Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Ciclo de cursos sobre Derecho Penal en perspectiva de Género

27 de agosto de 2021

Ya puedes matricularte en los 2 ciclos formativos, formados por 4 cursos independientes, que se celebrarán de octubre a diciembre en el Aula de Ferrol. Se pueden seguir online (en directo y en diferido) y se ha solicitado el reconocimiento de 1 ECTS por cada curso

Desde el Aula UNED de Ferrol os proponemos dos nuevos ciclos formativos para comenzar el año académico 2021/22.

Continuando la línea formativa de años anteriores, esta formación especializada se enmarca en el programa de Extensión Universitaria para el próximo año académico y comprende 4 cursos independientes, organizados en 2 ciclos temáticos sobre Derecho Penal en perspectiva de Género

El objetivo de ambos ciclos formativos es trasladar al alumnado una visión actualizada y práctica tanto de la actual aplicación de los delitos sexuales en España como de las múltiples propuestas de reforma que hay encima de la mesa y que marcarán, a buen seguro, el futuro de estas figuras delictivas. De igual modo, también se pretende trasladar una visión de género del sistema penal: desde cómo la perspectiva de género permite entender mejor los fenómenos delictivos hasta un análisis pormenorizado de los muchos y complejos problemas que la noción de violencia de género ha traído consigo al Derecho penal español. 

Los cursos se celebrarán entre octubre de 2021 y enero de 2022 (las clases teóricas terminan en diciembre) y constan de 25 horas de formación, de las cuales 10 horas serán de explicación teórica. Todos ellos se pueden hacer de forma independiente, ya que no es necesario matricularse en todo el Ciclo para recibir formación específica sobre una temática concreta

En las actuales circunstancias de alerta sanitaria ante el COVID-19, se podrán seguir únicamente en modalidad online, con las opciones de seguimiento en directo y en diferido. En este momento estamos trabajando para que se reconozca la formación con 1 crédito ECTS por cada uno de los cursos , lo que supondría 4 ECTS en total. Se recomienda consultar la información actualizada en cada módulo de forma periódica.

Esta formación está especialmente dirigida a estudiantes de los grados y másteres en Derecho, Criminología, Psicología, Trabajo Social, Educación Social, etc.  Profesionales del ámbito jurídicopenitenciario criminológico (abogacía, procuraduría, fiscalía, etc.), así como del ámbito social y asistencial (ONG, asociaciones, etc.). Miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas, Policía Local y Policía portuaria). Opositores/as a los diferentes niveles de la Administración Pública y, en general, a cualquier persona interesada en la temática.

Ambos ciclos están dirigidos por Natalia Pérez Rivas, profesora Ayudante Doctora del área de Derecho Penal (USC), doctora en Derecho y profesora-tutora con venia docendi en el Centro Asociado a la UNED en A Coruña. Serán impartidos por Patricia Faraldo Cabana, catedrática de Derecho Penal de la Universidade da Coruña (UDC), Eduardo Ramón Ribas, catedrático de Derecho Penal de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y José Antonio Ramos Vázquez, profesor titular de Derecho Penal (UDC), ya que todos los cursos están organizados por el Centro Asociado a la UNED en A Coruña en colaboración con el grupo de investigación ECRIM de la UDC. 

CICLO: “LOS DELITOS SEXUALES: PERSPECTIVAS ACTUALES Y DE FUTURO”

Los delitos contra la libertad sexual: perspectivas actuales y de futuro

  • Fechas: 21 y 22 de octubre de 2021.
  • Horario: de 16:00 a 21:00 h.
  • Duración: 25h
  • Créditos: 1 ECTS*
  • Modalidades: Online en directo y en diferido
  • Imparte: Patricia Faraldo Botana y Eduardo Ramón Rivas

Desde el caso de la Manada, los delitos sexuales han estado en el foco de atención de los medios de comunicación, la ciudadanía y los poderes públicos. Desde el punto de vista penal, el cambio en la percepción de esta clase de delitos ha supuesto una enorme controversia tanto a nivel teórico como a nivel práctico, existiendo sobre la mesa diversas propuestas de reforma legislativa y una amplia y variada jurisprudencia en materia que hace de este ámbito delictivo uno de los más complejos del Código penal.

