Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández, inauguró el curso académico en el Centro Asociado en A Coruña

25 de octubre de 2017

Durante el acto se entregaron los diplomas a los titulados durante el curso 2016/2017.

El lunes 23 de octubre, los alumnos que finalizaron estudios oficiales de Grado y Máster  pudieron recoger sus diplomas. El acto oficial de Apertura de Curso, que comenzaba a las 19:00 horas, estuvo presidido por el vicerrector de centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández García, acompañado de José Manuel Sande García, presidente de la Junta de Rectora de Consorcio UNED A Coruña y concejal de Cultura y Conocimiento en el Ayuntamiento de A Coruña, Patricia Rodríguez Franco, secretaria de la Delegación Territorial en A Coruña de la Xunta de Galicia, Germán Carro Fernández, director de la UNED A Coruña y coordinador Tecnológico de Campus Noroeste, Juan Luis Pía Iglesias, lector inaugural este año y Ana Mónica Novo García, secretaria general de Centro Asociado.

El acto transcurrió íntegramente en el salón de actos de la sede de la UNED A Coruña y contó con la presencia de autoridades procedentes del ámbito de instituciones militares, policiales y locales, así como de representantes de la vida académica del Centro Asociado.

Lectura del resumen de la Memoria Anual del Curso 2016/2017

Según programa, la secretaria general de Centro Asociado Ana Mónica Novo García, inició su intervención presentando un resumen de la memoria anual del curso 2016/2017. Señaló que el número de estudiantes vinculados al Centro Asociado coruñés es de 8.400. De ellos 4.275 corresponden a enseñanzas regladas y 4.185 estudiantes se matricularon en actividades de Extensión Universitaria y divulgación Cultural.

Imagen: Ana Mónica Novo García

En el marco de este programa la secretaria general del Centro Asociado subrayó la buena acogida de los 11 cursos que contaban con la homologación de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) y en los que se matricularon 1.313 alumnos.

Esta institución académica dio formación a 26 Grados Oficiales, Másteres, a toda la oferta de Cursos de Acceso a la universidad, e idiomas a través del CUID. Se mantuvo -como en años anteriores- la estrecha colaboración con el Centro Penitenciario de Teixeiro a través de la celebración del Curso de Verano "Cine y Sociedad" en las instalaciones del penal y en el que participaron un total de 85 alumnos.

Novo resaltó la labor del personal que presta servicios en esta institución, 14 miembros de personal de administración y servicios y 112 profesores tutores. Del total de los docentes, 102 han desempeñado sus funciones en la sede de A Coruña y 10 en el Aula de Ferrol y entre todos ellos han impartido 510 asignaturas.

Como en años anteriores los Grados con mayor demanda han sido y  por este orden: Psicología, Derecho y ADE seguidos muy de cerca por Historia del Arte. Durante el curso 2016/2017 se celebraron 13.392 exámenes.

En la misma línea de datos y en atención a los servicios ofrecidos, Ana Novo mencionó la importancia del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) coordinado por Carmen Delia García Fuentes de la Fuente y su labor en la atención y la gestión de convenios con empresas, atención personaliza a los estudiantes, orientación laboral; creación o inserción empresas y su particpacion activa en el Plan Anual de Acogida al alumno.

Actualmente y gracias a este servicio -que contó con la ayuda del SAEE hasta su cierre en junio de 2016- están en vigor 326 convenios con distintas instituciones y empresas.

Novo destacó la importancia del Programa Sénior en este Centro Asociado. Coordinado por Luis Ángel Rodríguez Patiño desde su inicio, gestiona el programa de los estudiantes más veteranos; mayores de 55 años, del medio rural, y en este caso concreto, con una media de edad que supera ampliamente los 70 años. El curso pasado se matricularon un total de 589 matriculados entre 1º y 2º cuatrimestre.

Imagen: Juan Luis Pía Iglesias

Lección Inaugural, "Derecho Penal en Siglo XXI: Ucronía o Distopía"

Juan Luis Pía Iglesias magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia,  profesor colaborador en la materia de Derecho Civil en la Universidad de Murcia y profesor tutor hasta este curso en el Centro Asociado UNED A Coruña, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural durante el acto.

Con el título "Derecho Penal en el Siglo XXI: ucronía o distopía", Pía inicia su intervención haciendo una referencia temporal al año 1969, cuando empezó sus estudios de Derecho; fecha en la estaba vigente e incluida dentro del catálogo de penas en el Código Penal común, la pena de muerte.

