Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED de A Coruña firma un convenio marco de colaboración con el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia (CPLGA)

28 de marzo de 2019

La firma oficial tuvo lugar en la sede de la UNED de A Coruña en la mañana del miércoles 27 de marzo

La presidenta del Ilustre Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, Dª. Ana Isabel Vázquez Lojo y el director del Centro UNED A Coruña, D. Germán Carro Fernández, firmaron en la mañana del 27 de marzo un convenio de cooperación educativa destinado al desarrollo de acciones formativas y de divulgación cultural especializadas

En el plano formativo, ambas entidades sumarán esfuerzos para ofrecer una formación continuada de calidad, especializada, que permita adquirir competencias y conocimientos fundamentales al alumnado de diferentes grados y másteres de la UNED, así como para las y los colegiados del CPLGA, dentro de su programación de Extensión Universitaria y Divulgación Cultural.

  • Imagen: D. Germán Carro Fernández, director del Centro UNED A Coruña y Dª. Ana Isabel Vázquez Lojo, presidenta del Ilustre Colegio Profesional de Logopedas de Galicia. 
             

La UNED de A Coruña aportará su infraestructura organizativa y medios para la realización de las acciones formativas, que estarán a cargo de personal cualificado del CPLGA; por su parte, las personas colegiadas en el CPLGA podrán beneficiarse de un descuento económico en las acciones formativas de Extensión Universitaria de la UNED de A Coruña.

Dado que ambas instituciones tienen un interés público y común, esta colaboración entre la UNED y el CPLGA, también repercutirá en la sociedad en general ya que uno de los objetivos principales del convenio es la realización de actividades que ayuden al progreso sociocultural y a la dinamización del entorno social y cultural más inmediato. 

La UNED de A Coruña y el CPLGA han decidido aunar fuerzas en beneficio de sus estudiantes y colegiados/as, poniendo en valor la formación de ambos colectivos y tendiendo lazos entre la Universidad y el entorno sociolaboral de la ciudad. Durante la firma oficial se sentaron ya las bases de la próxima acción conjunta que se materializará en los próximos meses. 

Durante la reunión, Ana Vázquez Lojo destacó la importancia del trabajo formativo que se lleva a cabo en el CPLGA y la necesidad de llegar a diferentes áreas de la sociedad. Quiso hacer hincapié en la necesidad de formar a especialistas que puedan trabajar con diferentes grupos, ya que el área de la logopedia puede mejorar las condiciones de vida de personas de diferentes edades. En este sentido, la presidenta del CPLGA recordó la importante labor que desempeñan en la solución de problemas desde la infancia a la tercera edad, desde un plano formativo y sociosanitario, con atención en centros médicos, educativos, penitenciarios, clínicas dentales, etc. 

 Por su parte, Germán Carro Fernandez subrayó la importancia de la formación integral del alumnado de la UNED, poniendo a su disposición todos los recursos y oportunidades para conocer y profundizar en aspectos que puedan resultar de su interés. En este sentido, la colaboración con el CPLGA abre un arco de temáticas para estudiantes de diferentes grados y másteres del Centro, como psicología, educación social, trabajo social, etc., en el cual podrán encontrar futuras vías de especialización profesional. 

 De igual modo, el director del Centro UNED de A Coruña quiso resaltar la importante labor llevada a cabo por el CPLGA en la promoción y visibilización de trastornos específicos, como la charla celebrada el Centro en 2018 “La sordera y su implicación en el lenguaje del niño sordo”, impartida por Ana Vázquez Lojo, que exponía las dificultades que presentan los niños sordos en el contexto escolar, familiar y social derivado de la sordera y trastornos asociados a la misma.   

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Noa Castro, secretaría técnica del CPLGA y Laura Sánchez, coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED de A Coruña.   

El Ilustre Colegio Profesional de Logopedas de Galicia (CPLGA) lleva trabajando ininterrumpidamente desde 2009, ofreciendo sus servicios a través de diferentes profesionales que brindan tanto formación como atención personalizada en diferentes ámbitos, colectivos e instituciones. Su labor se fundamenta sobre necesidades esenciales, ya que los problemas a nivel de lenguaje o deglución disminuyen en gran medida la calidad de vida y nadie está exento de poder padecerlos en algún momento; además, llevan asociadas complicaciones secundarias a otras patologías, síntomas de síndromes complejos, trastornos específicos, procesos agudos, crónicos, etc. El objetivo del CPLGA es alcanzar la creación de nuevas salidas profesionales, así como ofrecer una formación continuada de calidad a sus colegiados y colegiadas, ayudando a sus pacientes cada día a no perder esa conexión con el mundo que les rodea.

La UNED de A Coruña se suma así a las instituciones con las que el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia colabora para la formación y capacitación sociolaboral de profesionales de diferentes áreas. 

Más información en el servicio de Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña (981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es)

>>Nota de Prensa<<

-------------------------{}------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es