  • Puedes consultar más información sobre este curso y matricularte pulsando aquí.

Los delitos sexuales con víctima menor de edad en la realidad penal española

 

  • Fechas: 4 y 5 de noviembre de 2021     
  • Horario: de 16:00 a 21:00 h.     
  • Duración: 25h 
  • Créditos: 1 ECTS* 
  • Modalidades: Online en directo y en diferido     
  • Imparte: José Antonio Ramos Vázquez

Los delitos sexuales contra menores han sido, sin duda, uno de los ámbitos más volubles a las reformas penales. Hasta en 5 ocasiones han sido reformados desde la promulgación del vigente Código penal; la última de ellas, este mismo año 2021, con ocasión de la promulgación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Tantos vaivenes legislativos, sumados a otros tantos vaivenes jurisprudenciales hacen necesaria una reflexión rigurosa y minuciosa de tan sensible ámbito penal.

  • Puedes consultar más información sobre este curso y matricularte pulsando aquí.

CICLO: “PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHO PENAL”

Sesgos de género en la justicia penal española

  • Fechas: 2 y 3 de diciembre de 2021
  • Horario: de 16:00 a 21:00 h.     
  • Duración: 25h 
  • Créditos: 1 ECTS* 
  • Modalidades: Online en directo y en diferido     
  • Imparte: José Antonio Ramos Vázquez

El debate sobre la perspectiva de género ha venido, sin duda, para quedarse en el análisis social, político y jurídico de nuestro Estado. La encendida polémica que conlleva, no obstante, resulta a veces dañina pues, de un lado, crea suspicacia sobre una perspectiva –la de género- que resulta de sumo interés para entender muchas de las dinámicas de nuestro sistema penal mientras que, de otro lado, parece centrarse en la violencia contra las mujeres cuando, sin duda, hay muchos aspectos criminológicos y penales en los que hay sesgos de género de manera insospechada.

  • Puedes consultar más información sobre este curso y matricularte pulsando aquí.

El sistema penal desde los feminismos y el género

  • Fechas: 27 y 28 de enero de 2022     
  • Horario: de 16:00 a 21:00 h.     
  • Duración: 25h 
  • Créditos: 1 ECTS* 
  • Modalidades: Online en directo y en diferido     
  • Imparte: Patricia Faraldo Botana y Eduardo Ramón Rivas

Sin duda, los feminismos han supuesto una importante contribución al mejor entendimiento del sistema penal y su funcionamiento, así como, en general, a desvelar cómo los roles de género permean muchas de nuestras relaciones interpersonales. En este ciclo se procura exponer cómo la perspectiva de género arroja luz a muchas de las categorías del sistema penal.

  • Puedes consultar más información sobre este curso y matricularte pulsando aquí.

Consulta descarga el díptico informativo sobre los Ciclos formativos sobre Derecho Penal en perspectiva de Género pulsando aquí

*Solicitud de ECTS en trámite. Para conocer el estado de las resoluciones, consultar la información actualizada en cada curso. 

Bonificaciones en la matrícula:

Recuerda que, si eres alumno/a de la UNEDtutor/a del C.A. A Coruña o del Aula de Ferrolmiembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, o estás colegiado/a en el Colegio Oficial de Logopedas de Galicia o en el Colegio Profesional de Procuradores de A Coruña tendrás un descuento en la matrícula

¡Seguimos online, seguimos contigo!

Más información en:

  •  Secretaría del Aula UNED de Ferrol, en el teléfono: 981 36 40 26  o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es

--------------------------------{}--------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña 

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es