"Curiosamente la estructura represiva de todo Código Penal se suavizaba en el régimen carcelario con reducciones del cumplimiento de las penas debidas a la redención de penas por el trabajo. El Patronato de Nuestra Señora de la Merced y otras cuestiones menores que pusieron de relieve los reclusos cuando en el periodo transitorio entre el actual Código Penal y el que aun subsistía con profundas -pero no decisivas- modificaciones del régimen anterior, pudieron optar entre la aplicación de la nueva norma y la antigua decantándose casi siempre por la antigua, dado que la perspectiva de cumplimiento era mucho más favorable."

El magistrado abordó cuestiones incluidas en el texto normativo como la protección de la vida, aborto y endurecimiento de las penas. La eutanasia. El mantenimiento de los delitos contra el patrimonio, la libertad sexual, los delitos de odio, la violencia de género o la reinserción y sus contraindicaciones.

"Sencillamente, desde una experiencia docente de muchos años, que se ha enfrentado con dos códigos penales y multitud de reformas más o menos acomodaticias, pretendo poner de manifiesto como el instrumento más básico de control social ha quedado anticuado, desfasado y superado por otras instancias que carecen del debido control democrático y que se introducen en nuestras vidas con una pujanza y un poder tales, que muchas tiranías ya parecen risibles".

Imagen: Germán Carro Fernández

Sociedad tecnificada y abierta

Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado, y recientemente nombrado coordinador Tecnológico de Campus Noroeste, inició su intervención agradeciendo la asistencia a todos los presentes y con una reflexión en torno a la presentación del magistrado Juan Luis Pía: "el ponente inaugural refleja una de las principales motivaciones con la que cuentan nuestros alumnos a la hora de decidirse a emprender la aventura de iniciar un Grado,  cumplir con el objetivo de trasladar al mundo profesional lo aprendido a lo largo del mismo, y hacerlo desde una perspectiva realista y conocedora de los retos que ello representa. Actualmente vemos como el ámbito jurídico rodea nuestro día a día, y son los magistrados como Juan Luis quienes ayudan a construir desde su ámbito laboral una sociedad garantista y estable que nos permita contar con un marco jurídico equitativo y justo en el que desarrollarnos como individuos."

Carro puso el foco en la dificultad de mantener el equilibrio entre las necesidades de los proyectos educativos actuales y las partidas que se asignan. La necesidad de inversión en formación, especialización, investigación e integración universidad-empresa con el objetivo de ofrecer una enseñanza en la educación superior con criterios e indicadores de calidad que avalen nuestro futuro profesional. Resaltó, una vez más, el esfuerzo de todas las unidades del Centro Asociado para asumir los compromisos adquiridos con la comunidad universitaria y nuevos retos y desafíos desde estándares de trabajo garantistas: "cualquier debilidad en nuestra disposición nos abocaría a un retraso incluso frente a otras Comunidades Autónomas que ya están posicionándose en estas nuevas opciones de globalización, cualificación y tecnificación en las que estamos inmersos.

Finalizó con palabras de estímulo y agradecimiento a todos los titulados y a sus familias: "vuestras ilusiones son nuestra energía y vuestros éxitos son nuestro orgullo".

Imagen: Patricia Rodríguez Franco

Imagen: José Manuel Sande

Autoridades y Entrega de diplomas

Patricia Rodríguez Franco, secretaria de la Delegación Territorial en A Coruña de la Xunta de Galicia y José Manuel Sande García, actual presidente del Consorcio UNED A Coruña y concejal de Cultura y Conocimiento del Ayuntamiento de A Coruña, continuaron el turno de intervenciones que dieron paso a la entrega de diplomas a los titulados de Grado y Máster durante el curso 2016/2017. El momento más emocionante del acto para los alumnos.

Imagen: Tomás Fernández García

Inauguración de Curso Académico 2016/2017

El vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández García, cerró el acto felicitando a todos los alumnos titulados por su trabajo y esfuerzo y se refirió con especial atención al apoyo tan necesario de las familias durante el camino recorrido en esta Universidad. Finalizó su intervención introduciendo la habitual fórmula de inauguración de curso, en nombre del Rey y por delegación del Rector de la UNED.

En ese momento y toda la sala en pie, la coral polifónica "El Eco" interpretaba el Gaudeamus Igitur y el Himno de Galicia.

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es