"Esta titulación me ha aportado una mejor capacitación personal en el estudio y en la reflexión razonada, incluso en el debate con otras personas"

30 de octubre de 2017

Jesús Alberdi finalizó un Máster de Filosofía en el Centro Asociado de la UNED A Coruña durante el curso 2016/2017.

Jesús Alberdi Sudupe es médico psiquatra. Finalizó su tesis doctoral en Medicina y ejerce en este campo desde hace más de veinte años, en especial dentro del sector público sanitario. Ha publicado un libro sobre Psiquiatría y Filosofía: "Ensayo sobre la melancolía. Introducción a la Filosofía de la Psiquiatría" en el año 2008, y algunos trabajos de Bioética en Psiquiatría, entre otros títulos "La prestación de los servicios sanitarios ante el siglo XX" en el año 2011. "Con el propósito de hacer valer el tópico de proximidad entre la Medicina y las Humanidades y con clara vocación personal, y junto a la labor profesional, desde hace años he sido lector y estudioso en la medida de mis modestas posibilidades, de Ciencias Humanas y sobre todo de Filosofía."

Alberdi ha sido profesor Asociado en la Universidad de A Coruña en el departamento de Medicina durante el curso 2010/2011, labor académica que aparcó con gran pesar por incompatibilidades laborales. Actualmente imparte docencia a estudiantes y residentes de Medicina vinculada también a las Unversidades.

Imagen: Jesús Alberdi Sudupe

¿Por qué decidiste realizar un Máster en Filosofía en la UNED?

"Siendo frecuentes mis lecturas relacionadas con la Filosofía en el transcurso de los años, pensé sobre todo en dar un formato académico a las lecturas que he ido acumulando, organizarlas de acuerdo con directrices proporcionadas por profesionales en la materia, conociendo nuevas tendencias y bibliografías, accediendo a la confrontación con un espíritu crítico profesional, e intentando evitar los errores propios de un autodidacta".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Los objetivos son fundamentalmente, si no exclusivamente, personales. Mejorar el conocimiento personal en Filosofía, materia que considero de una importancia trascendental en mi vida personal. Para mi trabajo, y fuera de los propios conocimientos personales, los estudios de Filosofía no tienen una repercusión inmediata y práctica. Puedo decir que he estudiado por interés personal.

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Estudiar “a distancia” es una novedad relativa, ya había realizado algunos cursos on-line, pero mucho más breves. Como toda novedad requiere el aprendizaje de habilidades operativas, hábitos de estudio, etc., que no se adquieren en otros contextos. Como en todo aprendizaje de tareas nuevas, al principio cuesta adquirir algunas cosas, pero sin mayor importancia diría yo".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Se podría decir que una mejor capacitación personal en el estudio y en la reflexión razonada, incluso en el debate con otras personas. La repercusión en el plano profesional sin embargo, en la práctica diaria, en los aspectos técnicos, no creo que sea apreciable".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"En algún momento del año. Los meses de mayo y junio con la entrega de dos o tres trabajos de asignaturas por año (dos años de Máster), puede que se haya notado algo,…, poco más.

El resto del año y por mi trabajo, siempre ha sido necesario dedicar un tiempo al estudio, a alguna investigación y publicación profesional, a la preparación de la docencia de estudiantes de Medicina y residentes,…, más el tiempo que desde hace años he reservado y he dedicado al estudio personal de la Filosofía, podría decirse que en mi tiempo de ocio. En este sentido no ha cambiado mucho mi ritmo habitual de horas dedicadas al estudio durante el Máster".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"Los positivos serían la disponibilidad excelente y amabilidad del personal docente, la amabilidad y la eficiencia en los procedimientos académicos y gestiones administrativas. Negativo sería la lejanía de algunos interlocutores virtuales a través de internet".

¿Qué cambios piensas que necesita la UNED?

"En general la impresión que me queda es de una Universidad que funciona muy bien, y a mi entender, con buena calidad docente, salvo excepciones. Las críticas son puntuales. Una sensación agridulce que me ha quedado es el trato con alguna profesora en particular. No ha sido lo habitual -y hay que subrayarlo- la mayoría del personal docente merece mi mayor consideración. Pero hay alguna excepción y lo digo honestamente.

Pediría la renovación del profesorado en algún departamento y su apertura a corrientes de pensamiento diversas. Hay algún profesor o profesora que sigue recomendando trabajos propios como referencia docente, cuando tienen una calidad más que discutible, en mi modesta opinión, claro".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Por supuesto. Ya estoy matriculado en la Tesis Doctoral".

----------------------------{}---------------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info