“Mis competencias para analizar y observar la realidad social han aumentado en connivencia con el grado de madurez intelectual que he adquirido durante estos años de formación académica”

9 de octubre de 2018

David Calvelo Mañana es graduado en Sociología y, desde el curso 2017/2018, Máster Universitario en Problemas Sociales, ambas por la UNED. El jueves 11 recibirá su diploma en el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2018/19.

Imagen: David Calvelo Mañana.

¿Por qué decidiste realizar el Máster en la UNED?

Principalmente para especializarme en el campo de la investigación social y poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, tanto durante la carrera como del propio máster. Especialmente a través de la asignatura de las prácticas profesionales de investigación que éste me ha permitido realizar. Mi participación directa en el plan de inclusión social que el ayuntamiento de A Coruña está llevando a cabo me ha permitido observar de primera mano las dificultades que existen en la realidad fáctica para desarrollar y aplicar las técnicas de investigación estudiadas en el máster.

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

Por un lado, personales, dado que el máster era un paso necesario para poder acceder en el futuro a la realización de la tesis doctoral. Por otro lado, profesionales, porque me ha permitido trabajar dentro de la administración local y aprender el funcionamiento de las distintas entidades que se dedican directamente a resolver los problemas de la ciudadanía.

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

Este último año ha sido muy duro, pero también muy enriquecedor desde una perspectiva académica. He estado totalmente inmerso en la realización del TFM (Trabajo de Fin de Máster), y sin duda, se ha notado que el nivel de exigencia ha sido muy superior en comparación con el TFG (Trabajo de Fin de Grado) realizado en la carrera.

La necesidad de asimilar todas las fuentes bibliográficas necesarias para el desarrollo del TFM me han permitido observar que mi capacidad para el estudio ha aumentado desde los primeros años de la carrera. Mis competencias para analizar y observar la realidad social han aumentado en connivencia con el grado de madurez intelectual que he adquirido durante estos años de formación académica.

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va a aportar esta titulación a corto y medio plazo?

A corto plazo una gran base para poder afrontar las oposiciones que estoy cursando en la actualidad. A medio plazo, la realización del TFM me ha proporcionado el pilar fundamental sobre el que construir la estructura de la tesis doctoral a la que me gustaría acceder una vez aprobadas las oposiciones.

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

Mi familia me ha apoyado siempre, tanto económica como anímicamente. A pesar de que he realizado el máster con beca, ésta solo cubría los gastos de la matrícula, por tanto, sin el apoyo familiar hubiera sido imposible realizarlo; los recortes en las cuantías de las becas han dificultado a muchos estudiantes la posibilidad de poder acceder a la realización de carreras y másteres.

En cuanto a mí, sin duda, he sacrificado tiempo con amigos, pareja, ocio, etc., para poder dedicarme por completo al máster y poder terminarlo en 2 años.

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

Negativos: duro, difícil y a veces desesperante.

Positivos: enriquecedor, distinto, divertido.

¿Te animas a seguir estudiando?

Por supuesto, me gustaría realizar la tesis doctoral y complementar mi formación cursando el grado en Ciencias Políticas una vez que termine las oposiciones.

------------------------~()~-----------------------