Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso "El Sistema Nacional de Protección Civil: la gestión de las emergencias en España"

23 de abril de 2018

El director del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos García Touriñán, será el encargado de inaugurar este curso que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo en la UNED A Coruña. Se podrá seguir en las modalidades en línea y presencial.

El Centro Asociado UNED A Coruña, a través de las actividades organizadas desde la Coordinación de Extensión Universitaria y Cultural, programa el curso "El Sistema Nacional de Protección Civil: la gestión de las emergencias en España"  para los días 10 y 11 de mayo, en jornada de tarde.

Objetivos

Desde la publicación y entrada en vigor de la Ley 17/2005, de 9 de Julio, el Sistema Nacional de Protección Civil se plantea como un instrumento principal para asegurar la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas públicas en materia de protección civil, así como un mecanismo para regular las competencias de la Administración General del Estado en este ámbito. Armonizar las distintos planes territoriales de emergencias y un uso eficaz de los recursos previstos para cada intervención, serán algunos de los puntos en los que se pondrá el acento durante las dos sesiones en las que se desarrolla el curso.

Programa

La sesión inaugural correrá a cargo del director del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos García Touriñán, que abrirá el turno de ponencias con la presentación "La Administración Local dentro del sistema Nacional de Protección Civil". El inspector principal de la Policía Local de A Coruña, José Manuel Rico, abordará las emergencias en el ámbito municipal, seguido en el programa por el técnico de Operaciones y Logística del CAE 112 de la Agencia Gallega de Emergencias, José Antonio Argibay Fernández, que participará en esta primera sesión con la ponencia  "El papel de la Administración Autonómica en el ámbito de la seguridad y emergencias", a continuación intervendrá María Caamaño Martínez, jefa del Servicio de Atención al Usuario de la Fundación Pública, Urgencias Sanitarias de Galicia 061 con la presentación "La respuesta a las urgencias sanitarias en nuestra comunidad".

La responsabilidad de introducir y presentar la segunda sesión del curso la tarde del viernes 10 recae en Javier Trevín González, comandante del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Infantería, jefe del Área de Relaciones Institucionales y Comunicación Pública del BIEM V de la UME con la presentación "La UME para servir". Le sucederá en el turno de ponencias Daniel Fernández Sanjurjo, responsable autonómico de Emergencias de Cruz Roja Española en Galicia que expondrá la presentación  "Cruz Roja: preparados para la emergencia".

Jesús Ponte Pintor, policía Judicial y jefe del laboratorio de criminalística de la Zona de la Guardia Civil en Galicia, hablará de los incendios forestales en Galicia y su investigación. Por último y como cierre al curso, Mara Álvarez Pazos, teniente psicóloga del Cuerpo Militar de Sanidad de la Armada, especialista en psicología forense: perito psicólogo, hablará del papel de la Psicología en el ámbito de las emergencias.

Créditos y homologación

Este curso está pendiente de homologación por parte de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), a su término se certificará con 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración y podrá seguirse en las modalidades en línea y presencial, desde la sede en A Coruña.

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es