"Cuánto más se sabe, mejor se puede reaccionar a los problemas cotidianos"

14 de noviembre de 2017

Luis Couce, graduado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en la UNED, curso 2016/2017.

Luis Couce Vidal trabaja desde hace treinta y cinco años en la Administración de Justicia. El primer cargo que desempeñó fue el de secretario judicial -hoy letrado de la Administración de Justicia- y más adelante procurador en los Tribunales.

Couce se graduó en Derecho en la UNED en el curso 2014/2015 y durante el curso 2016/2017, finalizó el Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en esta universidad. Ha completado sus estudios con formación específica vinculada al Derecho Procesal y Tributario; cursos de carácter universitario y desde el año 2016 figura inscrito en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, formación que adquirió a través del Ciclo de Mediación que se imparte en el Centro Asociado UNED A Coruña con carácter anual.

Imagen: Luis Couce

¿Por qué decidiste realizar el Grado en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas en la UNED?

"Me interesaba saber el funcionamiento de la Administración en general y también porque en el programa de la carrera se estudiaban materias relacionadas con el funcionamiento de la Unión Europea y sus instituciones, cuestión que, dicho sea de paso, parece un arcano para los operadores jurídicos. Nos da la sensación de que Europa queda muy lejos sin darnos cuenta que la mayoría del Derecho que hoy se aplica en España, esta dictado por las instituciones europeas".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Yo ya sabía como funcionaba la UNED porque terminé Derecho en ella. No me planteé unos objetivos concretos sino más generales. Mi profesión no abarca concretamente el programa de la carrera ya que mi función está directamente relacionada con la actividad jurisdiccional que se da en Tribunales y Juzgados, pero es obvio que el conocimiento más profundo en otras ramas de Derecho me influyen positivamente, tanto personal como profesionalmente. Además el resto de materias no estrictamente jurídicas  han contribuido positivamente a mi formación. Cuánto más se sabe, mejor se puede reaccionar a los problemas cotidianos".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"El proceso de estos años de estudio ha sido arduo, pero no más que el de otros estudiantes que estudian y a la vez trabajan. De lo que sí me he dado cuenta es de que esto es una carrera de fondo y hay que estudiar absolutamente todos los días. Pero bueno, en mi profesión también lo hay que hacer, aunque no de una forma tan exigente. Estaba ya acostumbrado".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"De momento la satisfacción de haberla terminado, mi profesión, como ya he dicho, no tiene más que una relación general con los estudios que acabo de finalizar pero lo que también es cierto que el poseer más conocimiento amplia la perspectiva con la que afrontar los retos que se te plantean".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Es evidente que el tener que ocupar más tiempo en estudiar limita que puedas hacer otras cosas. Con mi edad ya no tengo que estar pendiente de criar a los hijos por ejemplo, pero por otra parte mi esposa me comentaba en ocasiones que "estaba insoportable" y la comprendo, porque la que aguanta mis veleidades era ella. Lo que si es cierto es que supone una limitación de las actividades con toda la familia y supone por ello ciertas renuncias, pero bueno si uno quiere algo…"

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"¡Buff! Yo que he estudiado en la universidad pública presencial y en la UNED y veo que con la perspectiva que da el tiempo, las cosas han cambiado para mejor. También hay que tener en cuenta que han transcurrido cuarenta años. No se me ocurren tres adjetivos negativos la verdad".

¿Qué cambios piensas que necesita la UNED?

"Creo que como en otras muchas instituciones del Estado, existe un problema real de eficiencia, se dispone de herramientas, sobre todo informáticas, para que esto funcione mejor, pero no se dan implantado. Lo que no sé es porqué razón; me da la sensación de que, como todo cambio, tanto estudiantes como el personal de la UNED, docente o no, es reacio a aplicar novedades y nos está cogiendo el toro. Quizá falte ánimo de implicar a todos en el uso de las nuevas tecnologías. Otro aspecto que me gustaría que se cambiase es la situación de los profesores-tutores".

¿Te animas a seguir estudiando?

"¡Claro! Lo que pasa que ahora estoy un poco cansado de enseñanzas regladas, quizás en un futuro próximo me proponga realizar un Doctorado o incluso otro Grado. Se me pasa por la cabeza ahora mismo estudiar algo relacionado con la nueva Ley de Contratos del Estado o con la de Procedimiento Administrativo. Tenga en cuenta que nosotros no debemos dejar de estudiar todos los días".

----------------------------{}---------------------------