"Este curso surgió de los propios estudiantes de la UNED, que demandaban fuentes de información públicas para la realización de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster"

20 de marzo de 2018

José Manuel Varela Senra, doctor en Ciencia y Tecnología y profesor tutor en el Centro Asociado, nos ofrece un adelanto de lo que se abordará durante el curso teórico-práctico en torno a los recursos libres en internet como herramienta para la formación académica e investigadora, que se celebrará en línea, en diferido y presencial desde la sede en A Coruña, los días 4 y 9 de abril.

Esta actividad formativa tiene como principal objetivo profundizar en la búsqueda y selección de los mejores recursos libres existentes en Internet en la actualidad y sus implicaciones legales. De especial interés y aplicación en el campo de la educación; tanto desde la perspectiva del alumnado -elaboración de Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM)- como a docentes para su aplicación en el aula o en trabajos de investigación, el programa propuesto se abordará en un sentido teórico-práctico.

El curso "Cómo utilizar los "Recursos Libres" de Internet para la educación y el aprendizaje. Recursos y herramientas on-line para la formación académica e investigadora", tendrá lugar los días 4 y 9 de abril de 2018 en jornada de tarde, en las modalidades en línea, en diferido y presencial, desde la sede en A Coruña. Consta de 25 horas lectivas de duración, por las que se certificará con 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración,

José Manuel Varela Senra - actualmente realizando la tesis doctoral Interuniversitaria "Predicción y prescripción de la Educación en línea: Análisis desde la perspectiva de las Ciencias de Diseño" en la Universidad de A Coruña, es doctor en Ciencia y Tecnología, licenciado en Ciencias Químicas, ingeniero Forestal, diplomado en Ciencias Ambientales y profesor tutor en el Centro Asociado desde el año 2008, será el encargado de afrontar la dirección y la docencia del curso.

Imagen: José Manuel Varela Senra

P.- El 4 de abril comienza el curso "Cómo utilizar los "Recursos Libres" de Internet para la educación y el aprendizaje. Recursos y herramientas on-line para la formación académica e investigadora”, asume la dirección y la docencia. ¿Cómo surgió la idea de ofrecer esta formación?

R.-"La idea surgió de los propios estudiantes de la UNED, que demandaban fuentes de información públicas para la realización de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster".

P.- ¿Cuál va a ser el enfoque docente? ¿Teórico-práctico?

R.- "Sí, en efecto. Por una parte hablaremos, en una primera breve parte teórica, sobre el desarrollo histórico de los recursos libres y sobre la situación legal actual de los mismos y por otra parte, enseñaremos de forma práctica a realizar búsquedas y a ver las principales fuentes de recursos libres".

P.- ¿A quién puede interesar realizar este curso?

R.- "El curso puede ser beneficioso para cualquier persona que quiera conocer la inmensa cantidad de recursos libres disponibles para su utilización en trabajos, artículos, la docencia…Realmente puede ser interesante para el público en general".

P.- ¿Qué va a aportar de nuevo este curso?

R.- "Pues pretende ser una respuesta a una demanda concreta. Es evidente que cada vez tenemos más y más información a nuestro alcance, pero de forma paradójica cada vez es más difícil encontrar recursos de valor. Existe una cierta "sobresaturación" por lo que aprender a realizar búsquedas efectivas en la web resulta necesario".

P.- En su opinión, ¿estamos infrautilizando los recursos de internet? ¿Cuál piensa que es el motivo?

R.- "Sí. Para mi es evidente que estamos infrautilizando muchos de los recursos de internet o lo que es peor los estamos utilizando mal e infringiendo las leyes de propiedad intelectual. Estamos desaprovechando infinidad de recursos que se mostraran en el curso y que el público en general desconoce. Pero también, y esto es más grave, estamos a menudo corriendo riesgos legales innecesarios. ¿El motivo?…El exceso de mala información y el uso de formas de búsqueda inadecuada".

----------------------------{}---------------------------