Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Matricularme en la UNED me permitió no renunciar a conseguir mis objetivos. Con el tiempo descubrí que había sido una decisión muy acertada puesto que la UNED aporta un nivel de profesionalización que en una Universidad presencial era más complicado adquirir"

6 de noviembre de 2017

Álvaro Romero, finalizó el Grado en Psicología durante el curso 2016/2017.

Álvaro Romero Pedreira es graduado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el curso 2016/2017, Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento. Durante el transcurso de su carrera universitaria ha finalizado formación multidiscipliar a través de esta universidad, cursos de Grafología, Nutrición, Memoria e Intervención en Catástrofes; diferentes cursos de Igualdad de Género impartidos y acreditados por Ministerio de Sanidad.

En la actualidad Álvaro acude a UTACA (Unidad de Tratamiento de Alcoholismo y otras Conductas Adictivas), donde presta servicios como voluntario.

Imagen: Álvaro Romero

¿Por qué decidiste realizar el Grado en Psicología en la UNED?

"Sinceramente, de rebote. Me había matriculado en Santiago de Compostela pero la nota que obtuve en Bachiller no era suficiente, por lo que decidí matricularme en la UNED, que me permitió no renunciar a conseguir mis objetivos. Con el tiempo descubrí que había sido una decisión muy acertada puesto que la UNED aporta un nivel de profesionalización que en una Universidad presencial era más complicado adquirir".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Desde el principio de mi adolescencia quise ser Sexólogo, y sabía que para ello debía estudiar Psicología o Medicina. Decidí matricularme en Psicología porque me parecía más asequible que Medicina, por lo que mis objetivos eran profesionales, quería ejercer de Sexólogo, aunque con el tiempo esos objetivos fueron cambiando al descubrir lo interesante que era el mundo de la Psicología".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Muy enriquecedor. Es cierto que hay días buenos y malos, pero en perspectiva veo lo que ha valido la pena. La UNED exige mucho esfuerzo y horas de estudio, al principio había días que desesperaba ver todo lo que había que “memorizar” para cada examen. Pero con el tiempo aprendes a conocerte a ti mismo y a estudiar de forma eficiente. Si me comparo con el principio, veo que he crecido mucho tanto en el plano personal como profesional".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"A corto plazo me permite acceder a las oposiciones del PIR (Psicólogo Interno Residente), que es el objetivo fundamental que me he puesto desde que he terminado la carrera. La UNED también ofrece a los alumnos un montón de salidas diferentes una vez terminada la carrera, sin que sea la cola del paro la primera opción. Y a medio plazo me permitirá conseguir el título de Psicólogo Clínico; ser Sexólogo se ha relegado a un segundo plano tras mi paso por esta carrera".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"También ha pasado por diferentes etapas. Al principio, había amigos que no entendían que estudiar “a distancia” era estudiar tanto o más que en una carrera presencial. Las personas con las que convivía creían que al estar en casa estudiando tenía tiempo para hacer todas las tareas domésticas, ir a la compra, hacer la comida y sacar tiempo extra para salir a pasear al final del día. Tuve que “educarlos” en cómo funciona la UNED; si estudio 8 horas al día esas horas son sagradas, como el horario de un trabajador en una oficina. Es cierto que al poderme dedicar exclusivamente a estudiar, puesto que no he trabajado mientras me sacaba la carrera, tuvimos que negociar qué hacía cada uno en casa. Pero aunque al principio parecía una locura estudiar tantas horas, al final aprendí a autorregularme y a sacar tiempo para todo".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"Los adjetivos más positivos que me ha aportado la UNED podrían ser: profesionalidad, autoconocimiento y flexibilidad. En cambio, los adjetivos negativos que puede tener la UNED serían: frustración en algunos casos, esfuerzo, aunque a largo plazo tiene su recompensa, y soledad por las horas que se deben pasar ante los libros".

¿Qué cambios piensas que necesita la UNED?

"En mi opinión, mejoraría los Cursos Virtuales. Es cierto que en la UNED todo está informatizado y esta Universidad debería ser un ejemplo a seguir en cuanto a la “digitalización” de la Educación. Algunos equipos docentes sí que trabajan en esta dirección y se agradece la cantidad de materiales multimedia y adicional que ofrecen, pero otros tienen unos Cursos Virtuales muy básicos, sin ningún material adicional a mayores del libro básico. Este es el cambio que más recalcaría, el hecho de trabajar en mejorar los Cursos Virtuales que todavía funcionan como en los años 90 (que por fortuna, cada vez son menos)".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Me animo a seguir estudiando hasta el punto de que ya me he matriculado en el nuevo Grado de Criminología que ofrece la UNED por primera vez este año. Además, no pierdo de vista el objetivo de la Sexología, que a largo plazo tengo pensado sacarme. Otra cosa que ofrece la UNED son las ganas de seguir estudiando sin la exigencia de matricularte de todas las asignaturas de un curso, por lo que el estudio se puede hacer más ameno".

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña 

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es