"Al igual que las grandes obras de arte, la moda es una manera de expresarse y exponerse ante la sociedad"

21 de abril de 2017

Mónica Rey Cabezudo impartirá una conferencia de moda medieval femenina el próximo 26 de abril.

El Centro Asociado UNED A Coruña acoge la conferencia "La moda medieval femenina en España en el siglo XV: entre la moda nacional y la influencia borgoñona". Prevista para el 26 de abril a partir de las 19:00 horas en modalidad presencial y de acceso libre, esta sesión está organizada por la Delegación de Alumnos del Centro Asociado y tiene como objetivo profundizar en el binomio Moda-Arte a través de las obras que muestran diferentes prendas.

Al frente de la conferencia estará Mónica Rey Cabezudo, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela durante el año 2013; Máster en Gestión del Patrimonio Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte, en la misma Universidad durante el año 2014.

Mónica Rey ha colaborado con el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña en la catalogación e inventariado de la colección de Arte medieval y ha participado como comunicante y ponente en diversos congresos, tanto nacionales como internacionales así como cursos de verano de la Universidad de Santiago de Compostela. Es autora de artículos científicos en revistas especializadas en relación al arte medieval y la moda femenina de este período, especialmente en lo que se refiere al siglo XV y la influencia de la moda franco-borgoñona en la corte de Castilla.

En la actualidad es doctoranda en el grupo de investigación Medievalismo: espacio, imagen y cultura en la Universidad de Santiago de Compostela y trabaja en el equipo de Difusión del Museo de Bellas Artes de A Coruña como educadora, ha querido adelantarnos contenido de la conferencia.

Imagen: Mónica Rey

"El inicio de la moda occidental, tal y como entendemos este concepto hoy en día, nace en la Edad Media, concretamente en el siglo XIV, momento en que los trajes femeninos y masculinos comienzan a diferenciarse y la confección de las prendas se especializa y complica cada vez más.

Al igual que las grandes obras de arte, la moda es una manera de expresarse y exponerse ante la sociedad; a lo largo de la historia de la humanidad el vestir ha sido siempre una necesidad básica, pero con el paso del tiempo y la aparición de las élites de poder, la ropa también se convirtió en un símbolo de estatus, capaz de establecer diferencias visuales e inmediatas entre las distintas clases sociales.

Esto adquiere especial importancia a lo largo de los siglos XIV y XV, cuando la corte del Ducado de Borgoña (dentro de cuyo ámbito de influencia política hay que incluir Picardía y los Países Bajos) destaca por su elegancia y refinamiento, exhibiendo ante la sociedad europea un estilo que será deseado y copiado en las distintas cortes, incluida la castellana. En esta época, la moda medieval hispana experimenta un momento de esplendor, lujo y suntuosidad, no solamente por las influencias franco-borgoñonas, que aportan algunos de los elementos más llamativos y perdurables en el imaginario actual de la moda medieval femenina, sino también por las innovaciones propiamente españolas que surgen con fuerza de mano del nacimiento de los incipientes estados modernos; destacan por su gran lujo y esplendor los reinados de Enrique IV y los Reyes Católicos a pesar de las denominadas Leyes Suntuarias que intentaban poner freno al derroche en el vestir.

Tocados de cuernos, rollos y bonetes, tranzados, verdugados, hopalandas, cintas de cadera, chapines, etc… son accesorios y prendas que han sido plasmados en diversas obras figurativas y cuyas compras y confecciones aparecen en los grandes inventarios reales.

El arte y sus manifestaciones plásticas permiten visualizar estas prendas y averiguar realmente cómo de habitual llegó a ser su uso entre las mujeres de las clases más privilegiadas y analizar el cómo, cuándo y quien las lucía, permitirá profundizar en el binomio moda-arte, el cual se puede convertir en una herramienta para la investigación y que ayudará a la reconstrucción de esta época".

---------------------------------------{}-------------------------------------

Hoy destacamos