"En el plano personal me aporta muchísimo cada día. A la hora de leer, de pensar, de ser más libre en mis opiniones, en notar que puedo dar más argumentos cuando hablo sobre diversos temas, en sentirme mejor..."

20 de noviembre de 2015

Carmen Abad. Graduada en Filosofía.

"Soy una de las muchas personas en España que por motivos económicos, no pudieron seguir estudiando en su día, es decir, una vez acabado el Bachillerato. Pero he tenido la suerte de poder hacerlo después.

En mi caso empecé a estudiar en la UNED a los 38 años, estando ya casada y con cuatro hijos. Entonces hice la Licenciatura de Psicología y por motivos profesionales, la especialidad de Psicología Industrial.

Más adelante, y eso ya por gusto exclusivamente, completé las asignaturas para hacer la especialidad en Psicología Clínica.Con esos estudios, aparte de aprovechar los conocimientos en mi trabajo habitual en un Departamento de Organización de una entidad bancaria, pude dar clases de Psicología del Consumidor y otras asignaturas relacionadas en una Escuela de Marketing.

Más adelante, una vez jubilada, me matriculé en Filosofía que es el Grado que acabo de terminar".

¿Por qué decidiste realizar el Grado en Filosofía en la UNED?

"Porque me gusta estudiar y la Filosofía puede ser apasionante. Aparte de eso, una persona con mucha actividad, si decide jubilarse, tiene que seguir haciendo cosas y si esas cosas son las que le gustan, mucho mejor".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"En mi caso, ambos motivos estaban muy relacionados, pero creo que si no tienes motivos personales, es difícil que los profesionales exclusivamente, te motiven lo suficiente para esforzarte como hay que esforzarse para estudiar en la UNED".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Si pienso en cómo había que estudiar en los 80, cuando estudiaba Psicología, a cómo se tiene que hacer ahora, la evolución ha sido enorme. De todas formas hay cosas que no han cambiado. Tienes que tener muchas ganas, no puedes dejar todo para mañana, los exámenes son siempre mucho antes de lo que quisieras, y hay que estudiar casi todos los días y tener tiempo para hacerlo.

La diferencia más grande está en la comunicación. Ahora hay mucha más con los profesores y el contacto con tus compañeros a través de los foros. Casi podríamos decir que es “presencial”, ya que en muchas asignaturas es esencial entrar todos los días al foro, si no lo haces te pierdes mucha información importante.

Lo malo de eso, es que utilizas mucho tiempo en ellos y si lo tienes limitado, se lo estas restando al estudio y al trabajo personal que, no hay que olvidar, es lo primordial en la UNED".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"En este punto sólo puedo contestar desde el punto de vista personal, ya que como he dicho estoy jubilada. Pero creo que como la otra carrera me aportó muchísimo en el plano profesional, ésta última también lo haría. En el plano personal me aporta muchísimo cada día. A la hora de leer, de pensar, de ser más libre en mis opiniones, en notar que puedo dar más argumentos cuando hablo sobre diversos temas, en sentirme mejor..."

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Eso habría que preguntárselo a ellos. Pero me van aguantando y creo que en el fondo les gusta, aunque indudablemente tienes que renunciar a cosas que podrías hacer si no tuvieras que estudiar. Es una cuestión de elección, y si te organizas bien, se puede compaginar un poco todo".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres negativos de tu paso por esta universidad.

"Positivos: Interesante en cuanto a la materia de las asignaturas, apasionantes los retos en torno a la exigencia de trabajos y excepcional en cuanto a las clases en directo o diferido en algunas asignaturas.

Negativos: desesperante a la hora de las notas, agotadora en cuanto a cantidad de lectura exigida, estresante en las semanas de exámenes".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Si, de hecho ya me he matriculado en algunas asignaturas del Máster en Filosofía Práctica".

• Accede a toda la información del Acto de Apertura de Curso aquí.

------------------------~()~-----------------------

titualdacarmenabad4806