"Es frecuente que las personas conciban Facebook como una red social al uso, pero su importancia didáctica está aumentando día a día"

13 de octubre de 2016

José Manuel Varela Senra impartirá un curso sobre las cualidades de Facebook desde una perspectiva didáctica, los días 18 y 19 de octubre.

Facebook es la red social con mayor crecimiento en los últimos años. Plataforma creada por Mark Zuckerberg en el año 2004, siendo, en ese momento alumno en la Universidad de Harvard. En su inicio se pensó para crear un espacio donde los estudiantes pudieran formar grupos, mantenerse en contacto y compartir información de forma instantánea, y no recurrir así al correo electrónico.

La evolución de Facebook se trasladó a más usuarios: amigos, familiares, creando así una identidad mucho más social. En la actualidad Facebook se ha convertido en un potente recurso para la difusión de actividades y conocimientos culturales. Se perfila como la herramienta didáctica del futuro.

Durante las tardes martes 18 y miércoles 19 de octubre, la sede de la UNED en A Coruña acogerá el curso "Facebook como herramienta didáctica", que podrá seguirse en directo, de manera presencial en el Centro Asociado, por streaming, para todas aquellas personas que no puedan asistir al Centro y en diferido.

Actividad que impartirá José Manuel Varela Senra, profesor tutor del Centro Asociado desde el curso 2007/2008. Doctor en Ciencia y Tecnología por la Univesidade de A Coruña, Valera Senra es también licenciado en Ciencias Químicas, Grado en Ingeniería Forestal y Diplomado en Ciencias Ambientales.

¿Cuáles son los objetivos iniciales del curso? ¿A qué público está dirigido?

"El objetivo del curso es aprender a crear una página de Facebook y a difundir sus contenidos de forma adecuada. Es frecuente que las personas conciban Facebook como una red social al uso, pero su importancia didáctica está aumentando día a día.

El público objetivo es cualquier persona. No es necesario tener conocimientos elevados ni de informática, ni tan siquiera de las redes sociales".

¿Qué ventajas tiene Facebook como herramienta didáctica, frente a otras Redes Sociales?

"La principal ventaja es que es la red con mayor difusión y la facilidad de su manejo. Nos permite crear páginas con contenidos propios de cualquier índole, agregar, fotografías, documentos, enlaces…

Otro tipo de redes como Twitter, tienen una capacidad mucho menor de albergar contenidos, y las páginas similares a Facebook, como Google + tienen el hándicap de su escaso alcance".

Imagen: José Manuel Varela Senra

En su opinión, ¿cuál es el error más habitual del usuario de Facebook?

"El error más habitual, a mi juicio, es emplear Facebook como una red de relaciones sociales, cuando las oportunidades que nos ofrece son mucho más amplias".

Una duda frecuente: ¿Es Facebook igual de eficiente en solitario o su eficacia se potencia en compañía de otras Redes Sociales? Si es así, ¿con cuáles?

"Normalmente en Twitter, donde puedes enlazar los contenios de tu página de Facebook de forma automática y Google +. Instagram y Youtube, también nos permiten enriquecer nuestros contenidos".

¿Cuál piensa que es el secreto de llegar a más y mejores usuarios en Facebook?

"La experiencia y tener las cosas claras. Saber lo que realmente quieres hacer y a quien te quieres dirigir y trabajar en esa línea".

¿Cuánto ha evolucionado el público y su comportamiento en el uso de esta herramienta durante los últimos años?

"Pues realmente muy poco. Y es una pena. Facebook sigue empleándose como un red de relaciones sociales, aunque por fortuna cada vez hay más personas que la emplean con otros fines. Existen más grupos temáticos diversos y la oferta de contenidos es cada vez más amplia".

----------------------------{}---------------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info