Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso "Galicia antes de Roma"

12 de marzo de 2020

Se celebrará los martes del 17 al 31 de marzo y se complementará con una visita al Castro de Elviña (A Coruña). El curso se puede seguir en modalidad presencial y online (emisión en directo) y tiene reconocido 1 ECTS

Esta actividad ha tenido modidificaciones en función de la alerta sanitaria del COVID-19 que puedes consultar aquí

La sede de la UNED de A Coruña acoge a partir de la semana próxima el curso "Galicia antes de Roma", que se celebrará en la tarde de los lunes 04, 11 y 18 de mayo y en la del martes 19 de mayo de 2020. Esta última sesión estará dedicada íntegramente al Castro de Elviña (A Coruña), que se visitará como actividad complementaria de la formación. El curso se puede seguir en las modalidades presencial y emisión online en directo (excepto la visita al Castro de Elviña que únicamente se podrá seguir en modalidad presencial). 

El curso está dirigido y será impartido por Rosa Brañas Abad, doctora en Geografía e Historia y profesora-tutora de la UNED de materias de Historia Antigua y Arqueología. Tiene como objetivo conocer las más antiguas fuentes históricas referidas a Galicia, adquirir conocimientos básicos sobre nuestra Protohistoria, comprender conceptos historiográficos útiles en Historia Antigua y completar formación del Grado de Geografía e Historia. 

A lo largo del primer milenio antes de Cristo, durante la última fase de la prehistoria o Edad del Hierro, se desarrolla en Galicia la llamada Cultura Castrexa (o Cultura Castreña del Noroeste), en cuyo seno tendrá lugar el surgimiento o etnogénesis de los Galaicos, nuestros antepasados prerromanos. Este curso se propone indagar en las fuentes históricas que nos desvelan este proceso etnogenético, para lo cual debemos situarnos en el contexto de los antiguos contactos entre los pueblos semíticos que colonizaron el sur de la Península Ibérica (especialmente Fenicios y Cartagineses) y las poblaciones célticas que habitaban nuestras latitudes. El momento histórico al que nos remite ese proceso es el que conocemos como Protohistoria del Noroeste de la Península Ibérica, que comienza con las primeras menciones de los Galaicos en las fuentes textuales y termina con la conquista romana. 

Los Galaicos son un grupo étnico con raíz en poblaciones célticas asentadas en el noroeste ibérico al menos desde el período prehistórico conocido como Bronce Final Atlántico (siglos XII-VIII antes de Cristo). Al final de ese período aquellas poblaciones se sedentarizan en poblados fortificados (castros) e incorporan a su tecnología el trabajo del hierro, lo que da paso a un nuevo período histórico conocido como Edad del Hierro o Cultura Castrexa.

Ese período es resultado de la mezcla entre una población céltica y una influencia comercial de origen mediterráneo, que habría introducido en el mundo indígena toda suerte de novedades, como la tecnología del hierro y, con el paso del tiempo, el molino rotatorio y varias técnicas orfebres, entre otros objetos de intercambio. “Galicia antes de Roma” quiere mostrar las fuentes históricas y arqueológicas que nos permiten conocer el origen y el significado de “lo Galaico” en la Historia Antigua de Galicia antes da conquista romana. 

El curso está dirigido a estudiantes de los grados y másteres en Geografía e Historia, Historia del Arte, etc., así como cualquier persona interesada en la Historia Antigua de Galicia. Consta de 25 horas lectivas y puede seguirse en la modalidad presencial y online (únicamente emisión en directo); además tiene reconocido 1 crédito ECTS. Se recomienda tener comprensión oral y escrita de lengua gallega. 

Rosa Brañas Abad es doctora en Geografía e Historia, Máster en Museología y licenciada en Geografía e Historia, especializada en Historia Antigua, y Prehistoria y Arqueología. Es formadora en Patrimonio Histórico-Arqueológico en la empresa privada desde 2011. Es profesora-tutora de la UNED de materias de Historia Antigua y Arqueología desde 2010 y, desde 2015, profesora asociada de la Universidad de Vigo (UVI) del área de Historia. Miembro del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la UVI, tiene múltiples publicaciones sobre la Galicia Céltica.               

Puedes matricularte en el curso aquí

Más información en:

  • Secretaría del C.A. UNED A Coruña (c/ Educación 3 -15011 A Coruña), en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es

-------------------------------{}-------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña    

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es