Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Dos grupos de alumnos y alumnas disfrutaron ayer jueves de la primera visita guiada al Castro de Elviña

20 de septiembre de 2019

Agotadas las 60 plazas desde hace semanas, disfrutaron de casi hora y media de recorrido por los restos del poblado celta de A Coruña

Ayer tuvo lugar la primera visita guiada organizada por la Delegación de Estudiantes del Centro al Castro de Elviña. El día, despejado, sin viento y caluroso, facilitó la visita al escarpado lugar, pudiendo apreciar los trabajos de conservación y restauración llevados a cabo en el Castro. Dos estupendas guías turísticas acompañaron a los dos grupos de visitantes por el recorrido que duró aproximadamente 1 hora y media.

Pese a lo escarpado del terreno, la visita transcurrió con normalidad y con interés por parte de los y las visitantes que, en todo momento, preguntaron sobre diferentes cuestiones del Castro a las guías. Durante la visita pudimos contemplar las dos puertas recientemente restauradas, las murallas y las edificaciones entre ellas, la "Croa" o corona del Castro, en donde se concentran las viviendas y en donde, además, pudimos contemplar la panorámica de la ciudad herculina. 

Una de las partes que despertó más interés (y más preguntas) fue el altar púnico y el fantástico aljibe que, en esta ocasión, estaba casi sin agua. También visitamos la edificación donde fue encontrado, escondido bajo las piedras, el tesoro de Elviña y el ídolo del Castro, ambos expuestos en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón. Muchas de las personas que asistieron ayer al Castro también acudirán a las programadas al Castillo de San Antón, por lo que complementarán lo visto ayer con los restos arqueológicos expuestos en el museo.

Pero también pudimos observar los estragos realizados por la irresponsabilidad y la falta de respeto a nuestro patrimonio, como los agujeros en los muros realizados para colgar parrillas o las bases de la ya desaparecida torre de alta tensión que coronaba el Castro. 

La Delegada de Estudiantes del Centro UNED A Coruña, Noelia Moreta, estuvo en todo momento pendiente de que la visita resultara un éxito. También, queremos agradecer expresamente la colaboración altruista a Ramón Barral, vecino del Castro que reguló el tráfico, facilitó sitios para aparcar y que, en todo momento, ayudó de forma desinteresada a que las personas que ayer nos acercamos al Castro de Elviña pudiésemos disfrutar de la visita.

PRÓXIMA VISITA GUIADA AL CASTRO DE ELVIÑA:

Agotadas las plazas para visitar el Museo Arqueológico y el Castillo de San Antón, aún están disponibles plazas para la próxima visita guiada al Castro de Elviña, que se celebrará en la mañana del próximo 03 de octubre. Las personas interesadas pueden inscribirse aquí

Recomendaciones importantes para disfrutar de la próxima visita:

1.- Acudid con calzado cómodo y vestuario adaptado a la climatología. El Castro de Elviña es un lugar abierto, sin zonas para guarecerse del sol, la lluvia o el viento. Al ser una zona elevada, es habitual que sople mucho aire por lo que es recomendable llevar alguna prenda de abrigo. Si el día es soleado, acudid con gorra y agua para hidrataros; si es lluvioso, con paraguas o ropa impermeable. En todo caso es altamente recomendable llevar calzado cómodo para caminar. 

2.- Acudid 15 minutos antes de la celebración de la visita para facilitar la organización de los grupos y hacer el control de asistencia. Os recordamos que el acceso al Castro es restringido por lo que se cierra el acceso durante el recorrido. Las personas que no lleguen a tiempo no podrán entrar.  

3.- Utilizad el transporte público o si tuvierais que desplazaros en coche particular, aparcad en el Campus de Elviña. El camino donde se ubica el Castro es estrecho y no dispone de zonas habilitadas de aparcamiento, por lo que es recomendable usar la línea de bus urbano que va a la Universidad y utilizar la parada disponible en la cuesta que une los campus de Elviña y Zapateira. Desde aquí hay apenas unos metros hasta la entrada del Castro. Si acudís en coche, os recomendamos aparcar en la zona del Campus para evitar molestar a los vecinos y a las vecinas que tienen sus viviendas en esa zona. 

¡Gracias a todas las personas e instituciones que participasteis ayer de la visita!

-------------------------{}------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es