"Al principio parece que estás solo, pero gracias a los foros y a las redes sociales descubres que hay cientos de personas que como tú, están tratando de hacer lo mismo: aprender"

6 de octubre de 2016

Pedro Manuel Pérez Fernández, graduado en Economía en la UNED. Curso 2015/2016.

Ingeniero Industrial con orientación en Automática y Electrónica por la Universidad de Vigo, realizó PFC en temas de robótica móvil en la Albert-Ludwigs Universität de Freiburg, Alemania, en estancia Erasmus. Obtuvo Premio Fin de Carrera en Ingeniería Industrial, a través de la Xunta de Galicia en el curso 2009/2010.

Pedro Manuel trabajó como becario en la factoría PSA Peugeot-Citroën de Vigo. Tras esta primera experiencia laboral, trabaja como ingeniero de automatización y control para la multinacional coruñesa Russula desde 2011, empresa especializada en la implantación de proyectos industriales a nivel mundial, dentro del sector siderúrgico.

¿Por qué decidiste realizar el Grado de Economía en la UNED?

"Siempre tuve curiosidad por aprender cómo funciona el mundo, desde bien pequeño. Estudiar Ingeniería me dio la aproximación científico-técnica, pero notaba que me faltaba algo.

Era 2009 cuando acabé mis estudios de Ingeniería, la plena efervescencia de la crisis económica mundial despertó esa curiosidad y consideré que era un buen momento para estudiar un poco cómo se comportan esos flujos económicos que ‘mueven’ nuestra sociedad. Era una buena manera de completar la agenda mientras buscaba mi primera experiencia laboral en el mundo de la Ingeniería, y la UNED aportaba la flexibilidad que buscaba".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Completamente personales como comenté con anterioridad, simplemente profundizar más en un campo ajeno a mi profesión".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Está claro que el paso de la universidad presencial a la universidad a distancia, supone una evolución en el proceso de estudio. Al igual que no es lo mismo dedicarte a tiempo completo, que compaginarlo con la vida laboral. Este cambio te obliga a ser más productivo, más eficiente… o al menos, intentarlo.

Al principio parece que estás solo, pero gracias a los foros y a las redes sociales descubres que hay cientos de personas que como tú, están tratando de hacer lo mismo: aprender. Así que esa soledad de la universidad a distancia pronto se ve superada y pasa de ser un obstáculo a solo una mera característica del plan de estudios".

Imagen: Pedro Manuel Pérez Fernández

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"No pretendo ejercer profesionalmente como graduado en Economía, llevo la Ingeniería en la sangre, así que me quedo con la satisfacción de haberla terminado. Pero sin duda es un buen complemento a mi formación técnica que puede ser de utilidad para crecer profesionalmente en el medio-largo plazo. Ha despertado en mí el interés por las finanzas cuantitativas, algo a medio camino entre mis dos titulaciones".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Mi entorno siempre me ha apoyado en lo académico. Saben que aprender es algo que me motiva. Compaginarlo con mi trabajo actual ha sido lo más difícil, ya que tengo que pasar bastantes temporadas al otro lado del charco. De hecho, es más que probable que no pueda recoger mi diploma de graduado por este mismo motivo.

Esta circunstancia es con la que mi entorno ha sufrido más: la complejidad en la planificación y la discontinuidad en el estudio, ha motivado que el viaje fuera un poco más largo y duro de lo esperado, pero al hacerlo sin meta temporal y sin presión de ningún tipo, se ha sobrellevado.

Sin duda sacrificas tiempo, oportunidades, momentos… que nunca volverán a pasar. El que algo quiere, algo le cuesta".

Un pequeño juego: tres aspectos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"Positivos: colaborativa, flexible y abierta. Negativos: anquilosada, desmotivadora y lenta. Que no engañe, me quedo con lo positivo".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Por supuesto que sí, pero no en el corto-medio plazo. Tengo 31 años y este será el primer año desde los 4 que no estaré matriculado en ningún curso académico. Toca tomarse un respiro".

----------------------------{}---------------------------