El aprendizaje de los valores sociales a través de los superhéroes

18 de abril de 2016

Curso del 26 de abril al 10 de mayo, y estará orientado a proporcionar a los docentes de ESO y Bachillerato, herramientas para la transmisión de contenidos sociales.

La UNED de Coruña acogerá, del 26 de abril al 10 de mayo, el curso de extensión universitaria "Formación en valores sociales a través del Comic book de superhéroes", orientado a proporcionar a los docentes herramientas para la trasmisión de contenidos sociales al alumnado de ESO y Bachillerato, para ello utilizará como guías a los principales héroes del cómic.

El curso será impartido por el doctor en Geografía e Historia, Jesús J. Blanco Rosas, periodista, docente y experto en cómics, una temática que ha desarrollado a través de experiencias radiofónicas, como el programa "La Viñeta Hablada", o realizando críticas de las novedades editoriales en publicaciones especializadas. Podrá seguirse de forma presencial o vía streaming.

"La primera pareja gay con superpoderes, el protagonismo de los héroes afroamericanos en los universos Marvel y DC desde los años 70, el afianzamiento de las heroínas con una personalidad independiente y liberal, paladines en favor de la Ecología, héroes que se rebelan contra la desigualdad y la pobreza... Estos son sólo algunos de los insólitos contenidos con los que se encontrarán los alumnos que se matriculen en el curso de Extensión Universitaria "Formación en valores sociales a través del Comic book de superhéroes", nos comenta Blanco Rosas.

"La idea que mueve esta iniciativa es cubrir el vacío actual que presenta la impartición de contenidos sociales en las aulas, proporcionar a los profesores interesados herramientas que les permitan desarrollar estos temas en las aulas y hacerlo además de forma divertida para la juventud, -afirma del doctor Jesús Blanco- una temática que ha desarrollado a través de experiencias radiofónicas, como el programa "La Viñeta Hablada", o realizando críticas de las novedades editoriales en publicaciones especializadas".

A través de las viñetas de los principales personajes del cómic, cómo Spiderman, Batman, Superman, los 4 Fantásticos o los X Men, se abordarán temas sociales como la contracultura, la ecología, el feminismo y la violencia de género, la desigualdad y la pobreza, la diversidad sexual o la corrupción política y económica. Todo ello tomando como referencia secuencias de comic en las que los populares superhéroes, abordan directamente estas cuestiones.

"Marvel y DC son en la actualidad  un reflejo fiel del mundo actual, su público es adolescente y por ello las historias se adaptan al modo de vida de la juventud que consume esos productos" -asegura el docente-.

El planteamiento del curso pretende ser ágil y muy participativo, de modo que el alumnado no tendrá tiempo de aburrirse. Las clases teóricas estarán abiertas en todo momento al debate y la crítica, intentado recoger las opiniones de cada uno de los temas sociales desde diversos puntos de vida y planteando también la manera más adecuada de transmitir estos contenidos a los jóvenes desde una perspectiva docente. Los alumnos se convertirán además en actores de radioteatro, pues uno de los principales ejercicios del curso consistirá en dramatizar con sus voces, secuencias de comics en las que se recoge un contenido o una problemática social relacionada con los contenidos que se impartirán.

------------------------~()~-----------------------

jesusjblanco8375