"Las tutorías presenciales son muy importantes para crear vínculos con profesores-tutores, con la universidad y otros estudiantes y para ayudarte en este difícil camino de los estudios universitarios “no presenciales”.

3 de noviembre de 2017

María Luisa Irimia Palmeiro, graduada en Historia del Arte en el curso 2016/2017.

María Luisa Irimia Palmeiro es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como Ilustradora, narradora oral y animadora a la lectura. Finalizó sus estudios de Historia del Arte durante el curso 2016/2017 en la UNED.

Imagen: María Luisa Irimia

¿Por qué decidiste realizar el Grado en Historia del Arte en la UNED?

"La UNED, por su carácter no presencial y su prestigio dentro del mundo universitario, se definía claramente como mi única opción para estudiar un Grado en la situación laboral y familiar en la que me encontraba".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Historial del Arte es un complemento perfecto para mi trabajo, y también un verdadero placer para mí. Digamos que en mi caso los dos objetivos se solapan".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Ha sido un proceso en el que ha habido renuncias e incertidumbres, pero en el que he aprendido mucho de mí misma (y no sólo de Arte), de disciplina, de resolución… Ha habido una clara evolución en mi forma de abordar el estudio y, sobre todo, a la hora de abordar la investigación".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Aportará un importante bagaje y seguridad a la hora de abordar todos los temas relacionados con el Arte en los que desenvuelvo mi actividad laboral".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Por supuesto que ha habido renuncias, sin renuncias esto nunca hubiera podido llevarlo a cabo. Fines de semana hipotecados, vacaciones, lecturas “ociosas”, horas “libres”, minutos arañados de todas partes… Pero todo ello no lo he vivido como algo negativo, había un objetivo, y el camino para alcanzarlo era adentrarme y adentrarme en el mundo del Arte, ¡no suena nada mal!"

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"Tres positivos: flexibilidad, cualificación del personal docente y amplitud de horarios. Negativos: me remito a la siguiente pregunta".

¿Qué cambios piensas que necesita la UNED?

"Un mayor número de tutorías presenciales, son muy pocas las que hay, y cuando alguna desaparece no se repone. Las tutorías presenciales son muy importantes para crear vínculos con profesores-tutores, con la universidad y otros estudiantes y para ayudarte en este difícil camino de los estudios universitarios “no presenciales”.

Necesita mayores fondos en las bibliotecas de los Centros Asociados. Para trabajos de investigación o trabajos de fin de Grado es muy difícil encontrar libros en las bibliotecas de la UNED, incluso los libros recomendados no están en ocasiones en ninguna biblioteca".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Sí. Mi siguiente paso es realizar un Máster en esta Universidad para seguir formándome y profundizando en el mundo del Arte".

----------------------------{}---------------------------