Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Milagros Otero, Valedora do Pobo de Galicia, inaugura el curso de Verano 2017 de la UNED A Coruña

22 de junio de 2017

Al curso "Sociedad y Cine", que se desarrolla en el Centro Penitenciario de Teixeiro durante los días 21, 22 y 23 de junio, se han matriculado 82 participantes entre alumnos del exterior, internos y personal del penal.

Imagen de izquierda a derecha: Jesús Miguel Garrido Cordero, Milagros Otero Parga y Germán Carro Fernández

El Centro Asociado UNED A Coruña, organiza, como cada año por estas fechas, su propuesta de cursos de verano. Como en ediciones anteriores, las clases se trasladaron al Centro Penitenciario de Teixeiro, acercando todavía más la Universidad a los colectivos sociales más desfavorecidos. A lo largo de tres días consecutivos, alumnos internos, externos y personal del penal, comparten al alimón, un espacio de aprendizaje y de participación mutua, un punto de encuentro formativo y experiencial en el que por unas horas, la rigidez de la rutina cede el paso a la flexibilidad del conocimiento.

Imagen: Jesús Miguel Garrido Cordero

Jesús Miguel Garrido Cordero, director del Centro Penitenciario de Teixeiro, abrió la sesión dando la bienvenida a todos los participantes. En su intervención mencionaba la importancia de compartir los pilares básicos de "respeto, convivencia, educación y trabajo, para una equipo directivo muy sensibilizado a las necesidades de formación en una sociedad del conocimiento, como fuente de riqueza". Garrido, que acaba de incorporarse al cargo hace tan solo unos días, quiso incidir en la importancia que la reinserción y parafraseó a Miguel de Unamuno: "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad", finalizando su intervención con una propuesta de buenos deseos: "que la educación y la cultura os haga más libres".

Imagen: Fernando Reviriego Picón

A continuación, tomaba la palabra el director del curso de verano y profesor titular de Derecho Constitucional en la UNED, Fernando Reviriego Picón. Reviriego, a modo de adelanto, habló de la importancia de acercar el cine a la sociedad y como herramienta de educación, cuestiones que se abordarían en profundidad a lo largo de todas las sesiones.

Imagen: Germán Carro Fernández

La siguiente intervención corrió a cargo de Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado UNED A Coruña, que resaltó "la importancia de esta convivencia temporal como una oportunidad de mutuo enriquecimiento, en la que la UNED, participa como institución educativa que impulsa este tipo de acciones formativas y sociales".

Imagen: Milagros Otero

El momento de carácter más institucional de la jornada, llegó con las palabras de Milagros Otero Parga, Valedora do Pobo de Galicia, y encargada de inaugurar oficialmente el curso de verano.

Desde el comienzo de su intervención ya manifestó la importancia de este encuentro: "he venido a veros, a conoceros, a conocer a los internos, y a que me conozcan a mí. Creo en vosotros, creo en las segundas oportunidades, en la inserción y en la capacidad de responder con responsabilidad. Cada persona es merecedora de lo que lucha. Os estamos esperando, queremos incorporaros en la sociedad".

Otero, que procede de la educación superior en la Universidad de Santiago de Compostela en el área de Derecho, confesaba su preocupación por el concepto de justicia: "elegir vivir en sociedad supone asumir las normas, si transgredimos la norma una sola vez, se lo estamos permitiendo a los demás. Sin justicia no hay paz en las relaciones".

La Valedora do Pobo de Galicia, comentó que la esencia de su trabajo es hacer valer los derechos de las personas en las relaciones con el Estado, la Administración,…cualquier tipo de institución gubernamental; "dar voz a los que no tienen voz" el mayor capital de los seres humanos es la educación, característica que da libertad.

Finalizaba su intervención con una afirmación que llegaba a todos los presentes de forma especial: "la persona libre es la que puede decidir lo que puede hacer en su vida".

Imagen: María Díaz de Robles y Miguel Abel Souto

Una vez finalizada la parte institucional del curso comenzaban las sesiones con la ponencia de María Díaz de Robles Badía, "La influencia del cine. Adoctrinamiento, educación y entretenimiento". Díaz de Robles, que es licenciada en Pedagogía y profesora tutora en el Centro Asociado de la UNED en A Coruña, hizo un breve recorrido por los inicios del cine -los hermanos Lumière o Georges Mèliés, por citar alguna fuente- antes de profundizar en el halo educativo que envuelve el cine.

"Conocemos, aprendemos y adquirimos conocimientos a través de las cintas de carácter histórico y de temas políticos. El cine nos enseña valores, principios, e influye ideológicamente"  -afirmaba- para recordar la conocida frase de Edison: "Quien controle el cine controlará el medio de influencia más poderoso".

María Díaz, a lo largo de su ponencia, hizo un recorrido de la contribución del cine en la persona: orientador de comportamientos, aprendizaje de otros, adquisición de valores o expositor de modelos humanos, reflejo de la sociedad; espejo. "El cine actúa como un educador informal -comentaba- detrás de su dimensión de entretenimiento lúdico"

Imagen: Miguel Abel Souto durante su ponencia

La siguiente sesión estuvo a cargo de Miguel Abel Souto, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Santiago de Compostela con la ponencia "El cine como recurso didáctico. Nuevas tecnologías y control social". El profesor Abel Souto, a través de algunas cintas muy populares, "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick donde el director hace una crítica al tratamiento punitivo de las drogas o el uso del derecho penal simbólico; "el derecho penal solo se puede usar para proteger derechos jurídicos y no con otras finalidades, y en la película si se utiliza", comentaba.

"Heroína" fue otro de los títulos que trató para  analizar la relación de la droga en Galicia; relación narcotráfico y criminalidad, relación con la salud pública, principio de legalidad, el acotamiento de la ley y sus márgenes.

Con la película "1984", Nineteen Eighty-Four en su versión original, basada en la novela de George Orwell con el mismo título, Miguel Abel abordó la cuestión del control social. En la novela, que pone de manifiesto el uso de la neolengua como una constante obsesión por ir eliminando palabras, ya profundiza el control de libertad como elemento esencial. Para ello se utiliza la técnica del doble pensar a través de la neolengua, de forma que poco a poco se pierde el significado de las palabras: Ministerio de la Verdad, del Amor, de la Paz, etc... que justamente trabajan en lo contrario.

El primer día de curso contó con animados debates finalizadas las dos sesiones, resaltando la numerosa participación de todos los presentes a través de preguntas y reflexiones de los temas propuestos.

--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es