Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso: Rompiendo estereotipos:  la imagen de heroínas, brujas, hadas y princesas desde la narrativa oral a la Literatura Infantil y Juvenil (curso 2021-22)

18 de noviembre de 2021

Los viernes del 26 de noviembre al 3 de diciembre, en modalidad online y en diferido

La UNED de A Coruña organiza a partir de la semana próxima el curso "Rompiendo estereotipos: la imagen de heroínas, brujas, hadas y princesas desde la narrativa oral a la Literatura Infantil y Juvenil", que se celebrará los viernes 26 de noviembre y 3 de diciembre, de 16:30 a 20:30h. 

Esta actividad tiene una finalidad didáctica que puede resultar de interés tanto a estudiantes de cualquier disciplina académica, especialmente de los grados y másteres en Filología, Educación, Biblioteconomía, etc.; como a profesorado en general de cualquier nivel académico y público en general interesado en la temática.

La formación estará a cargo de María del Carmen Ferreira Boo, profesora de didáctica de lengua y literatura en la Universidad de La Coruña (UDC) y profesora-tutora del Centro Asociado UNED A Coruña. El curso, además, está codirigido por Francisco Xavier Frías Conde, Profesor de Filología Gallego-Portuguesa de la UNED.

En este curso se darán a conocer las características que definen los personajes de heroínas, brujas, hadas y princesas en la narrativa de transmisión oral y cómo a través de las distintas reescrituras han ido evolucionando en la historia literaria hasta ofrecernos en la Literatura Infantil y Juvenil actual una visión diferente de estos arquetipos

Si bien es cierto que, desde que somos pequeños, estos personajes forman parte del imaginario colectivo de una comunidad, a través de las diferentes experiencias lectoras y el intertexto lector vamos modificando la visión tradicional que nos aporta la narrativa de transmisión oral hacia una imagen más subvertida y transgresora de heroínas, brujas, hadas y princesas que nos ofrece la Literatura Infantil y Juvenil actual, con la intención de reivindicar la igualdad de género y el respeto por la diversidad. 

Por lo tanto, se profundizará a nivel teórico en los conceptos de arquetipo, reescritura e intertextualidad, para después explicar las características definitorias de heroínas, brujas, hadas y princesas, comentando la evolución que han sufrido desde la narrativa oral a la Literatura Infantil y Juvenil actual a través del análisis de obras representativas de la subversión, parodia y transgresión de esos personajes. 

Por último, se abordará su tratamiento desde una perspectiva didáctica para su aprovechamiento pedagógico a la hora de trabajar la educación literaria con la infancia y la juventud, ofreciendo actividades creativas para jugar con estos personajes.

El curso se puede seguir en modalidad online, tanto a través de emisión en directo como en diferido. El curso consta de 25 horas de formación, de las cuales 8h son de formación teórica; además, se ha solicitado el reconocimiento de 1 ECTS.

María del Carmen Ferreira Boo, es Doctora en Filología por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Licenciada en Filología Hispánica por la misma universidad. Tiene formación, además, el Diseño de unidades didácticas de Lengua y Literatura. Ha sido becaria en el proyecto "Bibliografía da Literatura Galega", dirigido por Anxo Tarrío Varela (2009-2012). Actualmente es profesora Interina de Didáctica de lengua y literatura en la Universidade da Coruña (UDC). 

Puedes matricularte en este curso pulsando aquí.

¡Seguimos online, seguimos contigo!

Más información en:

  • - Secretaría del C.A. UNED A Coruña o en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es 

-------------------------------{}-------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña  

Horarios provisionais+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
UNED Sénior A Coruña
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es