Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Cerca de 400 estudiantes se formaron en Mediación en la UNED A Coruña

8 de julio de 2019

El Ciclo de Mediación 2018-19 contó, además, con un curso homologado por la AGASP al que asistieron más de 100 alumnos

La mediación es un proceso se negociación y resolución de conflictos que está en auge. Prueba de ello es el seguimiento de los cursos sobre esta temática que, en cada edición, es más demandada por parte del alumnado. El Ciclo de Mediación. Edición 2018/2019 ha formado a 395 personas en esta interesante temática que, además, está diseñado siguiendo los criterios establecidos en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, en el que se concreta que la formación en mediación exigida para registrarse en el Ministerio de Justicia, que se podrá adquirir en uno o varios cursos, con una duración mínima de 100 horas de docencia efectiva siendo, al menos un 35 por ciento de las mismas de carácter práctico.

El proceso de mediación es ágil y flexible, lo que exige del personal mediador soltura y habilidad en el manejo del procedimiento y de las técnicas adecuadas en cada momento. Los cursos realizados contemplan la formación teórica, que incluye el marco jurídico de la mediación, el proceso y las técnicas de comunicación, gestión de emociones, negociación y de resolución de conflictos, así como una formación práctica a través de ejercicios y simulaciones de casos, en los que se trabajan las técnicas y las distintas fases del proceso de mediación de una manera dinámica y participativa, que capacita para desempeñar la actividad mediadora de una manera eficaz y profesional.

El Centro Asociado de A Coruña lleva ofreciendo la posibilidad de formarse en esta temática desde 2013. En estos siete años académicos se han realizado 27 cursos sobre mediación, formando a 1.632 alumnos y alumnas, aumentando constantemente el número de estudiantes que escogen a la UNED A Coruña para formarse en como mediadores/as. La modalidad flexible que ofrece nuestro centro, revisando y actualizando cada ciclo a las necesidades del alumnado y a los intereses de la realidad sociolaboral, ayuda a que cada estudiante pueda realizar los cursos que desee de forma independiente o en conjunto, en función de sus horarios y necesidades, pudiendo completar la formación en diferentes años académicos. Además, esta flexibilidad permite abrir la formación a aquellas personas que, si bien no están interesadas en registrarse profesionalmente como mediadores, quieren adquirir conocimientos sobre áreas específicas como educación, familia o penal. 

Además, como es habitual en nuestro Centro, todos los cursos se pueden realizar en modalidad presencial u online (emisión en directo) y, cada uno, está reconocido con 1 ECTS; en la edición 2018/19, además, el curso de "Mediación en el ámbito Penal" fue homologado por la Academia Galega de Seguridad Pública (AGASP), formando a miembros y fuerzas de seguridad en esta materia.

Indudablemente, una de las razones del éxito del curso es la docencia llevada a cabo por Rosa Sánchez González-Dans, abogada y máster en Mediación, planteando una formación dinámica que facilita la comprensión de la teoría a través de una exposición práctica de los casos analizados en cada curso. Rosa Sánchez González-Dans es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Psicología Jurídica por la UNED, especialista en Mediación Familiar por la Universidad de Vigo y Máster Universitario en Mediación por la Universidad de Santiago de Compostela. Inscrita en el Registro de Mediadores Familiares de Galicia desde el año 2003, labor que compagina con su trabajo de abogada. A partir del año 2007 se adhiere como profesional partícipe al programa MEDIAGAL, promovido por la Xunta de Galicia. Ha participado en congresos, cursos, jornadas y seminarios sobre mediación, y ha colaborado en proyectos de formación en materia de mediación; entidades públicas y privadas.

Desde el Centro de A Coruña seguimos trabajando para ofrecer una formación de interés y calidad para nuestro alumnado, por ello en el curso 2019/2020 se realizará una nueva edición del Ciclo de Mediación con contenidos actualizados. 

Gracias a todas las personas que habéis confiado en nosotros para formaros como personal mediador. 

--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es