Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Inaugurado el Foro Noroeste de Seguridad Nacional/Internacional

3 de octubre de 2019

El director del Centro UNED A Coruña inauguró esta mañana esta actividad junto al director del CESEG y el presidente del CISEG

Germán Carro Fernández, director Centro Asociado UNED A Coruña, José Julio Fernández Rodríguez Director CESEG y David Garriga Guitart, Presidente de CISEG han inaugurado esta mañana el Foro Noroeste de Seguridad: Nacional/Internacional, que se celebra en la sede de A Coruña durante toda la jornada de hoy y la mañana del viernes 04.

Durante la jornada de hoy y de mañana habrá internvenciones de analistas de diferentes instituciones y organismos de seguridad en donde se analizarán los principales retos en este ámbito. Organizadas conjuntamente por el CESEG de la Universidad de Santiago de Compostela y la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, cuentan con la colaboración de una amplia red de entidades públicas y privadas vinculadas a la comunidad de seguridad.

El Foro Noroeste de Seguridad: Nacional-Internacional pretende ser un escaparate desde el que analizar los principales retos en el ámbito de la seguridad, desde la óptica y el análisis de reconocidos especialistas sobre algunos de los principales vectores de riesgo a los que se enfrenta nuestra sociedad en el ámbito interno y externo. Durante la formación presencial se abordarán, entre otros, cuestiones de seguridad internacional, marítima, aérea, financiera o ciberseguridad. Entre los temas abordados por los expertos destaca el yihadismo e infraestructuras susceptibles de ser objeto de ataque, también en el sector aéreo; geoestrategia del Ártico, economía, geopolítica y nuevos armamentos, las mercaderías peligrosas en el transporte multinacional, nanosatélites, los riesgos y oportunidades en un mundo hiperconectado o los nuevos retos del derecho internacional. Además, también habrá una demostración práctica sobre el uso de drones en tareas de seguridad, tanto con carácter civil como militar, a cargo de Coserima.

  • De izquierda a derecha: Almirante Bartolomé Bauzá Abril, Prof. Luis Velasco, Prof. José Manuel Estévez Saa, Prof. José Julio Fernández Rodríguez, David Garriga, José Pardo, Col. Fernando Montoya, Prof. María del Ángel Iglesias, el director del C.A. UNED A Coruña Germán Carro y Col. Pardo de Santayana.

Entre los ponentes del curso se encuentran José Villena Romera, vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid ; José Julio Fernández Rodríguez, Valedor do Pobo de Galicia (2012-2015) y Director del CESEG; Ángel Gómez de Ágreda, Coronel del Ejército del Aire y representante español en el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciber-seguridad de la OTAN; Bahae Eddine Boumnina, experto y analista de terrorismo de etiología yihadista y movimientos salafistas (CISEG); Bartolomé Bauzá Abril, socio fundador y Director de Desarrollo de negocios en Outrospection SL, Bartolomé Cánovas, Capitán de Navío de la Armada Española, María del Ángel Iglesias Vázquez, Profesora Dra. de Derecho Internacional y UE (UNIR), Miguel Arenas Meza, profesor de Derecho Internacional (USC), José Manuel Estévez Saa, Director del Observatorio de Política Internacional y Relaciones Transculturales de la UDC (OPIRET-UDC) o José María Pardo de Santayana, Col. Analista del CESEDEN, entre otros.

La ponencia final que cierra estas jornadas correrá a cargo de un representante del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) que, por motivos de seguridad, no se emitirá online; no obstante, el alumnado recibirá material complementario sobre la formación impartida. 

La claurusa de estas jornadas tendrá lugar mañana viernes a cargo del Director General de Emergencias de la Xunta de Galicia, D. Santiago Villanueva.

Más información del curso aquí.

--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es