"Sin duda en la UNED aprendes mucho. Además de estudiar tienes que saber gestionar tu tiempo autónomamente y marcar tus objetivos a conseguir"

20 de noviembre de 2017

María Teresa Romero, Grado en Derecho, curso 2016/2017.

María Teresa Romero Caamaño es graduada en Relación Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Compostela. Durante el curso 2016/2017 se graduó en Derecho por la UNED.

Imagen: María Teresa Romero

¿Por qué decidiste realizar el Grado en Derecho en la UNED?

"He decidido hacer el Grado en Derecho en la UNED porque cuando realicé las prácticas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en un despacho de abogados en Santiago de Compostela me apasionaba mucho el tema jurídico y con el Grado que había cursado sólo podía llevar la parte social. Como me quedó esa espinita clavada me aventuré en septiembre de 2013 con Derecho y la verdad es que volvería a repetirlo una y mil veces".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Cuando me matriculé mis objetivos se debatían por un lado la profesión me gustaba y por el otro a la necesidad personal de seguir formándome, soy de las que piensa que la formación es oro. El Grado que acabo de finalizar ha conseguido unificarlos".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"El proceso ha sido un camino bastante duro, pero con mucho aprendizaje. Todos los días que estudiaba aprendía cosas nuevas y veía avance en mi formación personal. Como estudiante puedo decir que he vivido en propia piel un Grado presencial y un Grado a distancia. Sin duda en la UNED aprendes mucho. Además de estudiar tienes que saber gestionar tu tiempo autónomamente y marcar tus objetivos a conseguir.

En las carreras presenciales tienes contacto directo con profesores y compañeros, así que todo es más fácil ya que te van explicando y avanzando el temario poco a poco para estudiar; pero en las carreras a distancia el reto es mucho más grande porque al no tener que ir a clase la gente cree que no tienes que estudiar, y realmente pasas muchas más horas estudiando.

Recuerdo que cuando empecé no sabía ni como estudiar porque veía eses manuales inmensos y parecía que febrero estaba tan lejos de octubre. Aquel primer cuatrimestre pensé que no sería capaz de aprobar ninguna asignatura porque me encontraba perdida. Intentaba compatibilizar mi vida social y mi vida de estudiante, pero las horas se me pasaban volando sin avanzar en el temario. Sin embargo, durante los cuatro años siguientes fui aprendiendo a gestionar mi tiempo de estudio y mejorando mis métodos".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"En mi humilde opinión creo que en el plano profesional esta titulación me va aportar a largo plazo un buen futuro. Mis planes son hacer el Máster en acceso a la Abogacía para poder trabajar por esa rama, aunque nunca se sabe lo que va a pasar".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"He renunciado a fiestas, tiempo de deporte y ocio. En estos años de estudio mis allegados han compartido conmigo muchos momentos de nervios y noches en vela. Siempre agradeceré a mi familia y amigos su apoyo, en parte han hecho que todo resultase bastante más fácil. Eso junto con mi cabezonería hace que hoy en día sea ya graduada en derecho".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"Los tres adjetivos positivos: constructivo, satisfactorio y dinámico. Los tres adjetivos negativos: laborioso, exigente y duro".

¿Qué cambios piensas que necesita la UNED?

"A grandes rasgos no cambiaría nada. Hay pequeños detalles que se podrían mejorar como por ejemplo los exámenes a partir de las 9 de la mañana porque a veces la gente habla de que tienen dos horas o más de camino y en invierno es un poco complicado, pero a gusto de todos nunca puede estar. En cuanto a los estudios solo intentaría cambiar el tema de manuales en papel por bibliografía digitalizada; por economía y por el cuidado del medioambiente.

¿Te animas a seguir estudiando?

Sí, ya estoy aventurada en mi tercera titulación, estoy cursando el Grado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED nuevamente, y al mismo tiempo compatibilizándolo con el Máster en acceso a la Abogacía en la misma universidad. Las ganas de aprender me sobran y espero realizar mi actividad profesional en el campo de la abogacía, lo que conlleva un continuo aprendizaje".

----------------------------{}---------------------------