Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

COP25UNED: Participa en el debate sobre el Cambio Climático

5 de diciembre de 2019

Talleres, conferencias, propuestas... envíanos tus sugerencias ¡Te escuchamos!

El COP25UNED es el foro impulsado por la UNED para combatir la Emergencia Climática. Con esta iniciativa, desde nuestra Universidad se recogerán, de un lado, las noticias e informaciones puntuales sobre los debates, acuerdos y convenios adoptados en la #CumbreDelClima de Madrid y, del otro, las propuestas que todos los miembros de la comunidad universitaria, individual o colectivamente estén dispuestos a aportar, someter a debate y consensuar sobre medidas a adoptar para mitigar y combatir la emergencia climática que atraviesa el Planeta.

El Centro Asociado de la UNED en A Coruña, se ha sumado a esta iniciativa, adquiriendo el compromiso de actuar de forma efectiva para combatir el cambio climático y sus efectos. Nuestro Centro ha venido realizando desde hace años medidas en este sentido, cómo la reducción de las bolsas de plástico en las instalaciones o el cambio de iluminación por sistemas más eficientes y de menor consumo, pero queremos seguir incrementando nuestras acciones para actuar de forma más eficiente.

Para ello pedimos la colaboración de toda la Comunidad Universitaria del Centro Asociado de la UNED en A Coruña (tutores, PAS y estudiantes) así cómo de cualquier persona interesada en cooperar con nosotros. La finalidad de esta iniciativa es establecer nuevas medidas que contribuyan aún más a disminuir nuestro impacto sobre el entorno.

¿Cómo puedo participar?

Además de las diferentes actividades realizadas desde Sede Central, desde le Centro Asociado de A Coruña queremos que estés donde estés, puedas participar. Para ello te proponemos seis formas diferentes de participar: foros, debates, buzones de sugerencias, formularios online y redes sociales. Estés dónde estés... ¡participa!

1. Emisión en directo de los foros de debate de Sede Central.

Los días 2 y 16 de diciembre puedes seguir en directo desde el Salón de Actos del Centro UNED A Coruña, las sesiones que se realizarán en la Facultad de Sociología de la Sede Central de la UNED. El acceso a las sesiones es libre y gratuito para toda la comunidad universitaria y el público en general; no es necesaria la inscripción previa

La sesión del día 2 de diciembre lleva por título "Marco esencial sobre cambio climático"; la del 16 de diciembre, "¿Qué cambiamos en la universidad? Presentación de aportaciones y debate en torno a las más destacadas", en la que se recopilarán las propuestas de la comunidad universitaria, comenzará a las 18:30 horas

El equipo #COP25UNED ofrecerá a partir del día 02, y siempre a las 19.00 horas, una sesión diaria en directo de debate y seguimiento de la #COP25 y del propio proceso #COP25UNED. Para asistir es preciso identificarse en el campus UNED con conexión desde el propio navegador o instalando Teams.

Si te has perdido la sesión del día 2 de diciembre, puedes ver los 5 videos a través de CanalUNED pulsando sobre el siguiente enlace #COP25UNED Cambio Universidad por Cambio Climático, que es la presentación del Proceso Participativo en la comunidad UNED en torno a la Conferencia sobre el Cambio Climático. Actividad de la UNED dentro de la programación oficial de la COP25- Madrid.

2. Taller participativo de debate:

El próximo lunes 09 de diciembre se celebrará el taller "¿Y tú qué opinas del cambio climático? Debate abierto". Esta actividad, gratuita y abierta al público en general, se llevará a cabo en el aula 22A de la sede de A Coruñaa partir de las 18:00h. También se puede seguir online (emisión en directo) aunque es necesaria la inscripción previa (puedes inscribirte aquí).

En este taller participativo se presentarán diferentes temas de debate para comentar y analizar por parte de los y las asistentes; a partir de esta reflexión se recogerán vuestras propuestas para contribuir a paliar los efectos del cambio climático. 

Algunas de las propuestas de debate serán: ¿Me afecta el cambio climático? ¿Cómo atañe al medio natural y a las comunidadesdel área geográfica donde vivo? ¿Debería preocuparme? ¿Afecta a mi profesión presente o futura? ¿De qué manera? ¿Cómo me van a afectar las decisiones que se tomen en la COP25? ¿Debería mi universidad convertir el cambio climático en un tema prioritario?

3. Redes Sociales:

Hemos creado el hashtag #COP25UNEDCoruña para que puedas enviarnos tus propuestas, sugerencias, etc... a través de nuestras redes sociales: Facebook y Twitter

La pregunta que formulamos es muy sencilla: "¿Qué crees que puede hacer el Centro Asociado de la UNED en A Coruña para combatir el cambio climático?" Envíanos tus respuestas a través del hashtag #COP25UNEDCoruña.

4.  Buzón en la sede de A Coruña:

Para que toda la comunidad universitaria, independientemente de donde esté y de sus particulidades personales, pueda participar en esta iniciativa, hemos habilitado un buzón en la planta baja de la sede de A Coruña (junto al Salón de Actos), para que cualquier persona deje sus ideas sobre cómo contribuir desde nuestro Centro para combatir el cambio climático.

5. Formulario online:

Si no puedes desplazarte al Centro Asociado y quieres participar, también puedes cubrir un formulario online y hacernos llegar tus sugerencias, propuestas, acciones e iniciativas. Cubre el formulario online pulsando aquí

¡Participa, te escuchamos!

6. Cuestionarios para profesorado, alumnado y PAS de la UNED:

Desde Sede Central han lazando la primera iniciativa de este proceso participativo, consitente en una macro encuesta que está realizando un grupo de profesores de la UNED destinada a conocer la visión de nuestra comunidad universitaria sobre el cambio climático. El cuestionario está diferenciado específicamente para profesores-tutoresPDI y estudiantes; y PAS  (sólo para usuarios UNED).

¿Hasta cuándo puedo enviar mi propuesta?

Puedes enviar tus propuestas por cualquier medio (taller, buzones, redes sociales o formulario online) hasta el jueves 12 de diciembre

¿Qué se va a hacer con mi sugerencia?

Todas las ideas y sugerencias serán recopiladas, analizadas y enviadas tanto a Sede Central de la UNED como a diferentes organismos. En la sesión de clausura del Foro COP25UNED organizada por Sede Central del día 16 de diciembre, denominada "¿Qué cambiamos en la universidad?  Presentación de aportaciones y debate en torno a las más destacadas" se expondrán las aportaciones realizadas desde los Centros Asociados. 

Puedes seguir esta sesión desde el Centro UNED A Coruña, a partir de las 18,30 horas en el salón de Actos. El acceso es libre y gratuito para toda la comunidad universitaria y el público en general (no es necesaria la inscripción previa).

Estés dónde estés... ¡participa!

¡Anímate a colaborar con nosotros para combatir el cambio climático!

Más información en:

  • - Secretaría del C.A. UNED A Coruña (c/ Educación 3 -15011 A Coruña), en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es
  • - Secretaría del Aula UNED de Ferrol (c/ María, 54 - 15402 Ferrol) en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es

--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es