Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED


Conferencia: “La Catedral de Santiago. Toda una historia"

15 de octubre de 2019

Actividad gratuita, abierta al público en general, se celebrará el 22 de octubre en la sede de A Coruña en modalidad presencial y online (emisión en directo)

El próximo miércoles 22 de octubre comienza el Ciclo “AD LIMINA IACOBI. Historia, arte, vida y muerte en torno al Camino de Santiago” que se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre en la sede de A Coruña. La conferencia inaugural de este Ciclo, que cuenta ya con más de 300 personas matriculadas, versará sobre “La Catedral de Santiago. Toda una historia” y será impartida por D. Alfredo Vigo Trasancos, catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Durante la conferencia, el ponente dará a conocer las diferentes etapas de construcción de la Catedral de Santiago de Compostela como reflejo de las transformaciones arquitectónicas, artísticas y económicas a lo largo de la Historia. La Catedral de Santiago ha sido y es referente para el peregrino como punto culminante del camino. En la ponencia se hará una revisión de las diferentes etapas constructivas del edificio a lo largo de su devenir histórico, reflejo de las transformaciones en arquitectura, en arte, en economía y aun en las necesidades y en los gustos. 

La conferencia, que tendrá lugar el 22 de octubre a las 19:00h en el Salón de Actos de la sede de la UNED de A Coruña, también se puede seguir online, en modalidad de emisión en directo. La entrada es gratuitaabierta al público en general interesado en la materia, aunque es necesaria la inscripción previa

Puedes inscribirte gratis en la actividad aquí

Alfredo Vigo Trasancos es doctor en Historia del Arte. Catedrático de Historia del Arte y Doctor con “premio extraordinario” en la misma disciplina por la USC. Reconocido especialista en Arquitectura y Urbanismo, especializado en el estudio del Barroco y la Ilustración. Entre sus numerosas obras destacan los libros La fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago (1996) y La Catedral de Santiago y la Ilustración (1999). En su larga trayectoria profesional destaca su labor investigadora de la que han resultado más de cien artículos de investigación, la dirección de varias obras colectivas y tesis doctorales. También ha sido crítico artístico, cronista de ciudades, comisario en exposiciones históricas sobre la Torre de Hércules y a la ciudad de A Coruña en su 800 aniversario (1208-2008). En el año 2011, recibió la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Ferrol. Alfredo Vigo, además, fue profesor-tutor del Centro Asociado UNED A Coruña. 

AD LIMINA IACOBI:

Como preludio informativo al próximo Xacobeo 2021, el Centro Asociado UNED A Coruña realizará a lo largo del primer cuatrimestre el Ciclo “AD LIMINA IACOBI. Historia, arte, vida y muerte en torno al Camino de Santiago”, compuesto por 6 conferencias y 2 visitas guiadas dentro de la programación cultural para el curso 2019/2020. Todas las actividades que componen el Ciclo son de carácter gratuito y abiertas al público en general; las conferencias se podrán seguir de manera presencial y online (emisión en directo), como es habitual en las actividades culturales que se realizan en nuestro Centro.

El Ciclo está dirigido por María J. Loira Enríquez, profesora-tutora el Centro UNED A Coruña que, como cada año, presenta actividades de interés tanto para el alumnado del Centro como para el público en general. En esta ocasión, tras más de seis meses de organización y planificación, ha reunido a 6 reconocidas autoridades académicas y profesionales, que aportarán su visión experta sobre diferentes aspectos del Camino de Santiago, proponiendo una visión alternativa del mismo, abordando aspectos en ocasiones desconectados u olvidados.

El Ciclo Ad Limina Iacobi se plantea como un camino de conocimiento, cuyo itinerario recorrerá la historia de su señalada catedral, de las rutas terrestres, marítimas y celestes, así como de sus cementerios, integrando en el viaje la historia, el arte, la vida y la muerte, de la mano de reconocidos investigadores en cada uno de los temas.

Puedes consultar y descargar el tríptico informativo aquí.  

>>Nota de Prensa<<    

Más información en:

  • Secretaría del C.A. UNED A Coruña (c/ Educación 3 -15011 A Coruña), en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es
  • Secretaría del Aula UNED de Ferrol (c/ María, 54 - 15402 Ferrol) en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es
--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es