"Cuando volví a estudiar después de varios años no sabía ni cómo empezar, al principio dispones de un libro o apuntes y un programa de la asignatura y te sientes un poco perdido. Luego, a medida que vas avanzando vas adoptando un método propio. Al final puedo decir que he conseguido estudiar de manera más eficiente que antes"

11 de octubre de 2016

Francisco Javier Amigo, Ingeniero Industrial en la UNED, curso 2016/2017.

Francisco Javier Amigo Fuertes finalizó sus estudios de ingeniero Industrial en la UNED el curso pasado. Además es ingeniero Técnico en Química Industrial por la Universidad de Santiago de Compostela y ha complementado su formación con un Máster de Prevención de Riesgos Laborales y un Máster de Auditor de Calidad y Medio Ambiente.

Atesora  experiencia en el sector industrial y en prevención de riesgos, aunque su intención es enfocar su carrera en la industria mecánica o relacionada con materiales.

¿Por qué decidiste realizar tus estudios de Ingeniería Industrial en la UNED?

"Tenía la Ingeniería Técnica, pero siempre había tenido claro que quería ampliar mis estudios. Cuando encontré el momento adecuado lo hice en la UNED porque estaba trabajando, pero de cualquier modo nunca hubiera vuelto a las aulas en una universidad presencial, esa época ya pasó y la UNED me ofrecía un método más individual, en el que no te comparas con nadie. Si estás trabajando, es es la mejor opción".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Ambos. En el plano profesional intentar mejorar mis aptitudes y mejorar mis posibilidades de encontrar otros trabajos ampliando mis conocimientos en un campo tan extenso como la Ingeniería. Pero independientemente de su utilidad práctica, en el plano personal para mí era imprescindible terminar de formarme, aunque eso nunca se alcanza realmente. Era una meta para sentirme mejor conmigo mismo, la satisfacción personal por haber terminado estos estudios es algo que tiene un gran valor para mí".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Le recomiendo a todo el mundo que no esté muchos años sin estudiar algo, lo que sea, porque se pierde la "forma" y luego es muy difícil volver a empezar. Cuando volví a estudiar después de varios años no sabía ni cómo empezar, al principio dispones de un libro o apuntes y un programa de la asignatura y te sientes un poco perdido. Luego, a medida que vas avanzando vas adoptando un método propio. Al final puedo decir que he conseguido estudiar de manera más eficiente que antes.

Por otro lado tengo que decir que salvo en dos o tres casos de profesores que no atendían adecuadamente sus cursos virtuales -aspecto que la UNED debe tratar de mejorar-, en la mayoría de las asignaturas me he encontrado con docentes muy profesionales y que se interesan por tu evolución si ven que te implicas, eso ayuda a seguir esforzándote".

Imagen: Francisco Javier Amigo Fuertes

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Esta titulación me ha proporcionado una base de conocimientos mucho más amplia y disciplinas que no conocía y que espero que me sirvan en el futuro, por supuesto. En una Ingeniería, por suerte o por desgracia, debes superar un Proyecto Fin de Carrera donde te das cuenta que ya no tienes un guión, sino que eres tú el que aporta los conocimientos, intuición, habilidad, imaginación y mucho trabajo. Si te la tomas en serio es la asignatura de la que más puedes aprender. Con esto quiero decir que en realidad cuando se aprende es solucionando problemas, que es lo que sucede en el ámbito laboral, los estudios son un comienzo.

Aprovecho para decir que a pesar de tratarse de estudios a distancia, las prácticas de algunas asignaturas en esta titulación tienen un carácter presencial que no solo es inevitable sino muy importante para ver cosas reales. Debería haber más".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Tú mismo eres el que estudias y el que sufres las frustraciones pero las personas de tu entorno se ven afectadas también, es duro decirles a tus personas cercanas que el fin de semana lo vas a dedicar a estudiar. Tampoco hay que obsesionarse, se puede compaginar todo, pero siempre hay que sacrificar algo, hay que tener claro lo que estás dispuesto a ceder de tu vida personal y lo que no. En mi caso concreto no conseguir terminar este año supondría que solo podría continuar en la titulación de Grado, esa opción no era buena para mí, por lo que los sacrificios han tenido que ser mayores para poder terminar a tiempo".

Un pequeño juego: tres aspectos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"Aspectos positivos: orden, libertad y autoafirmación personal. No tan positivos: soledad, falta de empatía y recursos limitados (aunque suficientes)".

¿Te animas a seguir estudiando?

"A corto plazo no, en principio he alcanzado lo que quería, tengo títulos suficientes y tener más no me va a ayudar a ser mejor profesional, la prioridad ahora es trabajar. Por supuesto siempre hay que seguir formándose, tengo pendiente mejorar el inglés. Más adelante tal vez quiera aprender otras cosas, ya veremos. Mi valoración global es muy positiva y volvería a estudiar aquí si tuviese que hacerlo por una necesidad profesional o vital".

----------------------------{}---------------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info