Aula de Ferrol

28 de abril de 2017

El Derecho penal militar a debate los días 18 y 19 de mayo. El curso se podrá seguir desde las instalaciones del aula universitaria ferrolana, en línea y en diferido.

La UNED A Coruña organiza una nueva actividad en el Aula de Ferrol prevista para los días 18 y 19 de mayo en jornada de tarde "Derecho penal militar. Una aproximación". Durante este curso -de interés a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local- se debatirá en torno a las leyes penales militares y su carácter complementario al Derecho penal común. A lo largo de las dos jornadas programadas se hará un análisis de la normativa; ámbito de aplicación, delitos contra la seguridad y defensa nacionales, contra la disciplina, relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas por militares, contra los deberes de servicio y por último, delitos contra el patrimonio en el ámbito militar.

José Alfredo Fernández Pérez, presidente del Tribunal Militar Territorial Cuarto en A Coruña, será el encargado de la docencia, bajo la dirección del magistrado Carlos Suárez-Mira Rodríguez.

El curso, en el que colaboran el Ministerio de Defensa,  la Asociación de Reservistas del 2 de Mayo y por el que se concederá 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración, podrá seguirse desde las instalaciones del aula universitaria, en línea y en diferido.

Desde la organización del curso, nos ofrecen un adelanto de los contenidos objeto de análisis que se abordarán a lo largo de las dos jornadas:

"La Constitución Española de 1978 en su artículo 117, designa como Jurisdicción Militar a un complejo de tribunales y jueces que, aunque con sustantividad y características propias, forma parte de la única jurisdicción y, por tanto, del poder judicial. La Jurisdicción Militar se encuentra vinculada desde su mismo origen a la Defensa Nacional. Es precisamente a través de la Jurisdicción Militar, como se encauza la participación del Poder Judicial en la Defensa Nacional. El objeto del presente curso es hacer una primera aproximación a la jurisdicción militar, concretamente al Derecho Penal Militar, y ello a través del estudio del vigente Código Penal Militar, que ha sido aprobado por Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre.

Las diferentes ponencias serán impartidas por miembros en activo destinados en órganos de la Jurisdicción Militar en A Coruña. El jueves 18 de mayo, la primera de las sesiones, se abrirá con un análisis de las disposiciones generales vigentes de la mano del coronel auditor, D. José Alfredo Fernández Pérez. Los delitos contra la Seguridad y Defensa Nacionales los abordará el comandante auditor D. Fausto Manuel Blanco Álvarez y por último se presentarán los delitos contra la disciplina de la mano del capitán auditor Dª Dolores Vázquez Rodríguez.  El viernes 19 de mayo se tratarán los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas por el capitán auditor D. Alfonso López Feria, a continuación los delitos contra los deberes del servicio a cargo del capitán auditor D. Jorge Aranguena Sande y D. Alfonso López Feria, y por último los delitos contra el patrimonio en el ámbito militar, que abordará el capitán auditor D. Jorge Aranguena Sande.

El curso se planterará a través de exposiciones teóricas con posibilidad de abrir un turno de preguntas por parte de los alumnos asistentes, junto con el desarrollo de un caso práctico que será discutido y solventado oralmente".

---------------------------------------{}-------------------------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info