Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Encuentro sobre "Mercado del crédito hipotecario e información precontractual"

31 de octubre de 2018

Actividad gratuita organizada por ADICAE, Asociación de consumidores. Se puede seguir de forma presencial y online (streaming y diferido).

El próximo viernes 09 de noviembre tendrá lugar el encuentro sobre "Mercado del crédito hipotecario e información precontractual" en la que varios expertos en la materia desarrollarán cuestiones sobre el mercado hipotecario, la oferta hipotecaria, la información precontractual y los problemas más habituales de los Consumidores, temas de actualidad tras la reciente resolución del Tribunal Supremo. 

Esta actividad es gratuita tiene como objetivos principales dotar de herramientas y conocimientos sobre la contratación eficaz y responsable de créditos e hipotecas; pero también fomentar la participación en grupos de prevención y reivindicación ante la contratación de créditos e hipotecas y generar una toma de conciencia crítica por parte de los consumidores en el momento de contratar y de obtener información sobre estas cuestiones. Se tratarán y discutirán temas relacionados con el préstamo y el crédito hipotecario, sobre las leyes de información precontractual y mercado hipotecario, la normativa nacional e internacional, sobre las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria y sobre la jurisprudencia, incluida la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Sección 2ª, de 16 de octubre de 2018, sobre los tributos que gravan la constitución de la hipoteca (IAJD). 

El juez José María Fernández Abella abrirá las exposiciones sobre el análisis jurídico presentando la perspectiva de la judicatura, seguidamente Mª Belén Fuentes Salorio, abogada especialista en Derecho Bancario y ponente de varios cursos sobre esta temática organizados por el Centro de A Coruña, expondrá la perspectiva de la abogacía; a continuación Juan Ramón Pedreira Espiñeira, procurador especialista en Derecho Bancario, presentará la visión desde la procuradoría y, para finalizar el bloque, intervendrá el registrador de la propiedad, Gil Vicente Matoses Astruells exponiendo la perspectiva desde este ámbito. La segunda parte de la actividad estará dedicada al análisis económico, en la que la Doctora en Economía y profesora del área de Economía financiera y contabilidad de la Universidade da Coruña (UDC), Lucía Boedo Vilabella, expondrá las nociones básicas sobre la perspectiva económica, mientras que el consultor José Antonio Pena Beiroa hará una presentación sobre una visión general. El acto está conducido por Ana Folgar, secretaria de ADICAE Galicia, mientras que Manuel Ferreiro García del Consejo General de ADICAE Galicia, será el encargado de la clausura de la actividad. 

ADICAE es una asociación de consumidores preocupada por la situación que atraviesa la sociedad respecto del mercado hipotecario, la necesidad de modificaciones y mejoras de la normativa que lo regula y las necesidades y constantes vulneraciones de sus derechos que sufren los consumidores. Dicha actividad, está enmarcada dentro del proyecto concedido a ADICAE por AECOSAN, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social): “Retos de los consumidores en las hipotecas y créditos: contratación a distancia con entidades financieras y no financieras”, que tiene como objetivo principal el análisis de la situación actual del mercado hipotecario desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista económico, con el fin de formar e informar en un consumo crítico y responsable.

Puedes consultar y descarga el programa de la actividad aquí

Puedes inscribirte gratuitamente en la actividad aquí. Se puede seguir tanto presencialmente como online (en directo y en diferido).   

Más información en el teléfono 981 14 50 51 o el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es.

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es