

¿Por qué decidiste realizar un Grado en la UNED?

"Al principio pensé en estudiar Ciencia Política como un buen complemento para mi Grado en Sociología, pero no me esperaba disfrutar tanto de la carrera, sobre todo en los temas de Gestión Pública y Teoría Política. Empecé el Grado con una idea y lo acabé con otra bien distinta. Yo fui el primer sorprendido.

¿Cuáles fueron los objetivos iníciales cuando te matriculaste por primera vez?

"Mis objetivos iníciales fueron muy claros: no venirse abajo. Ya venía advertido sobre lo duro que me iba resultar la experiencia en la UNED respecto a una universidad presencial. Como ya mencioné, la UNED me ha abierto mi pasión por el aprendizaje que viene dada de la necesidad de aprender lo máximo posible. En esta universidad nunca sabes lo que te va a caer en un examen, ni te dan nada "masticado", por lo que o disfrutas del estudio o tu camino por esta universidad será un infierno".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"No sabría decirte si he evolucionado como estudiante, pero sí mucho como persona. Me explico: he notado algo raro, que normalmente no concuerda con lo que uno piensa al saber que esto es una universidad a distancia. Aunque al principio siempre andas perdido y pareces que estas solo, si te lo propones no dura mucho ese sentimiento.

Me he encontrado que me siento más arropado en esta universidad por mis compañeros (aunque no los conozca ni en persona), que en las presenciales en las que he estudiado. He hecho muy buenas amistades y planeo conservarlas durante mucho tiempo.

Otra cosa que me ha ayudado mucho en este tiempo es hacerme representante de estudiantes. Me ha permitido aprovechar muchas oportunidades. He conocido gente interesantes y he hecho más amistades unedianas en toda España. Tengo dos amigas que me quieren como un hermano en Valencia y Elche, un gallego que vive fuera de Galicia, una tinerfeña encantadora y un chico de Castellón simpatiquísimo. Todo eso, sin contar a los propios delegados de mi Delegación anterior y actual, en especial a la Delegación de Geografía e Historia, y a nuestro delegado actual, del que he aprendido mucho.

Desde aquí hago un llamamiento a que la gente colabore con la Delegación del Centro. Nunca he visto una participación de estudiantes tan activa.

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"En mi caso es una ayuda para mi tesis doctoral, pero también me ha descubierto que mi pasión es la Administración Pública. Así que quizás podamos trabajar en ello cuando termine mi tesis el próximo curso".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Yo siempre he dicho en casa que parte del tiempo que he empleado estudiando, es tiempo suyo que me han regalado. Saben cuánto importante es para mí esto y, muchas veces sin comprender por qué estudiaba tanto, me apoyaban. Tengo que agradecer mucho a mi abuela, mis padres y mi pareja. De hecho, yo he renunciado a asistir al acto de graduación solo por el hecho de celebrarlo de manera privada con mi familia. Me parecía que ellos también merecen su recompensa".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres negativos de tu paso por esta universidad.

"Tanto aspectos positivos como negativos hay muchos. Ambos son la cara y cruz de la misma moneda, según mi opinión. Más que en adjetivos, los resumiré en frases: hacer las cosas por ti mismo, aprendes a trabajar, pero muchas veces fallas y no se te corrige; trámites administrativos algunas veces sencillos y otras interminables y; los extensos manuales, algunas veces entretenidos y otras soporíferos".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Por supuesto, la UNED me ha abierto el apetito a seguir aprendiendo. Funciono muy bien cuando me examinan, aunque no tanto asistiendo a clase. Prefiero "apañármelas sólo". Ya me he adaptado a su formato de estudio y a cómo hacer las cosas (tres cursos después, no digo nada). Además, esta universidad todavía me ofrece estudios que me gustaría cursar como por ejemplo Antropología o Historia, aunque eso sería con tranquilidad y a largo plazo. Fuera de ella ya tengo en mente algún Máster, mejorar mi francés y mi portugués, así como comenzar con el italiano. A corto plazo, me gustaría finalizar mi Doctorado y las carreras que tengo ya empezadas.

No se puede decir que me vaya a aburrir".

• Accede a toda la información del Acto de Apertura de Curso aquí.

------------------------~()~-----------------------

tituladojonathanlemaunedacoruna3672