Santiago Míguez y Antón Losada impartirán el curso "Campañas y sistemas electorales"

7 de marzo de 2019

Se impartirá en dos sesiones, los jueves 28 de marzo y 04 de abril tanto en modalidad presencial como online (streaming directo) y se ha solicitado el reconocimiento de 1 ECTS

Los profesores de Ciencias Políticas, Santiago Míguez y Antón Losada, ambos doctores en Derecho e investigadores reconocidos en la materia, serán los docentes del curso “Campañas y sistemas electorales”, que se celebrará los jueves 28 de marzo y 04 de abril en el Centro UNED A Coruña. En este curso se abordará concretamente dos temas centrales para el estudio de las elecciones: los sistemas y las campañas electorales.

Así, Santiago Míguez será el encargado de describir y analizar los diferentes elementos de los sistemas electorales y su influencia sobre el sistema de partidos resultante de las elecciones. De la importancia de los sistemas electorales baste decir que la adopción de un sistema electoral determinado constituye una decisión fundamental por los efectos mecánicos y psicológicos que inevitablemente producen sus elementos, especialmente la fórmula electoral (mayoritaria o proporcional) y el diseño y tamaño de las circunscripciones.

Por su parte, Antón Losada impartirá la temática de las campañas electorales, estudiando su significado, su funcionamiento, el papel de los candidatos y de los medios de comunicación. La finalidad es analizar las consecuencias de las campañas sobre el sistema de partidos y el sistema político en general. En este sentido, se llevará a cabo una aproximación para el análisis de la contienda electoral. Concretamente en el significado, diseño e importancia de las campañas, la imagen de los candidatos y el papel de los medios de comunicación.

El curso está dirigido a estudiantes de los grados y másteres en Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, ADE, etc., y a cualquier persona interesada en la temática. Se puede seguir tanto en modalidad presencial como online a través streaming (en directo) y se ha solicitado el reconocimiento de 1 ECTS.

Santiago Míguez, es profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidade da Coruña (UDC) y profesor-tutor en el Centro UNED A Coruña. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Derecho y también en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estudios de posgrado en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill (EEUU) sobre Teoría política, Política y Gobierno de los EEUU, Sistemas Políticos de América Latina y Política de Masas (1987-88). Es miembro del equipo de investigación OSIM de la Universidad de A Coruña con el que ha colaborado en los proyectos de “Capital social y desigualdad en España” (2011), “Tendencias sociales en Galicia: un análisis comparado de los valores sociales, morales, políticos y económicos” (2008), “Desarrollo económico y cambio cultural en Galicia (I y II)” (1996 y 2000) e Impacto social de la contaminación acústica en España (2010)

Antón Losada, es profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Doctor Europeo en Derecho y licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; además de máster en Gestión Pública por la Universitat Autónoma de Barcelona, becado por el Instituto Nacional de Administración Pública do MAP. Visiting Researcher en la Universidad de Georgetown, Washington, USA. Estancia Postgraduate en la London School of Economics, becado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Comentarista habitual de diferentes medios de comunicación a nivel nacional, tanto en radio, prensa y televisión. Entre sus obras, destaca el libro "Constitución: la reforma inevitable Monarquía, plurinacionalidad y otros escollos”, publicado en 2018 junto con J. Pérez Royo.

Puedes inscribirte en el curso aquí

AVISO: Se ha detectado un error en la aplicación de la matrícula que ya está arreglado. El curso aún tiene plazas disponibles, por lo que aquellas personas interesadas pueden formalizar ya la matrícula.

Más información en la Secretaría del Centro: c/ Educación, 3 – 15001, A Coruña, en el teléfono 981145051 o en el correo electrónico info@a-coruna.uned.es.

-------------------------------{}-------------------------------