Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Conferencia: "La contribución de las Fuerzas Armadas a la paz y seguridad en África: EUTM Somalia"

17 de octubre de 2019

Actividad gratuita, abierta al público en general, que se celebrará el jueves 24 de octubre en la sede de A Coruña en modalidad presencial y online (emisión en directo)

El próximo jueves 24 de octubre, a las 19:00h, tendrá lugar la conferencia: "La contribución de las Fuerzas Armadas a la paz y seguridad en África: EUTM Somalia" en el salón de actos de la sede de la UNED en A Coruña. El Teniente Coronel del Ejército de Tierra, D. Jesus Díez Alcalde, oficial de Estado Mayor de España (2005) y Chile (2009), analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) será el encargado de impartir esta conferencia. 

La actividad está organizada por el Centro UNED A Coruña y la Asociación de Reservistas 2 de Mayo, en colaboración con la Subdelegación del Ministerio de Defensa en A Coruña y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). La finalidad es dar a conocer la experiencia de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales en África, especialmente en las recientemente desarrolladas para el mantenimiento de la paz y seguridad en Somalia. 

En este 2019, se cumplen 30 años de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas. Durante este tiempo, han llevado a cabo diferentes misiones para mantener la paz y seguridad en diferentes países. La colaboración y coordinación con otros ejércitos a través de organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) es esencial. En esta conferencia nos acercaremos a una de las misiones internacionales más recientes desarrolladas en este país africano.

El Teniente Coronel del Ejército de Tierra, D. Jesus Díez Alcalde tiene una dilatada trayectoria de misiones internacionales, destacando las realizadas en el ámbito de Naciones Unidas: UNMEE Eritrea/Etiopía (2003), UNIFIL Líbano (2011); y comisiones de servicio a EUTM Mali (2013) y EUFOR RCA (2014). En agosto de este año ha finalizado su misión en EUTM Somalia como asesor de la Reforma del Sector de Seguridad de Somalia. 

Desde hace años realiza estudios e investigaciones sobre asuntos relativos a la Seguridad y Defensa internacional, especialmente centrado en la gobernanza, el desarrollo y la conflictividad en África. Destaca sus publicaciones como coautor del libro Los Conflictos de Sudán (2008) y los más de 10 capítulos sobre África en libros colectivos, así como los numerosos análisis y artículos sobre la conflictividad en África, y la política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.  

En el ámbito civil, es Licenciado en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad de La Laguna y Experto Universitario en Comunicación y Conflictos por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado distintos cursos universitarios, entre otros, en Derecho Internacional (Universidad de Las Palmas) o Workshop in Global Leadership en Universidad de Harvard (EEUU). 

La actividad es gratuita y abierta a cualquier persona interesada en la materia; se puede seguir de manera presencial en la sede del Centro Asociado de la UNED de A Coruña y, por Internet, en la modalidad online de emisión en directo. Para asistir a la conferencia es necesaria la inscripción previa.

Puedes inscribirte gratis en esta actividad pinchando aquí.

>>Nota de Prensa<<

Más información en:

  • - Secretaría del C.A. UNED A Coruña (c/ Educación 3 -15011 A Coruña), en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es 

  • - Secretaría del Aula UNED de Ferrol (c/ María, 54 - 15402 Ferrol) en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es 

-------------------------{}------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es