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Campus UNED

Clausurado el curso de verano "Sociedad y cine"

26 de junio de 2017

Reunió a 82 inscritos internos y externos, en las instalaciones del Centro Penitenciario de Teixeiro.

El viernes 24 de junio se celebró la última jornada del curso de verano "Sociedad y Cine" en el Centro Penitenciario de Teixeiro. Concentraba dos sesiones que comenzaron a partir de las 9:30 horas de la mañana. La primera sesión corrió a cargo de José Antonio Martín Peláez, subdirector médico en el penal, "El derecho de salud y su protección", presentación en la que se hizo un recorrido a lo largo de la historia y del cine a través de la figura del galeno; niveles de protección y evolución natural.

Imagen: José Antonio Martín

"Hoy en día se habla más de una salud global extendida a todas las personas. Como derecho, su evolución ha variado durante los años; se hizo necesario ponderar y moderar los niveles óptimos y viables de protección, trabajando lo que se puede llamar un “mínimo decente” en el que han tenido que ver muchos elementos: nutrición, agua, salud biológica, salud laboral", comentaba Martín Peláez. Se habló de las dimensiones y de los titulares, -a partir de los 16 años una persona ya puede decidir sobre su propia salud, con alguna excepción- las salvedades: en caso de necesidad terapéutica, peligro inminente, o salud mental.

La relación con otros derechos: medio ambiente, vida, educación, dignidad humana, igualdad, vida privada, etc.. y las obligaciones: cumplir con las prescripciones que afectan a nuestra salud y  a la de los demás y el uso adecuado de prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario. El doctor Martín aludió al derecho a la protección a la salud y su vinculación directa a los poderes públicos en relación a organizar y tutelar la salud pública fomentando la educación sanitaria, física y deporte.

Algunas de las cintas que ilustraron el contenido de la sesión -a modo de ejemplo- fueron “La verdad duele”, película protagonizada por Will Smith o “Gracias por fumar”, filme del año 2005 que refleja la situación actual en torno al consumo tabaco en EEUU y  la problemática de lo que se quiere contar o no de ello.

Por último Martín Peláez hizo un repaso al marco histórico de la salud y los niveles de protección a lo largo de la historia comenzando por la Edad Antigua representada entre otras películas en "La momia"; la Edad Media por "El médico o "En el nombre de la Rosa"; la Edad Moderna  con “La restauración”; Edad Contemporánea con “Master and commarder”, “Ramón y Cajal”, ” La vida es bella”, “Patch Adams” o “Planta 4ª”. Martín Peláez finalizó su intervención destacando la importancia de la película "Smmelweis" donde habla el tema de la fiebre de las mujeres tras el parto y el tratamiento de la higiene, lo que supone un primer gran momento de la protección de la salud en el cine.

Delia González Tejedor, médico en el penal de Teixeiro, continuó el turno de ponencias con su presentación “Cine y Salud Mental”, sesión que se inició con la referencia del dato extraído de un estudio de la OMS, en el que se planteaba que en el año 2020 el 15% de la población sufriría algún tipo de enfermedad mental. La vinculación directa de esta condición a los estigmas y su componentes "que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa", comentaba.

Imagen: Delia González

En esta cuestión cinematografía y psiquiatría origen y desarrollo casi paralelos, un foco común: percepción e interpretación individual y subjetiva de la experiencia humana y una motivación común: conducta humana y emociones. "Dr. Dippy’s sanitarium" año 1903, la primera que trata temas psiquiátricos. A lo largo de este tiempo ha evolucionado su tratamiento, "desde unos inicios muy satíricos de la profesión, atención e incluso de los pacientes, se ha llegado a transmitir de una forma más sensible la cuestión de la enfermedad mental hasta una representación más acertada de la dolencia y la labor del profesional", afirmaba la ponente.

La doctora González destacaba, para finalizar, la importancia del cine como agente de formación de valores, contenidos e interpretación de la realidad donde el 80% de conocimientos se adquieren a través de la vista, característica que incide, de un modo directo, en las cintas donde se tratan temas psiquiátricos.

El cierre de sesiones del curso estuvo a cargo de Laura Sánchez Pérez, licenciada en Sociología, doctoranda en Antropología y profesora tutora del Centro Asociado UNED A Coruña con la ponencia "Familias y nuevos modelos de familias".

Su presentación la abordó desde dos perspectivas diferenciadas: teórica y mucho más visual a través de numerosos filmes ilustrativos de las distintas cuestiones que se analizaron. En un primer momento inició el tema abordando puntos más teóricos como la definición de familia desde un plano antropológico; matrimonio y/o parejas, filiación de hijos y padres y tipos de parientes; tipos de relación: consanguineidad afinidad o la cuestión básica de familia nuclear de orientación con los padres y hermanos y de procreación: esposos e hijos,

Imagen: Laura Sánchez

La segunda parte con un tratamiento más práctico donde la ponente expuso la evolución de la familia tradicional nuclear hasta hoy y sus factores de incidencia a través del cine. "Los Adams" o "The Brady Bunch", en común los modelos tradicionales, “Adivina quién viene esta noche” donde se aborda el matrimonio interracial, “Una jaula de grillos” que hace un tratamiento a la homosexualidad junto con “Philadelphia”, para plantear temas de adopción y adolescencia con “Juno”, o "Míos tuyos y nuestros" que en el año 2005 ya se refería a familias reconstruidas. “Bajo el sol de la toscana” del año  2003 exponía la cuestión monoparental desde una perspectiva amable y la película española de 2015 “Techo y comida”, que deja ver el lado duro, para finalizar con  “Modern family” del año 2009 en la que se representan todos los modelos de familia.

Imagen de izda. a dcha.: Germán Carro, Jaime Cardalda y Fernando Reviriego

Una vez finalizadas las sesiones, Jaime Cardalda, responsable de Formación en el Centro Penitenciario, clausuró oficialmente el curso de verano, acompañado por Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado UNED A Coruña y Fernándo Reviriego Picón, director del curso de verano.

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