Curso de Verano

7 de julio de 2016

Inaugurado el curso de verano "Las nuevas vías de resinserción: módulos de respeto y módulos terapéuticos".

La UNED A Coruña celebró durante la mañana de ayer miércoles, la inaguración del curso de verano "Las nuevas vías de reinserción: módulos terapéuticos y módulos de respeto" en las instalaciones del centro penitenciario de Teixeiro.

La mesa inagural estuvo representada por el director del centro asociado, Germán Carro Fernández, el director de la prisión, Carlos García García, y el director del curso de verano Juan Luis de Diego Arias.

Carlos García, responsable de la institución penal, abrió el turno de intervenciones dando la bienvenida a todos los partipantes del curso y en relación a los alumnos externos manifestó su "satisfacción por el interés en entrar a las entrañas de un centro penitenciario". No quiso dejar pasar la ocasión sin agradecer a la UNED, al departamento de formación de la prisión y a la buena disposición de los internos en el desarrollo de la organización de este curso, "es un soplo de libertad que viene a la prisión -comentaba- que promueve la interacción de internos y gente del exterior", dar a conocer que no es un ejemplo más de utopía la resinserción, con la creación de los móduclos de respeto y terapéuticos.

Juan de Diego Arias, director del curso de verano, hizo una breve introducción antes de comenzar la ponencia con la que se daba por inagurada al actividad estival: " se trata de un curso multidisciplinar que se abordará desde la perspectiva del Derecho, la Sociología y la presencia práctica de los actores intervinientes de los módulos de respeto y terapeúticos". Como ovetense y alumno de la Universidad de su ciudad a la que hizo un guiño mencionando los comienzos de la extensión universitaria vinculados y de la mano de autor de "La Regenta", Leopoldo Alas Clarín, vínculo que serviría para "poner en contacto a las personas con el conocimento".

Con el punto de partida del artículo 25.2 de la norma suprema, la constitución española, hablar de reinserción penitenciaria es hacer un ejercicio de reflexión -comentaba- que invita a disertar en torno a si es un derecho o un principo, y con el hilo conductor el modelo social actual, como refente de fórmula de convivencia. Un referente ahogado por un Estado social y democrático de Derecho en crisis, un modelo de unidad y coherencia abrumado por casi cuarenta años de constantes crisis económicas, sociales...

De Diego reflexionaba acerca de la coherencia de la resinsercion, la educación y la reeducación, con la esencia misma del Estado Social y democrático de Derecho, materializada, fundamentalmente con los actuales intrumentos que facilitan una efectiva resinserción. Alegaba, igualmente al principio de solidaridad, concepto que rompe con el individualismo en sí y promueve la interacción y la búsqueda del bien común junto con el interés general.

Juan de Diego finalizaba su participación y la primera de las sesiones,  con una propuesta de  "utopía cuando se habla de resinserción, que no lo es tanto por tratarse de un Estado social, donde no se debe perder a ninguno de los individuos y no cabe la marginación".

Imágenes cedidas por el centro penitenciario de Teixeiro.

----------------------------------{}------------------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info